Categorías
Entrega Correos 2020

Tratamiento del Correo Devuelto

El correo a devolver se debe separar de forma obligatoria y diferenciada según se trate de envíos mal encaminados, reexpedidos o devueltos y a su vez separando el correo ordinario del registrado.

La correspondencia ordinaria mal encaminada, reexpedida y devuelta se clasifica, dependiendo de la Unidad, en casilleros para posteriormente introducir en bandejas o directamente en bandejas que se rotularan según productos, formatos y destino. La contenerización para el transporte se realizará en bandejas o al descubierto, según volumen de los envíos.

  • El correo devuelto se separará y/o contenerizará por formatos (normalizado y no normalizado) para su curso al CTA/CTP correspondiente rotulado con el nombre del centro de destino y el formato de envíos que transporta (devuelto normalizado y devuelto no normalizado). La correspondencia devuelta de grandes clientes se separará y/o contenerizará diferenciada del resto de envíos devueltos si el volumen lo permite. El IPC y correo internacional se separará y/o contenerizará diferenciado del resto de envíos devueltos rotulado con el nombre del centro de destino correspondiente (CTA de…/CTP de…) y con la indicación “Devuelto IPC/Internacional”, por circunstancias de volumen se podrá incluir engomado en las bandejas del resto de correspondencia devuelta.
  • La correspondencia mal encaminada o reexpedida se cursará al CTA/CTP correspondiente o directamente a la Unidad de destino en caso de pertenecer a la misma localidad y que el volumen lo permita, rotulada con el nombre del centro de destino y los envíos que transporta “Mal encaminado/Reexpedido”.
  • Las Unidades que realicen Recogida de buzones cursarán al CTA/CTP correspondiente los envíos recogidos, contenerizados y rotulados con el nombre del centro de destino la etiqueta “Buzones”.
  • Los envíos ordinarios OB devueltos se separarán y/o contenerizarán por separado del resto de envíos devueltos para su curso al CCPC provincial contenerizados y rotulados con el nombre del centro de destino (CCPC de…) y la indicación “Devuelto OB grabado”. En caso de que el volumen lo permita se incluirán engomados en la bandeja SICER.
  • Los envíos avisados y por tanto dirigidos a Lista se separarán y/o contenerizarán por separado cursándose a la Oficina de Referencia de la Unidad para su recogida por parte de los destinatarios, irán rotulados con la indicación “Sucursal…/Oficina…”.

La correspondencia registrada devuelta, mal encaminada, admitida, SICER, avisada se separa, contenerizándose y cursándose al destino correspondiente de forma diferenciada. La contenerización para el transporte se realizará en bandejas o al descubierto, según volumen de los envíos.

  • Los envíos devueltos normalizados y no normalizados se contenerizan separados si el volumen lo permite (los AR No SICER y envíos SICER conPEE se contenerizan con la correspondencia registrada No normalizada), cursándose al CTA/CTP correspondiente rotulado con el nombre del centro de destino y la indicación “Devuelto certificado” para los envíos normalizados y “Devuelto registrado” para los no normalizados + ARs no SICER en caso que el volumen permita separarlos, con poco volumen se podrán juntar normalizado y no normalizad rotulando en este caso el contenedor con la indicación “Devuelto registrado”. Cabe señalar que en caso de que el volumen lo permita la paquetería devuelta se incluirá con los envíos registrados devueltos. Envíos SICER con PEE no es necesario separar por clientes ni devolver al CCPC. Se devolverán como cualquier otro envío registrado.
  • La correspondencia mal encaminada, reexpedida y del servicio de Entrega con Recogida (LI, DQ y DX), se conteneriza separada y rotulada con el nombre del centro de destino (CTA de…/CTP de…) y con la indicación “Mal encaminado registrado”.
  • Los envíos devueltos SICER y ARs SICER se separan por clientes cursándolos al CCPC provincial correspondiente rotulados con la indicación “CCP provincial de…”.
  • La correspondencia dirigida a Lista y de Entrega en Oficina se dirige a la Oficina de Referencia de la Unidad para su recogida por parte de los destinatarios, irán rotulados con la indicación “Sucursal…/Oficina… Mal encaminado (PS) y Modify”.

Hay envíos registrados que requieren reetiquetado anterior a su encaminamiento por estar sus etiquetas deterioradas o defectuosas, por ser envíos prerregistrados admitidos durante el reparto y a los que el cliente no ha adherido la etiqueta, por ser devueltos a petición del remitente, estacionados o modificados con Modify. Se debe generar, imprimir y pegar la nueva etiqueta leyendo con la pistola lectora el código de barras del envío desde SGIE>>Entradas>>Reetiquetar envíos.

Las bandejas que contienen los envíos de la Unidad, separados con las separaciones indicadas, se colocan en carros encaradas con el lado amarillo (el de la etiqueta) para facilitar su identificación y se encaminan a los destinos nombrados a través de las rutas de transporte correspondientes junto con los carros y jaulas vacíos del día. En caso de servicios rurales el encaminamiento se hará desde la Oficina de la que dependan.

Tema 7 La Entrega a Domicilio