Categorías
Otros servicios Correos 2020

Venta de productos mediante reembolso

Comparte:

Este servicio permite a los clientes la compra de productos postales y no postales, que posteriormente les son entregados a domicilio. Un cliente se pone en contacto con la oficina, solicitando la compra de productos de almacén, (sellos, embalajes, etc.). El cliente debe realizar el pedido cumplimentando la Hoja de Solicitud de Venta a Domicilio, que se encuentra colgada en Conecta; si no realiza la solicitud en persona, se le tiene que enviar la hoja por correo electrónico o postal, debiéndola remitir cumplimentada y firmada por correo electrónico, fax o entregándole la hoja de pedido a su cartero.

El pedido se envía al cliente a domicilio contrarreembolso. El importe del reembolso será el del valor de los productos solicitados, no es necesario incrementar gasto alguno, pues en la confección del giro procedente de Paq premium reembolso no se generan gastos.

Cuando se recibe la solicitud de pedido, este se prepara sin demora. Se realiza la venta a través de IRIS de los productos solicitados. A la hora de realizar la venta en IRIS ha de tenerse en cuenta si son productos susceptibles de descuentos, para lo cual debe estar la caja a cero y no acumular estos productos con el resto, porque la bonificación o descuento sólo se aplica a uno de ellos y no a la totalidad del gasto realizado por el cliente.

Siempre deben sacarse la o las facturas por duplicado, una copia de la o las facturas para enviarlas a domicilio y la o las otras se dejarán en la oficina, junto con el o los tickets de caja, para justificar el descuadre producido en la caja de la oficina. Es importantísimo que el o los tickets se conserven en la oficina pues si hay que hacer una devolución hay que hacerla con el o los tickets.

Seguidamente debemos embalar correctamente los productos para que no sufran deterioro alguno en el transporte y enviar como Paq premium, con cargo al contrato que está establecido para las redistribuciones de productos: Nº de Contrato: 54000734, Nº de Cliente: 60002788. La cantidad a cobrar debe ser el importe de la factura que será la del giro que se ha de realizar de ingreso en cuenta corriente. En el nº de cuenta corriente se debe indicar el nº de cuenta bancaria de la oficina, para que una vez entregado, cobrado y formalizado el giro, el importe de la venta se ingrese en la cuenta de la oficina. Junto con los productos y dentro del envío se debe introducir la o las facturas correspondientes al importe de los productos enviados al cliente.

Una vez realizada la venta de los productos en IRIS y embalados, se da de alta en IRIS el envío como cualquier otro Paq premium reembolso con cargo a un contrato e ingreso en cuenta corriente. Se imprime el resguardo de admisión y se pega en el envío la etiqueta que genera el sistema con el número del envío. El resguardo de admisión se archiva con el resto de la documentación del día en la serie documental correspondiente y el resguardo para el remitente se une al o los tickets y a la o las facturas que se han de dejar en la oficina, para poder hacer el seguimiento del envío en cualquier momento que sea necesario.

Posteriormente, la oficina debe asignar este envío o envíos a un despacho en SGIE, dirigido a la unidad de reparto que corresponda: Unidad de Distribución Ordinaria o Unidad de Servicios Especiales. La entrega de los envíos a la Unidad de Reparto se realizará bajo firma en una copia de despacho realizado en SGIE. Durante todo el proceso de tratamiento y entrega los envíos serán tratados a todos los efectos como envíos con reembolso.

Cuando la USE o la UR entrega el envío, lo incluye en la liquidación correspondiente como cualquier otro envío, por lo que la oficina liquidadora confirma el Código de Control de Cobros y cierra el balance, generándose un giro de ingreso en cuenta corriente cuyo importe aparecerá ingresado en la cuenta de la oficina que realizó la venta.

En el supuesto de que el envío no haya podido ser entregado (envío devuelto), el Director de la oficina que generó el pedido y que figura además como remitente del envío, firma la recepción del mismo cuando le es entregado por la UR/USE.

Si se recibe el envío como rehusado, se procede a anular la venta de los productos en IRIS, utilizando para ello el o los tickets que se generaron en la venta y que están en la oficina.

Este servicio está pensado como un servicio de entrega a domicilio, pero puede darse el caso de que la entrega a domicilio no resulte posible, por lo que se actuará de la forma que se indica seguidamente:

  • Si el pedido que realiza el cliente no puede llevarse a domicilio, porque no hay reparto o porque los horarios en que el cliente se encuentra en su domicilio no coinciden con los de reparto, ha de informársele que no se le puede llevar a domicilio.
  • Si el valor del importe de la compra que realiza el cliente excede del importe máximo de un reembolso con entrega a domicilio, también hay que informar al cliente que no se le puede llevar a su domicilio.

En estos casos se le puede ofrecer como alternativa que venga a retirarlos a la oficina durante el horario de apertura, teniéndole el pedido preparado para que no tenga que esperar.

Otros productos y servicios de Correos