Categorías
Admisión Correos 2020

Límites de peso y dimensiones

Comparte:

Hemos visto los límites de peso y dimensiones de cada producto de manera individual en anteriores temas. Los agrupamos ahora en las siguientes tablas porque creemos que de esta manera se facilita su estudio.

NOTA: Para los envíos voluminosos de paquetería se aplica el criterio de peso volumétrico, que es la cifra resultante de multiplicar las tres dimensiones del envío: largo x ancho x alto, expresado en centímetros, y dividir el producto entre 6.000. Si el resultado de esta fórmula es superior al peso real del envío, se considera como peso, a efectos de franqueo, el peso volumétrico.

NOTA: Se admitirán los objetos de dimensiones inferiores si llevan una «etiqueta-dirección» de forma rectangular, en cartón o papel consistente, cuyas dimensiones no sean inferiores a 10 x 7 cm. Esta etiqueta no podrá utilizarse para los certificados con valor declarado ni para el Publicorreo Óptimo.7.2. Objetos prohibidos como envíos postales (según Circular de 5-12-2014) El Reglamento de Prestación de los Servicios Postales considerará objetos prohibidos como envíos postales aquellos cuya circulación no se permita por motivos de seguridad, de sanidad pública, de utilidad general y de protección del Servicio Postal Universal: . • Los productos sometidos a régimen de reserva y no provistos de autorización especial para circular por la red postal de la entidad que tenga el derecho exclusivo de distribución.• El opio y sus derivados, la cocaína y demás estupefacientes y sustancias psicotrópicas, salvo si se envían con fines medicinales y acompañados de autorización sanitaria oficial.• Los envíos cuya envoltura o cubierta contenga textos o dibujos que vulneren cualquiera de los derechos fundamentales de la persona.• Los envíos de armas, con las excepciones que se indicarán posteriormente.• Las materias explosivas, inflamables y otras peligrosas, salvo las biológicas perecederas, intercambiadas entre laboratorios oficialmente reconocidos, y las radioactivas depositadas por expedidores debidamente autorizados.• Los animales vivos, sin estar provistos de una autorización especial o ser intercambiados entre instituciones oficialmente reconocidas.• Los objetos cuyo tráfico sea constitutivo de delito.• Los objetos cuya naturaleza o embalaje pueda constituir un peligro para los empleados de los operadores postales que los manipulan o causar deterioro a otros envíos.• Los objetos cuya admisión o circulación esté prohibida en el país al que van destinados
• Los objetos cuya circulación esté prohibida en España.
• Los que se determine en convenios internacionales en los que España sea parte signataria.

• Las baterías y pilas de litio que no vayan contenidas en un equipo, siempre que el envío vaya a circular por vía aérea, tanto para envíos nacionales como internacionales. Sin embargo, sí pueden circular por Correos ese tipo de baterías si van instaladas en un equipo.

• En la admisión de los envíos internacionales que vayan a circular por vía aérea es de obligado cumplimiento comprobar las prohibiciones específicas del país de destino y la lista de prohibiciones generales publicadas por la Unidad Internacional.

• Los aerosoles nunca pueden circular por vía aérea.
• Envíos postales que contengan restos y/o cenizas humanas.

Para poder circular por Correos, los productos sometidos a régimen de reserva y los estupefacientes deberán contar con autorización expedida por la entidad que ostente el derecho exclusivo de distribución en el primer caso y por una autoridad sanitaria oficial en el segundo.

Cuando se sospeche racionalmente que un envío presentado en una oficina postal contiene algún objeto cuya circulación por la Red Postal esté prohibida o que no se ajuste al contenido declarado en el sobre o cubierta, cuando esto sea preceptivo, se invitará al remitente a que lo abra, y si este no lo hiciese, se denegará su admisión. Análogo procedimiento se seguirá, en cuanto sea posible, con los objetos depositados en buzones.

Cuando Correos tenga fundada sospecha de que alguno de los envíos ya admitidos no pueda circular por la red postal o esté sometido a requisitos que no se hayan cumplido, procederá como se indica en el apartado anterior si no hubiera salido todavía de origen, remitiéndolo, en otro caso, con separación de los demás, a la oficina de destino. Desde esta oficina se notificará al destinatario dicha circunstancia, a fin de proceder como se indica en el apartado anterior y, si se negase a su apertura, no se entregará y se dará traslado del hecho a la Secretaria General de Comunicaciones para que resuelva sobre el trato que deba darse al envío.

Cuando los operadores postales adviertan la presencia de objetos prohibidos, procederán, según los casos, en la forma que a continuación se detalla:

a) Si se trata de productos sometidos a reserva, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y objetos cuya circulación este prohibida en España, se seguirá el procedimiento que fije la normativa correspondiente.

b) Los envíos de animales vivos sin autorización especial, cuando sean animales dañinos, se comunicarán a la autoridad que corresponda.

c) Los objetos relacionados con armas de fuego no permitidas serán entregados a la Guardia Civil.

d) Cuando se detecten materias explosivas, inflamables o peligrosas se comunicará a la autoridad competente o a sus agentes, quienes determinarán, en cada caso, el procedimiento a seguir de acuerdo con la normativa vigente.

e) Los objetos prohibidos cuya circulación constituya materia delictiva (drogas, envíos en cuya envoltura se atente contra derechos fundamentales, envíos de armas prohibidas, envíos con materias explosivas o inflamables y otros objetos cuyo tráfico sea constitutivo de delito) serán enviados a la autoridad judicial competente o a sus agentes.

Los objetos de circulación prohibida para los que no se establece un trato específico en los apartados anteriores serán devueltos a la oficina de origen, que dará seguidamente aviso al remitente para que los retire en los plazos reglamentarios. Los envíos no retirados oportunamente serán considerados como sobrantes, lo mismo que los de remitente desconocido.

Cuando Correos haya procedido con objetos de circulación prohibida en cualquiera de las formas señaladas en los apartados anteriores, informará, si procede, al remitente y a la autoridad competente.

Servicios de admisión Correos