Categorías
Otros servicios Correos 2020

Los valores añadidos

Comparte:

Son una serie de servicios complementarios mediante los cuales Correos trata de adaptarse a las necesidades de los clientes: certificaciones y copia certificada, aviso de recibo, aviso de recibo electrónico, acuse de recibo, aviso de servicio, valor declarado, reembolso, petición de devolución o modificación de dirección internacional, petición de reexpedición internacional, entrega en propia mano internacional, etc.

La certificación y la copia certificada

Solo se emiten certificaciones para los envíos registrados, ya que son los únicos de los que tenemos constancia de la admisión o entrega.

Nunca se extiende una certificación sobre servicios o envíos cuya información no se encuentre en los sistemas a los que accede la Oficina o en la documentación depositada en la misma. Las solicitudes que se refieran a la imposición o al intento de entrega de un envío que tuvo lugar en otra Oficina distinta de la que admite la solicitud, y no se dispone de documentación o información en cualquiera de las aplicaciones disponibles (IRIS, MERCURIO, SGIE o SICER), se envían a la de origen del envío, por fax o correo urgente, para que ésta, una vez examinados sus archivos, extienda la certificación y la remita por correo urgente a la oficina que admitió la solicitud, para su entrega al solicitante. En este caso, al hacer el envío de la solicitud a destino se debe seleccionar en IRIS la opción «Enviar Solicitud» para que quede registrada la nueva situación. Cuando se realice la solicitud de certificación en IRIS, de telegramas impuestos por teléfono procedentes de Madrid TF o de BCN TF tienen que cumplimentarse en el sistema los datos relativos al envío. Como número de Origen, tienen que ponerse los siete primeros dígitos del número de telegrama. El sistema cumplimenta directamente BCN o MADRID sala de aparatos. Esto mismo debe realizarse con los telegramas ETD (con contrato) Estas solicitudes de certificación se remiten vía fax al 914688179 o 20557 para que la Sala de Aparatos realice la certificación correspondiente. Cuando el burofax haya sido puesto por el cliente a través de la oficina virtual, será el cliente quien deba solicitar la certificación desde la oficina virtual, entrando en la opción de servicios a posteriori, las oficinas no deben admitir ninguna certificación de estos burofax, pues no tienen opción de poder emitirla. Las oficinas de Correos pueden emitir cuatro tipos de certificaciones:

Certificación de Imposición:

Se certifica la imposición de un envío, pero no el texto remitido. Se aplica a todos aquellos envíos en los que no queda constancia de su contenido.

Copia Certificada:

Se certifica tanto la imposición como el texto remitido. Es aplicable al telegrama y al burofax. En este último caso es imprescindible que obre copia del texto remitido en poder de la oficina. Cuando este tipo de certificación la solicita el destinatario del envío, solo puede admitirse, previa comprobación en los sistemas, de que el envío se encuentra en situación de entregado.

Certificación de Entrega:

Se certifica la entrega del envío, así como la fecha y datos del receptor.

Certificación de intento de entrega:

Cuando no se ha podido realizar la entrega, se certifica el intento de ésta, así como el motivo por el que no se ha llevado a cabo. En el caso de envíos dirigidos a otros países, solo se puede emitir certificación de imposición, o copia certificada de burofax telegramas impuestos en nuestras oficinas (la copia certificada del Burofax Premium Internacional únicamente se puede solicitar en el momento de la admisión). En este sentido, es necesario informar al cliente que, para que la certificación tenga validez en el país de destino, debe ir al consulado de dicho país en España y pedir que le visen la certificación expedida por nuestra oficina.

El plazo en que se puede solicitar una certificación sobre un servicio es del plazo de permanencia de la documentación según la tabla de Archivo y Control de la documentación. No obstante, si transcurrido ese plazo la documentación del citado servicio estuviera aún en poder de la oficina, se puede emitir la certificación solicitada. Si se trata de una certificación sobre un servicio de otra oficina, se ha de consultarle, para confirmar si aún dispone de la documentación necesaria para emitir la certificación; si es así, se admite la solicitud y se cursa. En lo referente a la documentación que se remite a archivos externos, se envía solicitud al responsable de la zona para que solicite la documentación necesaria para emitir la certificación, y una vez emitida se devuelve para su archivo.

