Categorías
Técnicas de venta

Tipos de Venta

Comparte:

Hay muchos tipos de venta según distintos criterios. Nos centraremos en las que son presenciales o no presenciales.

  • La venta presencial es aquella en que vendedor y cliente están en el mismo lugar. Por ejemplo, una tienda. Existen múltiples modalidades entre las que están: venta tradicional, venta mixta o a domicilio.
  • La venta no presencial es aquella en que vendedor y cliente no tienen por qué estar en el mismo lugar, a veces ni siquiera está presente en la operación comercial. Por ejemplo cuando el cliente llama para conocer ciertas características de un servicio. Una de las formas más destacadas de venta no presencial es la venta por internet, y dentro del ámbito de la atención al cliente, las redes sociales. Otros ejemplos de venta no presencial son: venta automática, venta por correspondencia y venta por televisión.

Algunos tipos de venta:

La venta fría. Es una de las ventas más compleja. Consiste en ir de puerta en puerta, o de empresa en empresa, ofreciendo unos servicios o productos donde la herramienta principal de los vendedores es el contacto personal.

La venta en establecimientos. Es la forma de venta más conocida y más utilizada por los consumidores. Los clientes son los que acceden a una tienda o establecimiento en busca de un producto o servicio. Las tiendas se dan a conocer a través de campañas de marketing y por sus propios escaparates, que se utilizan para atraer la atención de los consumidores. Cuando el cliente llega a la tienda se encuentra con todas las características del establecimiento que, normalmente, invitan a comprar los productos que se ofrecen en las mismas. A través de la venta en tienda los clientes sienten el apoyo de los vendedores para decidir sobre las preferencias de compra. Normalmente, en la venta en tienda, el vendedor se convierte en asesor, apoyando al cliente en sus decisiones de compra.

La venta sin establecimiento. Es aquella que se desarrolla en un lugar distinto al establecimiento en donde, habitualmente, se venden unos productos o servicios:

Venta por teléfono: trata de establecer contacto entre el vendedor y el comprador a través del teléfono, siempre a iniciativa del vendedor. Es usado por muchas empresas porque su coste es muy bajo. Se utiliza en los mercados de consumo.

Venta en máquinas automáticas: esta técnica también se llama vending. Se utiliza una máquina expendedora como medio para adquirir un producto, para ello se introduce el dinero correspondiente al producto elegido. Hoy en día se pueden comprar gran cantidad de productos por este medio: bebidas, tabaco, golosinas, billetes de transportes, etc. Estas máquinas suelen estar en estaciones, universidades, escuelas, hospitales, etc.

Venta por televisión o televenta: se refiere a cualquier tipo de venta que se realice televisión. Los pedidos se hacen por teléfono, aunque con la televisión por cable el cliente puede hacerlo con el mando a distancia del televisor. En cualquier caso la entrega se hace en el domicilio del comprador.

Venta por internet: se puede distinguir entre la venta a través de la página web de la empresa o la venta a través del cybermall o centro comercial electrónico.

Venta por correspondencia: supone la distribución del producto por vía postal. Se caracteriza porque el comprador no puede apreciar de manera presencial las características del producto que va a adquirir. La descripción de la oferta se transmite por distintos medios: prensa, radio, catalogo, etc. La ventaja de esta forma de vende es que ofrece más información que los anuncios y siempre “está ahí” dispuesto a ofrecer el producto.