Categorías
Marco legal Correos 2020, organización y estrategia

Líneas estratégicas de Correos 2019

Comparte:

Las principales líneas de estrategia se centran en el crecimiento a nivel internacional, la firma del contrato regulador del Plan de Prestación de Servicios Postales que permita una financiación suficiente para el SPU, ser a nivel nacional la red más eficiente de paquetería (cubrir cualquier envío en la Península en menos de 24 horas) y el Plan de Acción de Mejora en la Contratación.

Otro de los proyectos es el “Proyecto Rampa”, un centro logístico para mejorar la eficiencia en la gestión de mercancías y paquetería en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Las obras ya han comenzado y debería estar en funcionamiento a finales de 2020.

Todos estos proyectos se plantean con el objetivo de la rentabilidad económica de Correos. La facturación en 2018 fue de 1784 millones de euros y se prevé un aumento del 10% en este año hasta los 1966 millones de euros.

Expansión Internacional en Correos

A mediados de 2017, en el marco del plan estratégico 2017/2021, Correos inició su internacionalización con la apertura de sus primeras oficinas fuera de España: una en Londres y dos en Ámsterdam.

Se trata de oficinas de cambio extraterritorial, que admiten y expiden envíos postales como si fuera correo español, utilizando la misma documentación, etiquetado, procedimientos y sistemas a los empleados en España para el correo internacional de exportación.

La expansión internacional constituye en estos momentos uno de los principales ejes del plan estratégico 2017/2021. El sudeste asiático es la región en que la compañía ha puesto más énfasis al ser uno de los principales puntos de origen de la paquetería a nivel mundial. En este sentido la empresa creará una Comisión de Negocio Internacional para iniciar su expansión exterior.

Esto se une a lo que se lleva haciendo desde hace tiempo en el ámbito de los envíos internacionales, especialmente dotando a las Oficinas de Cambio con los mejores equipamientos para agilizar la gestión y el acondicionamiento de los pedidos fuera de nuestras fronteras. El Proyecto Rampa viene a reforzar estas medidas.

Correos quiere ser un aliado estratégico de las pequeñas y medianas empresa en sus procesos de internacionalización, ayudando a incrementar su negocio online y llevando sus mercancías a donde necesiten para seguir creciendo.

Alianza con Alibaba

A mediados de marzo Correos ha renovado su alianza estratégica con Alibaba durante 3 años más. El nuevo acuerdo tiene dos objetivos claros: reforzar el papel de Correos como socio logístico de referencia del gigante chino e implementar nuevas medidas para reducir los tiempos de entrega de los productos que vengan de China.

Correos se encargará del reparto a nivel internacional de todos los productos que se compren a su nueva plataforma AliExpress Plaza, pagina creada para productos españoles y clientes locales. Este acuerdo pretende impulsar las exportaciones de las pequeñas y mediana empresa a todo el mundo. Además del reparto en España si hay pedidos desde Europa o América Latina, Correos se encargará de que el producto llegue a su destino final.

El acuerdo firmado con las filiales AliExpress y Cainiao Network, el brazo logístico del gigante chino, también contempla medidas para acortar los plazos de reparto de los productos asiáticos. En concreto el diseño de soluciones integrales para la gestión de la paquetería con origen en China (clasificación de los envíos, despachos de aduana, transporte y última milla), así como el desarrollo de operativas logísticas que permitan acortar tanto los tiempos de entrega tanto en el tráfico de importación como exportación.

Financiación de SPU suficiente y estable.

El Servicio Postal Universal (SPU), conjunto de servicios postales cuya prestación garantiza el Estado de forma permanente en todo el territorio nacional y a precio asequible para todos los usuarios (de modo que todos los ciudadanos tengan garantizado el derecho de acceso a los servicios postales) incluye las actividades, entre otras, de recogida, admisión, clasificación, transporte, distribución y entrega de envíos nacionales e internacionales, con fechas y plazos determinados por ley.

En virtud de la Ley Postal vigente (Ley 43/2010, del 30 de diciembre, del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal) el Estado encomendó a Correos la prestación del SPU por un periodo de 15 años (hasta 2025, inclusive).

Para llevar a cabo este servicio Correos recibe una cantidad prevista en los Presupuestos Generales del Estado. En 2018 solo ha recibido 120 millones de euros por la prestación de SPU (que representa el 6,7 % del total de facturación), una cifra 60 millones menos de la que estaba prevista.

Uno de los puntos claves en la estrategia es conseguir una financiación suficiente y estable para el SPU.

La Comisión Europea revisa en la actualidad el método de cálculo del coste neto del SPU propuesta por el Ministerio de Fomento, que forma parte del Plan de Prestación de Servicio Postales.

Red de paquetería más eficiente en la Península

El objetivo es ofrecer un mejor servicio a nivel peninsular con la red de paquetería más eficiente: cualquier envío en la Península en menos de 24 horas.

