Categorías
Productos y servicios de Correos Productos y servicios prestados en oficina Tema 4 Oficinas de Correos Productos y Servicios

Reenvío Postal

Comparte:

Es un servicio esencial para empresas y particulares que cambien de dirección y quieran recibir en la nueva dirección los envíos que les llegan a la antigua dirección.

En el caso particular de clientes que sean titulares de un apartado postal y deseen que los envíos que llegan a su domicilio sean reexpedidos al apartado, estos podrán contratar el servicio de reenvío postal. Esta contratación será necesaria cuando los envíos que llegan al domicilio sean notificaciones (aunque se ha de tener en cuenta que no todos los remitentes de notificaciones aceptan que sus envíos se puedan reenviar).

Características Reenvío Postal

Los que contraten este servicio deberán presentar la siguiente documentación:

Si son particulares:

  • El formulario correspondiente, cumplimentado y firmado por todos los suscriptores (se descarga en Conecta) y autorización cumplimentada y firmadas por todos los que suscriben el servicio (en caso de contratación por parte de terceros). Si el reenvío es solo para la persona que se presenta en la oficina a contratar el servicio no es necesario que rellene el formulario, con facilitar los datos al personal de ventanilla es suficiente para que los grabe en el sistema.
  • DNI original de la persona que presenta la solicitud, sea titular o autorizado.
  • Fotocopia del DNI del resto de personas que suscriben y comparten domicilio, para comprobar las identidades y cotejar las firmas con el formulario de suscripción o autorización.

No es necesario guardar copia en oficina de los documentos de identidad tras comprobar la veracidad de los datos.

Si se trata de empresas:

  • Formulario correspondiente, cumplimentado y firmado por el representante de la empresa que suscribe el servicio.
  • CIF de la entidad o copia del título de constitución de la empresa y del documento que acredite la posesión del poder por el firmante así como su documento oficial de identificación.
  • O (en sustitución de lo anterior) Certificación del Registro Mercantil que contenga:
  • Datos identificativos de la persona apoderada.
  • Datos identificativos de la persona jurídica a la que representa y de los poderes otorgados; igualmente, si dicho certificado identifica a la persona que tiene la condición de Administrador único de una persona jurídica, al confluir en él las funciones de representación.
  • Si el interesado es una entidad u organismo público, la solicitud deberá llevar también el sello oficial de dicho organismo. Los documentos que habrán de acompañar a la solicitud para realizar las comprobaciones de representación son:
  • Nombramiento en el cargo de la persona que la firma y la norma o documento acreditativos de que dicho cargo tiene capacidad para representar al organismo en cuestión.
  • Copia del CIF del organismo y documento de identificación del representante.

No es necesario guardar copia en oficina de los documentos de identidad tras comprobar la veracidad de los datos.

*La contratación online requiere que se descargue, rellene y adjunte el formulario de solicitud antes del pago en la misma web de contratación. También se deberá adjuntar documento de identificación de cada uno de los titulares y autorizados del servicio.

¿Quiénes pueden contratar el servicio?

En el caso de particulares pueden solicitar el servicio simultáneamente hasta un máximo de seis personas que compartan el mismo domicilio de origen y la misma dirección de reenvío. En el caso de las empresas se contratará un servicio de reenvío por cada empresa, independientemente de que dos o más empresas compartan la dirección de origen y destino.

Periodicidad

Los envíos se reexpiden diariamente, todos los días laborables.

Plazo

Entre 1 día (en la misma localidad) y 3 días al resto de España, internacional depende del país destino. Los envíos urgentes pierden el compromiso del plazo de entrega por el hecho de la reexpedición.

Modalidades del servicio

El cambio de dirección puede ser definitivo (al finalizar el periodo contratado, la correspondencia que llegue a la dirección original será devuelta al remitente) o temporal (al finalizar el periodo contratado, la correspondencia volverá a entregarse en la dirección original). El ámbito del reenvío puede ser nacional o internacional. La duración del servicio puede contratarse por 1, 2 o 6 meses. Si se desea contratar el servicio por un plazo distinto aestos, se pueden combinar varios contratos (ejemplo: para un año, dos contratos de 6 meses).

Contratación

Se puede hacer en cualquier oficina de Correos (no en Cartería) y online en la

web https://tienda.correos.es/ con o sin registro (la contratación online se ha de hacer con 72 horas laborables de antelación). La contratación puede hacerse por terceros, debe aparecer la firma de los titulares del contrato en el espacio habilitado para ello.

Comienzo del servicio

La fecha en la que puede comenzar a prestarse el servicio es desde el día siguiente hábil al de contratación y el plazo máximo con el que puede contratarse antes de comenzar a prestarse el servicio, un mes.

Servicios adicionales

Cancelación: Se puede solicitar la cancelación para uno, varios o todos los titulares delcontrato; su efectividad se producirá 1 día hábil después de su grabación en IRIS. No implica devolución de importe abonado.