Solo se puede certificar el texto de aquellos envíos que podemos constatar el texto enviado. Por ello, si se trata de un Burofax Premium o Premium Plus, al quedar archivado en e-documento se puede certificar una copia del texto transmitido en cualquier momento, dentro del plazo de custodia contratado. Provisionalmente, durante una semana desde la admisión de los Burofax, se debe dejar en la oficina una copia en papel del documento que se ha enviado, para comprobar, a la hora de emitir la certificación, el texto que se ha remitido, por si por error del sistema no lo ha archivado en e-documento y MERCURIO por tanto no devuelve información. Transcurrida esta semana se procederá a su destrucción segura. Si lo que el cliente deja en la oficina es una copia del documento enviado, hay que compulsarla en el momento de la admisión, comparándola con el original y estampando el sello y la fecha.

Solicitar petición de certificación:

Para la solicitud de cualquier petición de certificación hay queacceder a IRIS, y seleccionar Admisión >>Otros servicios>>Solicitud de certificación>>Añadir. En la pantalla que muestra IRIS, se pulsa el tipo de certificación a realizar, seleccionándola en el desplegable: Certificación de entrega, de Imposición, de Intento de entrega o Copia Certificada: La solicitud de una certificación puede realizarse en cualquier Oficina de Correos y Telégrafos, sobre envíos registrados, que son los únicos de los que se tiene constancia de la admisión y de la entrega. El cliente deberá abonar el servicio en el instante en que lo solicita. La oficina puede emitir la certificación en el momento o en las 24 horas siguientes a la solicitud, salvo que sea necesaria su tramitación en otra Unidad.

Plazo para emitir la certificación:

  • Si la documentación está en poder de la oficina: 1 día hábil.
  • Si la documentación está en otra dependencia (Jefatura Provincial o Almacén General): 4 días hábiles.
  • Si se remite a otra oficina: 7 días hábiles.

Nota: El impreso para solicitud de certificaciones se descarga de la aplicación IRIS y cuando la solicitud sea de giro internacional o Western Union debe descargarse desde: Conecta >>Información y Gestión>>Procesos>>Procesos de Oficinas>>Operativos>>Certificaciones>>FORMULARIO CERTIFICACIONES>> Solicitud de Certificación Genérica. RECUERDA.- De los Burofax impuestos por los clientes a través de la oficina virtual, no se pueden solicitar certificaciones desde las oficinas, deben ser los propios clientes quienes las soliciten desde la oficina virtual, en la opción servicios a posteriori.

Si se solicita certificación en el momento de la imposición:

En el momento en que el cliente deposita el envío en Correos, puede solicitar una certificación de imposición, o una copia certificada si se trata de burofax o telegrama. Para ello en el momento de realizar la admisión el personal encargado de ello, activa la opción de copia certificada. De esta forma, el sistema IRIS genera la solicitud de certificación asociada al citado producto, asignándole un número identificativo. Posteriormente, cuando se va a emitir la certificación, desde el menú de tramitación, el sistema rescatar los datos que se han introducido en la admisión y los incorpora, debiendo completar únicamente aquellos datos que no se han introducido en el momento de la admisión.

Nota: Opción solo válida para telegramas y Burofax.

Los impresos para solicitud de certificación se piden a través del sistema IRIS, y salendebidamente cumplimentados por la impresora del sistema en folio en blanco, por lo que no es necesario disponer de ninguno de ellos en la oficina. El personal de admisión procede a registrar la certificación en el sistema IRIS. Se hace a través del menú Admisión >>Otros Servicios>>Solicitud de Certificación >> pulsando el botón «Añadir solicitud», para poder completar los datos que nos solicita el sistema: – Pestaña de Solicitante y Envío. En la ventana que aparece, se rellenan los datos del envío. Si este ha sido admitido en la oficina, el sistema carga automáticamente los datos del mismo al introducir el código de barras del envío a certificar. Se cumplimenta el nombre, apellidos, dirección y «en calidad de» (remitente, destinatario, autorizado por poder y autorizado por orden judicial) de la petición. Se cumplimentan los datos de la solicitud de certificación (de entrega, de imposición, de intento de entrega y de copia certificada), clase de envío del que se solicita la certificación y el tipo, además hay que completar los servicios adicionales que tenía el envío en su caso y los importes correspondientes. Se activa la opción de envío a domicilio, si el cliente desea que la certificación se le envíe a la dirección indicada. En el apartado correspondiente a «Datos del Envío», el sistema habilitará aquellos que tienen que ser cumplimentados en función del tipo de certificación. – Pestaña de Datos Adicionales. Se cumplimentan aquellos que el sistema no haya recogido.

