Categorías
Clasificación Correos 2020

La preclasificación de los envíos devueltos por las UR

Se establecerán de forma necesaria y obligatoria, flujos diferenciados para la correspondencia

devuelta y para la correspondencia que haya llegado mal encaminada por cualquier motivo (errores de clasificación, mala codificación, etc.), o que haya que reexpedir.

Los envíos devueltos se tratarán en las Unidades por formatos de acuerdo con las siguientes separaciones y especificaciones:

En las UNIDADES DE REPARTO se llevarán a cabo las siguientes separaciones: CORRESPONDENCIA NORMALIZADA

• Los envíos normalizados ordinarios se devolverán en bandejas tipo “A”, encarados hacia la mitad amarilla de la bandeja. Se pueden mezclar en la misma bandeja envíos de diferentes líneas (básica, urgente y económica).

• Se devolverán separadamente las campañas masivas de grandes clientes que generen un volumen suficiente de envíos, que se agruparán en bandejas directas por cliente, separadas de cartas o de impresos (ejemplo: campañas de la Agencia Tributaria, Bancos, compañías de teléfono, luz, gas, etc.).

• Liquidación y devolución diaria de toda la correspondencia no entregada.

CORRESPONDENCIA NO NORMALIZADA

• Los envíos no normalizados ordinarios se devolverán en bandejas específicas tipo “B”, diferenciadas por líneas. Las líneas básica y urgente pueden compartir bandeja, mientras que la económica irá siempre en bandejas exclusivas. La correspondencia debe ir encarada en la bandeja (envíos tumbados, mirando hacia la tapa del contenedor y con el sello en el lado amarillo).

• La correspondencia internacional se incluirá toda convenientemente engomada dentro de la bandeja de correspondencia no normalizada y separada de esta.

• Se liquidará y devolverá diariamente toda la correspondencia no entregada, teniendo en cuenta las particularidades de las campañas masivas, que se comentan en el siguiente punto.

• Se separarán las campañas publicitarias de clientes masivos, agrupándose los envíos en bandejas directas por campaña, o convenientemente engomados dentro de bandejas tipo “B”. Se deberá controlar la distribución de estas campañas dentro del plazo comprometido con el cliente y no efectuar la devolución hasta la finalización del reparto de las mismas. No obstante, si se completaran bandejas, se irían devolviendo diariamente.

ENVÍOS REGISTRADOS

• Se incluirá la totalidad de los envíos agrupados en una o varias bandejas conteniendo productos registrados devueltos (cartas, notificaciones no informatizadas, paquetería, urgente, Paq premium, EMS, Paq estándar, etc.) para su curso a la Unidad de Productos Registrados de su Centro de Tratamiento.

• Los envíos y A.R. procedentes de clientes SICER (notificaciones, tarjetas de crédito, etc.) se cursan diariamente separados y agrupados por clientes, en una o varias bandejas, al Centro Provincial de Control de Certificados para su control y devolución a los respectivos remitentes.

• Los A.R. procedentes de la entrega de envíos registrados que no precisen control SICER, se cursarán diariamente encarados a su Centro de Tratamiento en bandejas diferenciadas. Se separarán los A.R. de clientes de ámbito local para su encaminamiento directo a la Unidad de entrega que corresponda.

En las OFICINAS MIXTAS se llevarán a cabo las siguientes separaciones:

• Cada Unidad (Oficina y Cartería) se ocupará de liquidar y devolver sus propios envíos, salvo que por su escaso volumen, y por razones de economía, se deban agrupar todos los envíos en una misma bandeja.

• Se realizarán las mismas separaciones por formatos ya mencionadas para las Unidades de Reparto.

• En ningún caso, este tipo de envíos se mezclará con los nacidos en la propia Oficina, los procedentes de la recogida de buzones de la localidad, ni los mal encaminados.

En los SERVICIOS RURALES se llevarán a cabo las siguientes separaciones:

• Las Concentradoras de rurales, las Oficinas Auxiliares y las Oficinas Satélite con reparto harán las mismas separaciones que las Oficinas Mixtas, incluyéndose los envíos en bandejas tipo “A” o tipo “B” separados por los formatos ya descritos, salvo que por su escaso volumen puedan incluirse todos los envíos devueltos en una sola bandeja tipo “B”, en cuyo caso deberán separarse y atarse o engomarse los envíos por formatos.

• Los Enlaces Rurales refundirán sus propios envíos devueltos con los devueltos en la Oficina, Oficina Auxiliar, Concentradora de Servicios Rurales, Unidad de Reparto o CTP con quien hagan de enlace, respetando siempre la diferenciación por formatos.

• Aquellos servicios rurales que reciban directamente de una conducción provincial, los encaminarán directamente a su Centro de Tratamiento, haciendo separaciones por formatos. Los Avisos de Recibo (no SICER) los incluirán atados o engomados junto con los envíos registrados devueltos.

• En ningún caso los envíos devueltos se mezclarán con los nacidos en los servicios rurales, los procedentes de la recogida de buzones, ni los mal encaminados.

Las bandejas se remitirán a su Centro de Tratamiento e irán rotuladas de forma clara y legible especificando el contenido: