La calidad en Correos

Correos es la empresa líder en servicios postales, designada para prestar el Servicio Postal Universal en España. Realiza su misión con criterios de eficiencia, calidad y sostenibilidad. Esto, unido a su amplia cobertura territorial y a la diversidad de su oferta comercial, convierte a Correos en la compañía de referencia en el mercado postal y de las comunicaciones físicas y digitales.

Dentro del concepto de calidad que estudiaremos en este tema debemos hacer una distinción entre un concepto de calidad genérico (la empresa trata de hacer las cosas bien porque eso tiene resultados positivos para todos: para la propia empresa, para los proveedores, para los clientes y para los trabajadores) y un concepto de calidad por exigencia legal o contractual (Correos debe cumplir unos porcentajes de entrega en sus envíos porque así se lo exige la Ley -con los servicios incluidos en el Servicio Postal Universal-, sus propios compromisos publicitarios -en el resto de envíos nacionales- o los contratos firmados con los operadores postales internacionales).

La Calidad Total, también conocida como Excelencia se puede definir como una estrategia de gestión de la organización, cuyo objetivo principal es satisfacer de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés. Estos grupos de interés suelen estar formados normalmente por: empleados, accionistas y la sociedad en general.

Los principios fundamentales de la calidad total son:

  • Satisfacción de los clientes: La Calidad Total coloca al cliente como la persona más importante de la organización. La empresa que busca la calidad establece un proceso sistemático y permanente de intercambio de información y aprendizaje con sus clientes, para a continuación convertir esas impresiones en indicadores de su nivel de satisfacción. La satisfacción tiene tres dimensiones:
    • Calidad del producto o del servicio, dimensión bastante “técnica” y con frecuencia evaluable de manera objetiva.
    • Formas de entregar el producto/servicio, dimensión más “humana” y subjetiva en buena parte e implícita a veces.
    • Precio de compra, dimensión objetivable por comparación.
  • Calidad garantizada: La base de la calidad garantizada está en la planificación y sistematización (normalización, formalización y documentación) de los procesos de trabajo. Para tener una mayor fiabilidad en la calidad del producto o del servicio es indispensable registrar y controlar todas las etapas de los procesos operativos.
  • Gestión de los procesos: Un proceso es una secuencia de actividades con un producto que tiene un valor intrínseco para un cliente, ya sea externo o interno. Cualquier proceso consta de los siguientes elementos:
    • Una entrada, producto o servicio suministrado por un proveedor interno o externo.
    • Personas y recursos del proceso.
    • Una salida o producto del proceso destinado a un cliente.
      Esta forma de trabajar en cadena de cliente-proveedor promueve la integración del esfuerzo de todos en la consecución de un objetivo común: proporcionar un producto a plena satisfacción de un cliente.
  • No aceptar los errores: Todos en la empresa han de tener clara noción de lo que se considera como “mínimamente aceptable”, de modo que esta noción permita la formalización de los procesos correspondientes dentro de los principios de la calidad garantizada. La Gestión de Calidad se orienta a la identificación de las causas del error/reclamación sobre las que se planifican acciones correctoras y preventivas. No se debe olvidar que el coste de prevenir es siempre inferior que el acarreado por la corrección; igualmente, cuanto antes se detecta el error menor es su impacto en términos económicos.
  • Mejora continua: Las necesidades de los clientes cambian de manera permanente, por los avances de la tecnología, la especialización de la oferta y el incremento de la competencia. Esta es la razón que explica de manera muy evidente la necesidad de la mejora continua de cualquiera de las dimensiones percibidas por el cliente.
  • Desarrollo de los recursos humanos: Las personas son el recurso más importante de la empresa y satisfacer sus aspiraciones es multiplicar el potencial de iniciativa y trabajo. Ignorarlas es condenar al personal a la rutina, al conformismo, al acomodo, situación exactamente opuesta al espíritu de la Calidad Total.
  • Gestión participativa: Es necesario crear una cultura de participación y dar al personal la información necesaria en el momento oportuno. La participación fortalece las decisiones, consigue el efecto de sinergia y genera el compromiso de todos con el resultado del trabajo, es decir, responsabilidad.
  • Constancia de los objetivos: La definición de objetivos a través de un proceso participativo de planificación, basado en informaciones correctas, provoca compromiso, confianza y alineamiento y convergencia de las acciones dentro de la empresa.
  • Delegación: El mejor control es el que resulta de la responsabilidad atribuida a cada uno. Delegar significa situar el poder de decisión próximo a la acción, pero es necesario saber delegar, transferir poder y responsabilidad a las personas que tengan condiciones técnicas y emocionales para asumir lo que les fue delegado.
  • Información y comunicación: La implantación de la Calidad Total tiene como requisito previo la transparencia en el flujo de la información dentro de la empresa. Todos deben entender cuál es el negocio, la misión, los grandes objetivos y planes de la empresa. Un aspecto relevante es la comunicación con los clientes partiendo de base de que cualquier contacto puede ser útil para la comunicación: catálogo, una oferta, un contacto por teléfono, una visita a las instalaciones, etc.

La calidad de servicio es por naturaleza un concepto subjetivo. Desde la óptica de los clientes, es el resultado de un proceso de evaluación, donde el consumidor compara sus expectativas con la percepción del servicio que ha recibido. El concepto “expectativas”, se refiere a lo que los clientes creen que el servicio debería ser y no lo que podría ser. Los clientes sostienen distintos tipos de expectativas de servicio:

  • Servicio deseado: es el nivel de servicio que el cliente espera recibir.
  • Servicio adecuado: es el umbral del servicio aceptable, es el nivel mínimo al servicio o producto deseado es un servicio o producto relativamente bueno o regular.

Si el servicio supera las expectativas el resultado será una percepción positiva, si no las supera la percepción será negativa. Por ello, para fidelizar al cliente y que no se vaya con la competencia, lo mejor es ofrecer un servicio excelente.

Evaluación del cliente sobre la calidad de servicio:

  • Imagen: Apariencia de las instalaciones físicas, aspecto de los empleados, tratamiento de los productos en sí, etc.
  • Fiabilidad: Habilidad para ejecutar el servicio prometido de forma fiable y cuidadosa. El servicio se presta de forma correcta desde el principio y la empresa cumple las promesas que hace.
  • Respuesta: Disposición y voluntad de los empleados para ayudar a los clientes y suministrarles un servicio rápido.
  • Seguridad: Conocimientos y atención mostrados por los empleados y sus habilidades para inspirar credibilidad y confianza.
  • Empatía: Atención individualizada que ofrecen las empresas a sus clientes.

El trabajo en equipo es fundamental para la calidad del servicio, cuantas más personas se unan de manera comprometida para la realización de una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados. Los clientes perciben la empresa como una totalidad y la satisfacción o insatisfacción con cualquiera de sus elementos (personal, productos, servicios, áreas, puestos, departamentos…) influirá en sus expectativas sobre esta.

  • Principios generales sobre calidad en Correos

    Tabla de contenidos Planes de mejora en CorreosDiversificación:Aumento de la efectividad comercial:Optimización operativa:Desarrollo del modelo organizativo: Innovación: La calidad en Correos Correos, como cualquier empresa que aspira a crecer y tener futuro, debe intentar que todos los productos que vende y todos los servicios que presta sean de calidad. Proveedores y clientes tendrán interés en […]

  • La imagen de Correos

    Los clientes se forman una imagen de Correos a partir de distintas variables. La primera de ellas es la imagen que dan los empleados: a través de su aspecto: aseo y uniformidad; de su comportamiento: disposición a la escucha y trato amable; y del servicio que prestan: conocimiento de los productos y orientación al usuario. […]

  • La atención al cliente en oficina

    La atención al cliente en oficina merece un trato destacado, ya que la oficina es el punto de acceso de los clientes a Correos por excelencia, para solicitar productos o servicios, o para formular reclamaciones. Antes de que los clientes accedan a la Oficina, todos los días hay que comprobar que el vestíbulo está en […]

  • La metodología LEAN

    Tabla de contenidos Herramientas de LEANA) Mapeo de la Cadena de ValorB) Estandarización C) Gestión Visual 5S E) Estudio Logístico La calidad en Correos Esta metodología nace en los años 50 del siglo pasado de la mano de los fabricantes de coches japoneses Toyota. Es en los 80 cuando se exporta a Europa. Su intención […]

  • Otros proyectos relacionados con la calidad

    Correos definió el año 1999 como el de la calidad. Desde entonces se empezaron a poner en marcha una serie de procesos para mejorar la organización, con el enfoque del modelo europeo de calidad basado en los ejes siguientes: clientes, personal, impacto social y organización interna. Algunos de los proyectos desarrollados desde entonces han sido: […]

  • La responsabilidad social corporativa

    Tabla de contenidos Línea verdeCalculadora de Huella de CarbonoLa calidad en Correos Otro de los ámbitos en los que Correos está desarrollando proyectos que afectan a la calidad, es la responsabilidad social corporativa. Correos ha ganado mucha influencia en este ámbito, así como prestigio internacional. En el estudio publicado en febrero de 2017 por Meaningfjul […]

  • La metodología de las 5S

    Esta metodología fue creada e implantada inicialmente por Toyota de manera sistemática para conseguir mejoras en clasificación, orden y limpieza, y para mejorar la imagen de sus centros de trabajo. Es una herramienta de gestión basada en cinco palabras de origen japonés: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke: Seiri (clasificar): establece que se han de […]

  • Otros mecanismos para la mejora de la calidad en Correos

    Tabla de contenidos Premio Nacional de la Excelencia (Liga de la Excelencia)Categorías superiores de nivel nacional:Categorías intermedias a nivel nacional:Categorías de niveles zonales: Categorías no operativas de nivel Zonal y Sectorial :Premio AteneaEvaluación Sello de renovaciónPremio Compromiso AmbientalCategorías Premio ArtemisaPREMIO NACIONAL REPARTIENDO SOLIDARIDAD La calidad en Correos Correos utiliza también el reconocimiento de sus Unidades […]

  • Las bases de la calidad

    Los clientes de Correos esperan recibir un servicio de calidad a un precio razonable, que cumpla los siguientes criterios: Elementos tangibles: personal de reparto y oficina uniformado; vehículos limpios, rotulados y sin abolladuras, buzones sin propaganda y carros de reparto nuevos; apertura de oficinas multiservicio y ampliación de horarios. Cumplir las promesas: depositar los avisos […]

  • Modelos de gestión de calidad en que se inspira Correos

    Tabla de contenidos Las normas ISOLa carpeta del SGC en formato papel: Mantenimiento de Equipos Postales Las carpetas del Archivo ISO Electrónico La norma ISO 14001:2015La calidad en Correos El objeto del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) es dotar a la Organización de una sistemática y unas herramientas que pueden ayudar en la consecución […]

  • La calidad en plazo, exigida por normas y compromisos

    La calidad de los servicios postales es un objetivo esencial de la Directiva 97/67/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 1997, relativa a las normas comunes para el desarrollo del mercado interior de los servicios postales de la Comunidad y la mejora de la calidad de servicio. De acuerdo con […]

  • El modelo EFQM

    Tabla de contenidos AGENTES FACILITADORES RESULTADOS Esquema Lógico REDER Herramienta AUDINTER MODELOS EFQM ADAPTADOS A CORREOS El modelo de gestión EFQM en las Los criterios de medición

    Tabla de contenidos Norma UNE-EN13.850:2013 Norma UNE-EN 14534:2018Informe Técnico UNE-CEN/TR15.472:2008Norma UNE-EN14.012:2019 UNE-EN ISO 10002 La calidad en Correos La Sociedad Estatal ha adoptado voluntariamente las siguientes normas técnicas internacionales que aplica a diversos aspectos de su gestión y operativa: Norma UNE-EN13.850:2013 Medición del plazo de entrega, extremo a extremo, para envíosindividuales de correo prioritario y […]

  • Los sistemas de medición de Correos

    Correos también utiliza sistemas propios para medir los plazos de entrega y la calidad de sus servicios postales, entre los que destacan: Sistema de extremo a extremo (“End to End”). Mide el tiempo que transcurre desde el depósito de un envío en buzón o en ventanilla hasta su entrega. Este sistema necesita la participación de […]

  • Las reclamaciones como elemento de calidad

    Tabla de contenidos Alta de nuevas solicitudesNuevo clienteCliente ya existenteCon número de EnvíoSin Número de EnvíoOMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) CICLO DE DEMING

    El ciclo de Deming es el eje en el que se apoya cualquier gestión de la calidad. Los pasos fundamentales son determinar objetivos, establecer responsables y gestionar los recursos con el fin de adoptar una planificación de actividades que posteriormente se llevarán a cabo. La realización viene vinculada a los procesos. Tras la realización necesitamos […]

  • Auditoría y Control

    Tabla de contenidos Subdirección de Control y Estadística Departamento de Calidad Corporativa: La calidad en Correos La actividad de la Dirección de Auditoría y Control de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E. está definida por la integración de tres funciones diferenciadas. Su organización está conformada por la Subdirección de Control y Estadística, el […]

  • Plazos de Reclamación y Garantías

    Las condiciones de coberturas y garantías se establecen en función del producto contratado. El beneficiario de cualquier indemnización es siempre el remitente. Si el remitente desea que la indemnización sea cobrada por el destinatario, debe presentar ante Correos una solicitud firmada autorizando la compensación al destinatario. DT: Devolución de Tarifa. VD: Valor Declarado.

  • Protocolos de Venta y Atención al Cliente

    Tabla de contenidos ATENCIÓN AL CLIENTE EN OFICINA PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL CLIENTE La calidad en Correos La venta es el acto por el que las empresas y consumidores adquieren productos y servicios. Para conseguir que las empresas cierren sus ventas de forma efectiva, es aconsejable que sigan un procedimiento determinado. Con respecto a las […]