Categorías
Entrega Correos 2020

La operativa de devolución

Comparte:

Con la correspondencia sin AR que va a ser devuelta al remitente se realizan las siguientes operaciones:

Desde inicios de 2018 existe una nueva operativa:

ENVIOS REGISTRADOS:

  • Una vez liquidados los sobrantes, se separan los SICER del resto, y la paquetería.
  • En SGIE>reimpresión de etiqueta de devolución, se indica la cantidad de etiquetas que queremos imprimir y aceptamos. Saldrá una ventana para indicar nuestro C corporativo y nuestra contraseña; aceptamos. Saldrá una ventana para que firmemos en la tableta; aceptamos.
  • Ponemos una etiqueta en el anverso de cada envío que no sea paquetería, sin tapar códigos ni direcciones.
  • Ponemos el sello de fechas, el NIP y la firma de quien realiza la devolución, sólo en los envíos con AR.
  • La paquetería, en el momento de la liquidación como sobrante, genera una etiqueta de devolución que ponemos sobre la que tiene de origen.

ENVIOS ORDINARIOS:

En cada envío ordinario, sólo ponemos una etiqueta de las que hemos generado en SGIE, en el anverso, sin tapar códigos ni direcciones.

Los Paq 10, 14 y 24 de Correos Express sobrantes no requieren que se rotule su devolución, solamente se liquidan como Sobrante desde SGIE.

  • Si la oficina no tiene recogida de CEX, los envíos devueltos se clasifican y contenerizan independientemente del resto de envíos, en el mismo contenedor que la paquetería admitida de Correos Express.
  • Si la oficina tiene recogida de CEX, tras liquidar el envío como sobrante en SGIE, el sistema genera una petición de recogida automática para la devolución de dicho envío. Cuando el empleado de Correos Express se persone a recoger el envío devuelto, se priorizará su atención. El proceso finaliza al firmar la entrega en el dispositivo del empleado de Correos Express.

Con los giros sobrantes se confecciona un nuevo giro al remitente. Las libranzas de aquellos giros no pagados en el plazo de permanencia en Oficina, no se devuelven a origen.

Los burofax y telegramas que no se han recogido por el destinatario o persona autorizada en el plazo de permanencia en Oficina, se liquidan como sobrantes y se han de mandar para su destrucción controlada, en ningún caso se han de archivar con la documentación.

Periódicamente, y como mínimo cada 15 días, es necesario realizar el control de almacenes para detectar posibles errores o faltas en el almacenaje de envíos registrados. Esto es especialmente importante para los envíos con importes asociados. SGIE permite llevar un control de los diferentes almacenes de la oficina a través de la utilidad Cuadre de Almacén.

Servicios de entrega Correos