Categorías
Entrega Correos 2020

Las operaciones que se realizan en las Unidades de Reparto

Comparte:

Las tareas que realiza el personal de reparto se clasifican habitualmente teniendo en cuenta dos criterios: el lugar donde se realizan y los empleados encargados de llevarlas a cabo.

El reparto de los envíos postales se realiza en el exterior de la Cartería (en la calle) y es una tarea de carácter individual (cada cartero reparte su sección). Sin embargo, los carteros realizan también actividades dentro de la Cartería, antes y después de salir al reparto.

Las actividades que realizan los carteros en Cartería se dividen en tareas colectivas, que se realizan conjuntamente por todos los empleados, e individuales, en las que cada cartero se ocupa de su propia sección.

Dentro de las actividades colectivas destacan: la descarga, la apertura, la clasificación general por distritos y por secciones, alta en Unidad de envíos registrados en SGIE y la liquidación en SGIE si se hace en ordenador (sin PDA).

Dentro de las actividades individuales destacan: el embarriado y la preparación de los reenvíos postales (antes de salir a reparto), el alta a sección de los envíos registrados con la PDA, el reparto, el tratamiento de la correspondencia no entregada, la liquidación de giros y reembolsos (después del reparto) y la liquidación en SGIE si se hace con PDA.

Correos organiza el trabajo en las Unidades de Reparto por procesos. Es decir, concreta todas las actividades que se han de llevar a cabo, el orden secuencial en el que se han de llevar a cabo y las personas asignadas para llevarlas a cabo, desde la recepción y descarga de los envíos hasta la liquidación, después del reparto. A lo largo de este capítulo estudiaremos las distintas actividades: recepción y descarga, apertura y comprobación, clasificación general y alta de los envíos registrados en SGIE, el preembarriado y embarriado, el reparto o entrega y la liquidación.

La jornada de trabajo comienza con la entrada del personal en la Unidad de Reparto y con su firma en la hoja de control de asistencia. Después, cada cartero debe pasar por su sección de reparto, para hacerse una idea de cómo puede ir la jornada. Seguidamente debe realizar las tareas colectivas que le correspondan. Tiene que haber un Cuadro de Servicios en la Unidad que indique la distribución de estas tareas colectivas.

Servicios de entrega Correos