Categorías
La calidad en Correos 2020

Los sistemas de medición de Correos

Comparte:

Correos también utiliza sistemas propios para medir los plazos de entrega y la calidad de sus servicios postales, entre los que destacan:

  • Sistema de extremo a extremo (“End to End”). Mide el tiempo que transcurre desde el depósito de un envío en buzón o en ventanilla hasta su entrega. Este sistema necesita la participación de dos panelistas externos. La primera persona indica en una tarjeta que va dentro del sobre el día en el que deposita el envío; mientras la segunda persona indica la fecha en que recibe la tarjeta.
  • Muestreo con envíos reales. Empleados de Auditoría de Correos toman muestras en la Unidad de Distribución de destino, teniendo en cuenta la diferencia entre la fecha de matasellado y la fecha de llegada a la Unidad de destino.
  • Control con tarjetas chip. Se utiliza para medir el tiempo que tarda en llegar una carta de un país a otro. El procedimiento consiste en introducir una tarjeta chip dentro de algunas cartas internacionales, que componen la muestra. Al tiempo, en las puertas de las oficinas de cambio (de entrada y salida del correo internacional) se han situado lectores que detectan el paso de las cartas y registran la fecha y la hora de paso.
  • Sistema SPEX. Es el sistema por excelencia de medición del plazo de entrega de la carta ordinaria nacional e internacional. Cuenta con panelistas externos que intervienen en la admisión y en la entrega. Este sistema utiliza también etiquetas de control por radiofrecuencia (RFID), que permiten controlar los pasos intermedios de los envíos (paso por los distintos centros de tratamiento).

El sistema consta de una tecnología que permite identificar los objetos a distancia. Se requiere una etiqueta electrónica que consta de un microchip que lleva una pequeña antena de radio, que identifica el envío portador de la etiqueta. La etiqueta electrónica (tag) almacena habitualmente la información del código del envío. Al tiempo, es necesario contar con un lector electrónico conectado a una antena, que emite ondas de radio y recibe las señales devueltas por las etiquetas RFID situadas en el área del campo electromagnético. Finalmente, los lectores están conectados a un ordenador, que gestiona las señales recibidas.

  • Otros controles de auditoría. Cabe señalar que la auditoría de la Dirección de Operaciones realiza varios controles específicos que afectan al circuito general de la correspondencia: control de recogida de buzones, control de matasellado, control de envíos mal encaminados, control de regularidad en el encaminamiento de bandejas, control de seguridad en procesos, condiciones de las oficinas, trato al cliente en oficinas, información al público en oficinas, etc.

La calidad en Correos