Categorías
Admisión Correos 2020

La recogida a domicilio

Comparte:

Los clientes de Correos tienen la opción de contratar el servicio de recogida a domicilio (en el punto indicado por el usuario) para no tenerse que desplazar a las oficinas de Correos a depositar sus envíos. Pueden recogerse a domicilio todos los productos de Correos que tengan por objeto el envío de paquetes y documentos, con sus servicios adicionales. Las recogidas se realizaran en la modalidad y con la periodicidad acordada con el cliente. Las modalidades pueden ser estándar o especial.

La modalidad estándar se prestará en zonas con media-alta densidad de puntos de recogida (capitales y áreas próximas cubiertas por Centros de Tratamiento y localidades con UR). El volumen físico de depósito se adaptara a un máximo de 250 Kg de peso y el volumen de un palee europeo del mismo peso por recogida (su equivalente en bandejas sería una carga que permita hacer la ruta sin llenar el vehículo -hasta 5 bandejas tipo B o 10 bandejas tipo A-). El servicio se prestará con la regularidad elegida por el cliente: diaria (de lunes a viernes), 4 días a la semana, 3 días, 2 días o
1 día -el servicio mínimo que se puede contratar es el de 1 día a la semana durante 1 mes-. El horario de recogida podrá ser en turno de mariana (desde las 09:00 h hasta las 14:00 h) o en turno de tarde (a partir de las 14:00 h). El servicio de recogida de tarde solo se presta en las zonas tarifarias 1 y 2. Los envíos recogidos en turno de tarde tendrán el mismo compromiso de calidad que si hubiesen sido admitidos la mañana del día siguiente. Esta modalidad se ha ampliado, permitiendo al cliente solicitar recogidas esporádicas y en sábados.

La modalidad especial se presta en zonas alejadas con baja densidad de puntos de recogida. El volumen físico de depósito sobrepasa los 250 Kg de peso y tiene un volumen superior al de un palee europeo, por lo que requiere un vehículo especial o el llenado del habitual. El servicio se presta en horario de mariana y tarde, sin regularidad: se trata de recogidas esporádicas solicitadas por el cliente a los servicios comerciales con un preaviso de 24 h. También se presta el servicio en sábado, si los medios lo permiten.

El cliente deberá presentar los envíos correctamente acondicionados:
• Correctamente direccionados (datos de remitente y de destinatario).

• Separados por tipo de producto, con flejes, gomas o en bandejas. Además se deben separar los envíos con acuerdo comercial de los que no lo posean.

• Con el albarán modelo GANES u otro autorizado para los envíos con acuerdo comercial. Si existe una recogida de envíos que no tengan acuerdo, estos deberán ser prepagados.

• Las recogidas esporádicas se facturaran mediante albarán, uno por servicio de recogida.

• Para los productos internacionales o dirigidos a Canarias, Ceuta o Melilla, el cliente deberá adjuntar la documentación necesaria correctamente confeccionada.

• En el caso de paquetería y productos registrados, el cliente podrá entregar la información de los envíos en ficheros con el formato establecido por Correos.

• Todos los envíos deberán llevar las etiquetas, impresos y elementos de franqueo necesarios para su admisión. Se podrán utilizar sistemas de preadmisión, como Correos On line o
GECO, para los productos con los que no existan acuerdos comerciales.

Se han establecido cinco zonas tarifarias:
• Zona 1: Zona urbana en capital de provincia o cercana a la capital.
• Zona 2: Polígono industrial/parque empresarial cercano a zona urbana en la capital.
• Zona 3: Zona urbana en no capital (localidades > 50.000 habitantes), alejada de la capital. • Zona 4: Zona urbana en no capital (localidades < 50.000 habitantes).
• Zona 5: Zona rural.

La operativa de recogida sigue los siguientes pasos:

1.- Alta en Unidad: las solicitudes de recogida (SR) entran en la Unidad (UR o USE) a través del Buzón Electrónico de SGIE, al igual que los productos telegráficos. Se imprimen y desde ese momento ya están dadas de alta en la Unidad. Esta impresión genera la hoja SOLICITUD DE RECOGIDA, en ella constan todos los datos necesarios para efectuar la recogida y el código de barras correspondiente a su número. Cuando en el impreso de la solicitud de recogida, en «instrucciones de recogida» conste la instrucción «ha de imprimir la etiqueta» tendremos, inexcusablemente, que imprimirla con la funcionalidad de SGIE y llevarla a reparto para pegarla en el envío que recojamos. Nunca dejaremos un paquete sin recoger, si conocemos el número del envío por la ficha Fl, lo escribiremos con bolígrafo y después en la unidad lo etiquetaremos.

Cuando una solicitud de recogida esta acordada para efectuarla a partir de las 48 horas posteriores a su entrada en el buzón, en SGIE> Liquidación> Liquidación Envíos de Reparto, le asignamos la causa «Entrega Concertada» y archivamos la hoja de Solicitud de Recogida hasta el día del servicio.

Cuando se reciba una Solicitud de Recogida que no sea para nuestra unidad la reencaminaremos a la unidad correspondiente solo a través de la opción «Reencaminar» que está en «Consulta-Gestión Buzón Electrónico».

2.- Anulación de «Solicitud de Recogida»: la anulación de una Solicitud de Recogida puede llegar por correo electrónico o por el Buzón Electrónico. Una vez localizada la Solicitud de Recogida anulada se dará de alta en la sección, pero no se sacara a reparto. Se liquida en SGIE en la opción de «Liquidación de Servicios», con la clave «Cliente no quiere servicio/Anulada».3.- Alta en sección: las SR se dan de alta en sección igual que cualquier envío: en la USE leyendo con la PDA el código de barras que figura en la hoja de Solicitud de Recogida y en ordinaria con la pistola, pero solo volcaran los datos de alta a SGIE, no quedando ningún dato en PDA, ni en las hojas de reparto, si se imprimen.4.- Reparto: cuando cerramos la sección en SGIE, aparece la SR en el resumen y al «imprimir sección» se imprime la «Hoja de Ruta». Esta es una nueva hoja donde figuran todas las recogidas asignadas a la sección. En ella se deben anotar todas las incidencias que se produzcan. Como justificante de la recogida se le dejara al cliente el «Ejemplar para el Cliente» (la parte para el cliente de la hoja de «Solicitud de Recogida»), con el NIP y la firma del ACR; mientras que el cliente firmara en el «Ejemplar para Correos» (la parte para Correos de la hoja de «Solicitud de Recogida»).

5.- Liquidación: la liquidación se hace en SGIE> Liquidación> Liquidación de Servicios. Nos introducimos en la sección correspondiente y liquidamos cada recogida en función de los datos que figuran en la «Hoja de Ruta». Podemos hacer dos tipos de liquidación: parcial y definitiva.

Parcial: liquidamos las recogidas que correspondan.

Definitiva: cuando pulsamos «Cerrar Sección» se produce el cierre definitivo de la sección de reparto. Una vez cerrada no se pueden hacer modificaciones. Esta opción funciona como «Asumir entrega»: todas las recogidas que no hayamos liquidado parcialmente el sistema las asigna por defecto al resultado «sin incidencia». En el caso de que todas las recogidas se hayan realizado correctamente bastara con marcar «Cerrar Sección» y quedaran todas liquidadas.

Los envíos recogidos a domicilio llegan a la ventanilla de la oficina de admisión prerregistrado o anotada en un albarán. Bastara con introducir el código del albarán o de los envíos en IRIS para proceder a la admisión.

Servicios de admisión Correos