Modificación: no podrá variarse la identidad de los titulares; sin embargo, se puede solicitar lamodificación de algunos datos del contrato proporcionados en el momento de la contratación: nombres, apellidos, NIF, direcciones, etc. La primera modificación es gratuita, las posteriores abonarán la tarifa correspondiente.

Anulación: Ha de presentar la copia del contrato de reenvío que se le ha entregado. Solo sepuede anular el mismo día en que se da de alta y en la misma oficina. Implica devolución de importe abonado.

En cualquiera de los casos el cliente deberá presentarse en oficina y aportar:

Particulares:

  • Copia del contrato que desea cancelar.
  • Formulario de Reenvío postal (el mismo que para contratación) cumplimentado y firmado por los titulares que solicitan la cancelación anticipada del servicio, o autorización que presente uno de los titulares, firmada por el resto de titulares.
  • DNI original del titular que solicita la cancelación y fotocopia de los DNI del resto de personas que solicitan conjuntamente la cancelación.

Empresas:

  • Copia del contrato que desea cancelar.
  • Formulario de Reenvío postal (el mismo que para contratación) o solicitud extendida y firmado/a por el representante de la empresa que solicita la cancelación.
  • Misma documentación que se le requirió en la suscripción del reenvío.

No es necesario guardar copia en oficina de los documentos de identidad tras comprobar la veracidad de los datos.

Productos incluidos en el servicio

  • Envíos ordinarios y certificados.
  • La correspondencia urgente pierde su carácter de urgencia por el hecho de la reexpedición.
  • Notificaciones, excepto cuando el remitente ha acordado la no reexpedición con Correos.
  • No se reexpiden al extranjero productos de ámbito solo nacional como Paquete Azul, Paq Premium, Estándar, Today y Ligero.
  • Quedan excluidos de este servicio los certificados con aviso de recibo, cuando el reenvío se realice fuera del ámbito nacional, así como los giros y servicios telegráficos en general, que seguirán sujetos a normativa particular y devengarán individualmente la tarifa vigente en cada momento de su reexpedición y la correspondencia de Franqueo en Destino que solo puede enviarse a otro apartado de Franqueo en Destino.

Alta, cancelación y modificación en oficina

Para el alta de la suscripción se debe acceder a Iris>>Admisión>>Otros servicios>>Reenvío Postal>>Cumplimentar Pantallas>>Aceptar. Se graban los datos y el sistema genera el contrato (dos copias y una hoja con el condicionado), una copia y el condicionado para el cliente o autorizado que debe firmar, también debe firmar el empleado y reflejar su NIP y la otra copia también firmada por cliente o autorizado y empleado para Correos.

Cuando se da de alta el contrato en Iris, los datos pasan a SGIE de la Unidad de Reparto a la que corresponde la dirección de origen del cliente que solicita el reenvío o de la oficina en la que esté suscrito el apartado, cuando la dirección de origen es un apartado. No se ven en SGIE hasta el día siguiente.

Las oficinas deben atender las alarmas de SGIE para gestionar los posibles reenvíos que correspondan a apartados de su oficina, aparece en la pantalla inicial de SGIE. Cliqueando en la bandera aparece el mensaje: «EXISTEN TAREAS PENDIENTES EN SU REENVÍOS POSTALES».

La cancelación se realiza en IRIS>>Gestión>>Mantenimiento>>Reenvío postal, introduciendo el número del contrato y el sistema imprime de nuevo el contrato (dos copias una para el cliente y otra para la oficina y una tercera con el condicionado que ha de entregarse al cliente) que han de ser firmadas por cliente y operador, en la validación que hace IRIS aparece la palabra CANCELADO, la fecha y oficina en la que se realiza. Si la solicitud se presenta en una oficina distinta a la que se suscribió, se ha de enviar la documentación a la oficina de origen del reenvío para que grabe la cancelación. La comunicación ha de enviarse por la vía más rápida (e-mail, acompañada de la documentación escaneada y se envía la documentación original por correo).

La modificación se realiza en IRIS>>Gestión>>Mantenimiento>>Reenvío Postal, introduciendo el número del contrato. Se realizan los cambios, a excepción de los que aparecen en el apartado de Modalidad de servicio contratado, que aparecen escritos en negrita. Realizados los cambios el sistema imprime de nuevo dos copias del contrato donde aparece la palabra MODIFICADO, la fecha y oficina que realiza la modificación. Una copia del contrato firmada por el empleado se le entrega al cliente, junto a la hoja del condicionado. La otra copia firmada por el cliente, se archiva oficina junto al contrato original y la solicitud de modificación. La modificación será efectiva a partir del siguiente día hábil al de la grabación en IRIS.

La anulación se realiza en IRIS>> Gestión>>Mantenimiento>>Reenvío postal, introduciendo el número del contrato. Una vez anulado se retira al cliente el contrato de suscripción y el ticket o factura que se le hayan extendido, quedándose dichos documentos en la oficina como prueba de la anulación. Los documentos se archivan con la documentación del día en la serie 05.