Expansión internacional en Portugal

El primer movimiento de Correos hacia la internacionalización lo marca la compra de una empresa en el país vecino. Un hito histórico que también consolida su posicionamiento en la paquetería e-commerce.

Correos Express Portugal es la nueva filial del Grupo Correos, que nace gracias a la adquisición (a través de Correos Express) del 51% de la acciones de Rangel Expresso, una de las empresas del Grupo Rangel especializado en paquetería.

El Grupo Rangel se dedica sobre todo a actividades de servicios aduaneros, logísticos y de entregas urgentes.

De esta manera se consigue lanzar una oferta unificada de paquetería urgente para el mercado ibérico, creando una red que permitirá realizar envíos en 24 horas a cualquier parte de la Península Ibérica.

La firma del contrato se hizo el 30 de abril de 2019, Correos Express se integra dentro de Correos Express como filial en el país luso y aportando todos sus recursos a la red de delegaciones propias de nuestra filial española. Su plantilla es de unos 160 trabajadores con 12 instalaciones que se suman a las 55 de Correos Express.

Así, se desplegará una red única comercial y se desarrollaran las operaciones, indistintamente, en España y en Portugal para los clientes de ambos países y para terceros.

Está previsto que la nueva filial desarrolle en los próximos cinco años una actividad cercana a los 35 millones de envíos, tanto origen como destino España, con un crecimiento de 2,5 las ventas (unos 60 millones de euros). Para ello Correos Express Portugal ha definido un plan de automatización del 100% de las plataformas con sistemas inteligentes y máquinas de clasificación de mercancías, igual que Correos Express.

El Grupo Correos se prepara para dar servicio a la eclosión de e-commerme en Portugal, actualmente las entregas a particulares supone un 15% frente al 85% que registra la entrega en empresas.

Acuerdo de colaboración entre Correos y Amazon

En marzo de 2019 Correos y Amazon firmaron un acuerdo de tres años con el objetivo de que los clientes de Amazon en España reciban un servicio de paquetería aún más rápido y fiable. Para Correos este acuerdo confirma el avance en el objetivo de ser el operador logístico de referencia del sector del comercio online en España.

Para optimizar los envíos generados en Amazon, Correos mejorará su procedimiento logístico y tecnológico, y sus sistemas de información. Por una parte Correos prevé contar con información anticipada de los envíos que le encargue Amazon y los destinos a los que se dirigen, para distribuirlos de mejor manera entre los distintos centros logísticos con el fin último de agilizar su gestión y entrega. Correos asegura que mejorará la integración de sistemas tecnológicos y de información para que los clientes puedan hacer el seguimiento de sus envíos.

El nuevo acuerdo de Amazon se registra después de que en 2015 extendieran su alianza inicial de forma que la red de 2400 oficinas postales que Correos tiene repartidas por todo el país pasaran a ser punto de recogida de las compras online de esta plataforma. Correos hace entrega de estos paquetes, además de a domicilio, en CityPaq, los 5000 casilleros automáticos que tiene distribuidos en sedes de empresas, comunidades de vecinos y distintos puntos de gran tránsito de ciudadanos como son estaciones o aparcamientos.

En paralelo, a través de su división Comandia, Correos ofrece a pequeñas empresas vender sus productos a través de Amazon y otros market places con los que el operador tiene acuerdos, apostando con ello por el comercio online.

Plan de Acción de Mejora en la Contratación

Este Plan supone otro paso en la transformación digital de Correos y con la implantación del Portal de Compras, facilita las gestiones de cualquiera que intervenga en las contrataciones desde las distintas áreas de actividad.

Desde el 1 de febrero se realizan las contrataciones con proveedores unidamente por vía electrónica, esto va a impactar en cuatro importantes objetivos:

  • Eficacia operativa y reorientación al cliente interno.
  • Mejora de la calidad de la contratación.
  • Reducción y contención de los gastos.
  • Profesionalización de la contratación. https://portaldeprocesos.correos.es/ADONISP5_3/auth.view#reader=Reader

Este portal es como una “ventanilla única” accesible para toda la casa donde los gestores podrán encontrar toda la documentación y utilidades necesarias para llevar a cabo sus contratos:

  • Pliegos Tipo y otros modelos de documentos, como las “memorias”.
  • Normativa de aplicación.
  • Guía de procedimiento interno de contratación.
  • Flujograma con todos los pasos a seguir.
  • Calculadoras de contratos.
  • Sección de preguntas frecuentes (FAQ).

Desde el 29 de abril se está impartiendo la formación encaminada a reforzar la implantación de este Plan y a facilitar las gestiones de quienes intervienen en las contrataciones tanto en la sede central como en las zonas.

Correos: Marco legal, organización y estrategia