Categorías
Entrega Correos 2020

La recepción y descarga de los envíos postales

Comparte:

Consiste en sacar del camión de la conducción los carros cargados de bandejas e introducirlos en el Centro de Reparto. El jefe de la Unidad asignará a esta actividad los recursos necesarios para que se lleve a cabo en el menor tiempo posible.

El personal que se encarga de la recepción y descarga de los envíos debe firmar y consignar la hora de llegada en el documento (Vaya) que trae el conductor de la ruta. Los envíos registrados no vienen acompañados de ningún documento en papel (mapones); será la aplicación SGIE la que se encargue de indicarnos si falta algún envío al acabar de darlos de alta.

Con carácter general, el horario de entrada de los trabajadores no será antes de las 07:30 h. Solo en el caso de que la ruta llegue antes de esa hora, se establecerá un turno avanzado de entrada de 15 o 30 minutos antes del horario habitual, según el tamaño de la Unidad:

  • De 9 a 22 secciones: turno de descarga 15 minutos antes de la entrada.
  • Más de 22 secciones, turno de descarga de 15 a 30 minutos antes de la entrada.

Además, hemos de tener en cuenta que si se producen incidencias en la llegada de la ruta (de la conducción), cuando la frecuencia de las incidencias sea de 1 a la semana o de 4 al mes y tengan interferencia o incidencia en el servicio, se comunicará al Jefe de Sector.

En el momento de la descarga se agrupan las bandejas por líneas de productos: básica –con atención especial a la correspondencia internacional IPC–, económica y urgente, y por modalidades: ordinaria, certificada y asegurada. Cada contenedor va provisto de una etiqueta de color específico, que diferencia los productos. Si se realiza correctamente esta separación, se facilita el trabajo posterior de apertura, ya que permite establecer prioridades, en función de los plazos de distribución comprometidos para cada producto.

Todos los contenedores de envíos recibidos deberán abrirse diariamente. Los carros y las bandejas se devolverán diariamente, sin etiquetas y respetando el principio de apilar las bandejas con el mismo color en cada lado.

El proceso de recuento estadístico se realiza por bandejas si se trata de correspondencia normalizada (teniendo en cuenta que la medida estándar de una bandeja tipo A llena es de 340 envíos), y por carros, bandejas o monteras si se trata de correspondencia no normalizada.

En los proceso de Recepción y Apertura debemos detectar si llegan a la Unidad carros o bandejas mal encaminados: estos carros mal encaminados, se devolverán en la propia ruta que los trajo, mientas que las bandejas mal encaminadas se depositarán en el almacén de salida y se devolverán por la primera ruta posible.

Servicios de entrega Correos