Categorías
Entrega Correos 2020

Otras situaciones

Comparte:

Con los envíos Paq Premium y Paq Estándar estacionados que, transcurrido el plazo establecido para su estacionamiento, no se hayan recibido instrucciones del remitente, se procede a su devolución por el motivo que fue estacionado.

También cabe tener en cuenta que el remitente de cualquier envío puede solicitar en la oficina de origen el cambio de señas o devolución de sus envíos mediante solicitud por escrito, en la que figuren todos los datos del envío y las instrucciones oportunas (señas de reexpedición, solicitud de devolución, etc.). Cuando se trate de correspondencia registrada, debe presentar el resguardo de admisión. Cuando se trate de correspondencia admitida sin resguardo, la descripción de las características externas del envío.

Estas instrucciones se cursan a destino por vía telegráfica. El cliente solicitante de la devolución debe abonar el importe de un Aviso de Servicio Tasado y los gastos de devolución (si se trata de paquete que ha de abonar gastos de devolución o giro) y de reexpedición, en su caso.

Algunos envíos registrados sobrantes requerirán un tratamiento específico: los Paq Premium y Estándar y algunos tipos de notificaciones, y por tanto una liquidación unitaria.

Los Paq Premium y Paq Estándar objeto de devolución serán aquellos que se encuentren en alguna de estas situaciones:

  • Envíos avisados por cartería y no retirados por el destinatario (SOBRANTES).
  • Envíos para entregar en oficina, bien sea modalidad referencia o elegida, no retirados por el destinatario (SOBRANTES).
  • Envíos sobre los que se ordene su devolución desde la gestión de estacionados o cuando haya transcurrido el plazo estipulado del que dispone el remitente para la gestión de envíos estacionados, sin que se haya recibido instrucción al respecto.

Para estos envíos SOBRANTES, la operativa en SGIE es similar a la del resto de envíos registrados. Cuando la devolución se produce por orden del remitente o por superar el plazo de permanencia en el almacén de Estacionados sin obtener respuesta de éste, se deberá devolver a través de Gestión de Estacionados> Salida de Almacén. En ambos casos, tras realizar las tareas descritas, hay que reetiquetar el envío.

Las notificaciones «N3. Notificación tercer intento tarde» no entregadas en la oficina, cuando finalice su periodo de permanencia en Lista, serán liquidadas por las oficinas en SGIE de manera diferente, según exista o no Unidad de Servicios Especiales en las localidades:

  • Con USE: Se liquidan como «Tercer intento de entrega».
  • Sin USE: Se liquidan como «Sobrante/No retirado en oficina».

Una vez liquidados los envíos se cursan a la Unidad de Servicios Especiales de la localidad o al Centro de Control Provincial, según el caso.

Las notificaciones «NE. Notificación informatizada tercer intento buzón» avisadas, una vez finalizado el plazo de permanencia en Lista de la oficina (7 días naturales), se liquidan en SGIE como «SOBRANTE (No entregada en oficina)».

Una vez liquidadas, se desprende el AR y se cumplimenta la casilla 9 de NO RETIRADO y la casilla 13 DEPÓSITO EN BUZÓN. Los envíos sin sus AR se cursan a la Unidad de Reparto correspondiente para su depósito en buzón como correo ordinario, es decir, sin incluir en despacho alguno.

El control en SICER de los AR se realiza junto con el grupo de envíos entregados.

El resto de Notificaciones avisadas que, bien por haber transcurrido el plazo de permanencia en Oficina a disposición del destinatario sin que hayan sido retiradas o bien por otras causas (rehusado, etc.) deban ser devueltas a origen, se tratarán como los demás envíos registrados.

Servicios de entrega Correos