Categorías
Productos y servicios postales (Ordinarios y Registrados) Servicios de Comunicación Servicios postales

Notificación Administrativa y Judicial

Comparte:

Es un producto especialmente diseñado para el uso exclusivo de entidades administrativas y judiciales. La notificación garantiza la entrega de comunicaciones con carácter legal, incluye dos intentos de entrega en fecha y hora distinta y deja constancia fehaciente de la recepción del envío, si no es posible realizar la entrega se deposita en el buzón Aviso de Llegada M-4 para recoger en lista de oficina durante el plazo de7 días naturales. Este servicio pueden utilizarlo todas las administraciones sin que sea necesario formalizar contrato con Correos, aunque lo habitual es que sí exista ese contrato. Cumple todos los requisitos de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Ley 39/2015, de 1 de octubre).

En la actualidad, las notificaciones procedentes de organismos judiciales y las notificaciones procedentes de organismos administrativos se diferencian en la forma de entrega.

Las notificaciones judiciales (productos SGIE: NC, NF Y NJ) atendiendo a la Ley 24/1999 RD 11829/1999 realizaran el segundo intento de entrega dentro de los tres días siguientes al primer intento y con una diferencia horaria de 60 minutos.

Las notificaciones administrativas (productos SGIE: NA, NE, ND, NT NV, N3,90) se han modificado por la Ley 39/2015, vigente desde el 2 de octubre de 2016, y que en su artículo 42.2 recoge textualmente: “Cuando la notificación se practique en el domicilio del destinatario, de no hallarse presente éste en el momento de entregarse la notificación, podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona mayor de 14 años que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad. Si nadie se hiciera cargo de la notificación, se hará constar esta circunstancia en el expediente, junto con el día y la hora en que se intentó la entrega, intento que se repetirá por una sola vez y en una hora distinta dentro de los tres días siguientes. En caso de que el primer intento se haya realizado antes de las 15 horas, el segundo intento deberá realizarse después de las 15 horas y viceversa, dejando en todo caso al menos un margen de tres horas entre ambos intentos de notificación.

Características Notificación Administrativa y Judicial

Ámbito

Nacional (España).

Acondicionamiento

En el anverso del envío figurará la palabra “NOTIFICACIÓN” en caracteres muy visibles y, debajo de ella, el acto a que se refiere (citación, requerimiento, resolución…) y la indicación “expediente nº…” Además figurará el número de certificado y el nombre del órgano remitente y su dirección.

Si se trata de una notificación informatizada SICER, figurará en el anverso del sobre y en el Aviso de Recibo la indicación “NOTIFICACIÓN INFORMATIZADA” con un código de barras alfanumérico estructura SICER. Todos los envíos van acompañados del modelo normalizado de Aviso de Recibo (salvo las que lleven PEE).

Peso y dimensiones

Peso hasta 2 kg.

Dimensiones máximas en forma de:

  • Sobre o caja: Largo + Ancho + Alto = 90 cm, sin que la mayor dimensión exceda de 60 cm.
  • Rollo o tubo: Largo + dos veces el diámetro = 104 cm, sin que la mayor dimensión exceda de 90 cm.

Dimensiones mínimas en forma de:

  • Sobre o caja: 14 x 9 cm.
  • Rollo o tubo: Largo + dos veces el diámetro = 17 cm, sin que la mayor sea inferior a 10 cm.

Los envíos con dimensiones inferiores a las mínimas deberán llevar una etiqueta anexa de 10 x 7 cm en la que figuren la dirección y el franqueo.

Plazos de entrega

Local: 1 día hábil.

Provincial: 2 días hábiles.

Nacional: 3 días hábiles.

En caso de envíos masivos, los compromisos se fijarán con el cliente.

Valores añadidos

  • Gestión de entrega de notificaciones.
  • Aviso de Recibo.
  • Prueba de Entrega Electrónica (PEE), según el plazo de custodia: PEE 5 Postal (5 años de custodia), PEE 10 Postal (10 años) y PEE 15 Postal (15 años).
  • Petición de devolución, modificación o corrección de dirección.
  • Recogida a domicilio (clientes con contrato).
  • Identificación de Notificaciones, a través de Correos Online, que permite imprimir desde el ordenador etiquetas y sobres con el código de barras de notificación y las relaciones de los envíos para su depósito e incluso pagar su franqueo online.

Los clientes que hayan contratado Acuerdos Especiales pueden disponer de varios servicios adicionales extra:

  • Nota de cortesía.
  • Retorno de información.
  • Gestión de información de devoluciones.
  • Servicio complementario de clasificación de documentos devueltos.
  • Tercera entrega ordinaria.
  • Tercera entrega urgente.
  • SMS enviado al notificado.
  • Digitalización de documentos: la digitalización de los AR con retorno de la información es una prueba de entrega electrónica que no requiere soporte físico. Correos, una vez realizada la entrega, digitaliza la imagen y la devuelve por vía electrónica al remitente.
  • Servicio integral de Notificaciones: Correos imprime, envía, entrega e informa de los resultados de la entrega.

Formas de Pago

El pago se puede efectuar en el momento de la admisión: en metálico, mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito o tarjeta Más Cerca (los sistemas de franqueo pueden ser: sellos, estampillas de franqueo, etiquetas adhesivas generadas por IRIS, franqueo pagado en oficina, máquina de franquear, franqueo electrónico (Correo online) o franqueo diferido (franqueo pagado).

Opciones

Con y Sin contrato.