Categorías
Entrega Correos 2020

Protocolo de Entregas Controladas de Envíos Postales en Oficina

Solicitud de colaboración al Área de Seguridad

El organismo competente (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Órganos Judiciales, etc.), envía al Área de Seguridad de Correos, mediante escrito o correo electrónico (seguridad@correos.com) la solicitud para realizar una actuación policial, en la que, de forma directa o indirecta, resulta afectado algún servicio prestado en las Oficinas de la red.

Si la Oficina recibe una solicitud de colaboración directamente del organismo la enviará al Área de Seguridad, informando de ello al Órgano Solicitante.

El Jefe del Área de Seguridad de Correos, genera un registro de la actuación, en el que quedan informados los siguientes aspectos:

  • Entidad/Unidad solicitante de actuación.
  • Oficina escenario de la actuación.
  • Producto/s o servicio/s afectado por la actuación.
  • Orden Judicial, o documento legal, que ampara la colaboración que se solicita.

Traslado de instrucciones al Director de Zona

El Jefe del Área de Seguridad traslada al Director de la Zona, en la que esté ubicada la Oficina en la que se ha efectuar la colaboración solicitada, toda la información anteriormente detallada, con copia de la misma al Coordinador de Seguridad de dicha Zona.

Comunicación al Director de la Oficina

El Coordinador de Seguridad de la Zona trasladará al Director de la Oficina implicada la información detallada anteriormente.

Esta última comunicación, por razones de confidencialidad, se realizará por teléfono, o de manera personal en el caso que sea factible, absteniéndose de realizarla por otro conducto (correo electrónico, oficio, o cualquier otro medio alternativo).

Desarrollo de la actuación concertada en Oficina

El Director de la Oficina esperará la llegada del responsable de la actuación policial solicitada, con quien consensuará la mejor opción para llevar a cabo la actuación requerida, en función de las características estructurales de la Oficina, el número de ventanillas de entrega disponibles, el personal postal que pudiera verse afectado y restantes variables a considerar.

A este respecto, las actuaciones de colaboración planificadas entre Correos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en los que se vean afectados algunos de los procedimientos desarrollados en las Oficinas, deberán llevarse a cabo, atendiendo a los siguientes criterios:

  • La seguridad de las personas, tanto de empleados como de clientes, debe quedar, en todos los casos, garantizada.
  • El envío a entregar deberá contar con todas las medidas de custodia necesarias desde su recepción hasta su entrega definitiva.
  • Para garantizar la seguridad de las personas, siempre que sea posible, las actuaciones policiales y, en todo caso, las detenciones que pudieran practicarse se deberán desarrollar fuera del recinto de la Oficina.
  • Con criterio general, las entregas de los envíos concernidos en la colaboración solicitada, y cualquier tipo de actuación postal, será efectuada con personal de la propia Oficina, evitándose que miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lleven a cabo cualquier tipo de actuación dentro del recinto de la Oficina.
  • Los empleados de la Oficina colaborarán exclusivamente desde el desempeño de su trabajo, no realizando ninguna actuación que no esté contemplada en los procesos descritos por la Red de Oficinas.

Comunicación de las actuaciones practicadas

Una vez concluidas las actuaciones, el Director de la Oficina informará, por correo electrónico, al Coordinador de Seguridad de la Zona correspondiente, de todos los extremos relacionados con la actuación, citando siempre el código de actuación que fue otorgado en el momento de recibir la solicitud de colaboración. En este sentido, en dicho correo se incluirá, como mínimo, la siguiente información:

  • Fecha de finalización de la actuación.
  • Identificación de las personas que hubieran podido resultar afectadas por la actuación, si se conociera.
  • Situación final del paquete/s o envío/s intervenido/s.
  • Indicación de si algún empleado, o cliente, se hubiera visto afectado por la colaboración prestada.
  • Otros datos de interés relacionados con el asunto.

Por su parte, el Coordinador de Seguridad de la Zona remitirá al Jefe del Área de Seguridad copia del e-mail recibido del Director de la Oficina afectada por la colaboración. El Área de Seguridad archivará el mismo, dando por cerrada la colaboración policial/judicial solicitada.

Información a la Red de Oficinas y a la Oficina

Una vez concluida la colaboración, el Área de Seguridad remitirá por email, tanto a la Red de Oficinas como a la Oficina, una breve reseña con todos los datos referentes a la actuación realizada.

Asistencia durante el proceso de prestación de colaboración

Durante el proceso de desarrollo de la colaboración solicitada, garantizando en todo caso la reserva de las acciones a llevar a cabo, cualquiera de los intervinientes en el mismo podrá ponerse en contacto con el Jefe del Área de Seguridad para resolver las dudas o fijar el criterio definitivo para la consecución de los objetivos pretendidos, con la debida garantía de seguridad para los empleados y clientes de Correos que pudieran verse afectados.