Solicitar certificación genérica:

Los impresos para solicitud de certificación se piden a través deConecta>>Información y Gestión>>Procesos>>Procesos de Oficinas>>Operativos>>Certificaciones>>FORMULARIO CERTIFICACIONES>> Solicitud de Certificación Genérica, y salen debidamente cumplimentados por la impresora del sistema en folio en blanco, por lo que no es necesario disponer de ninguno de ellos en la oficina. Antes de imprimir la solicitud, se puede seleccionar si se trata de una certificación de imposición o de intento de entrega, y si es para un Giro o se trata de los envíos Western Union. Una vez impresa, se entrega al cliente para que rellene los datos de solicitante y los de Remitente o Destinatario, según sea de imposición o intento de entrega. Una vez rellena por parte del cliente, el personal de ventanilla graba en IRIS, menú Admisión >>Otros Servicios>>Solicitud de Certificación>>Pulsando el botón «Añadir solicitud» y seleccionando: Certificación de Imposición o de Intento de entrega, Giro Internacional y el tipo de Giro o Western Union, para poder completar los datos que nos informa el sistema.

La cumplimentación de los datos es idéntica que para el resto de solicitudes, con las siguientes salvedades:

Para Western Union: En clase de envío, seleccionar Giro internacional. Tipo: Western Union. O.

Origen: Codired 9116298 O. Destino: Codired 9116298 Fecha Impos. La fecha desde la que se solicita la información. Número de Origen: Poner 1 Importe del giro: Introducir la cantidad que corresponda.

Para Giro Internacional: En clase de envío, seleccionar Giro internacional. Tipo: Seleccionar el deseado Oficina de Origen: Codired de la oficina de origen Fecha Impos. La fecha desde la que se solicita la información.

Número de Origen:

Introducir el número del envío a certificar (El sistema tarda un poco en devolver la información) Importe del giro: Introducir la cantidad que corresponda. Si el cliente opta porque la certificación sea entregada en su domicilio se debe seleccionar «Entrega a domicilio», rellenando el sobre correspondiente. Una vez validada y cobrada la solicitud se debe enviar, junto con el sobre para su envío al solicitante (si el cliente opta por esta opción) y una copia del documento de identificación del interesado a: ENVIO DE DINERO División de Oficinas Vía Dublín 7 2ª planta 28070 MADRID.

Cuando Envío de Dinero recibe las solicitudes, realiza los trámites oportunos para confeccionar la certificación, y la envía a la oficina peticionaria o al domicilio del cliente, si éste optó, por dicho servicio.

Validar solicitud de certificación:

Se imprime la solicitud de certificación con todos los datosreflejados a petición del solicitante. Una oficina solo puede certificar servicios de los que tiene información. Si se trata de una certificación de imposición de un envío o de intento de entrega realizado por otra Unidad, debe remitir esta solicitud a la Unidad correspondiente para que emita la certificación. Si la solicitud de certificación tiene que ser enviada a otra Unidad diferente de la que genera la petición, debe cursarse por la vía más rápida posible, (Correo urgente o Vía Fax) con el fin de no demorar la emisión de la certificación.

Cobrar importes y entregar resguardo:

Se cobra el importe de la certificación y si ésta hubiesesido solicitada en el momento de la imposición también se cobrará el importe correspondiente al envío. La solicitud de certificación consta de dos partes:

A.- Parte superior de la solicitud, que recoge todos los datos correspondientes a la solicitud de certificación del envío y que se queda en la oficina para tramitar a través de ella la certificación.

B.- Parte inferior de la solicitud que se entrega al cliente como justificante de pago, donde viene reflejado:

  • Número de solicitud.
  • Tarifa pagada por el cliente.
  • Importe del franqueo que abona el cliente, en caso de remitir la solicitud a su domicilio.
  • Firma y sello de la oficina que emite la solicitud. Nota: Con los datos requeridos por parte del cliente y una vez que la oficina de solicitud de la certificación comprueba dichos datos, procede a la tramitación de la certificación.

Otros productos y servicios de Correos