Categorías
Entrega Correos 2020

La liquidación

Comparte:

Al finalizar la jornada, las personas que hayan realizado entregas de envíos con importes asociados en la Oficina, deberán realizar la liquidación de éstos al responsable de la Oficina o persona encargada:

  • Reembolsos: Listado de SGIE de Reembolsos Cobrados e importes cobrados.
  • Giros: Libranzas de giros pagados al destinatario y firmadas por este.
  • Trámites aduaneros: Documento Tributario Aduanero (DTA-Justificante para la Oficina) y los importes cobrados.
  • Envíos devueltos al remitente con tasa de devolución: importes cobrados.

Para verificar que la liquidación es correcta, la persona de ventanilla, tras liquidar los envíos o giros en SGIE como entregados, comprobará a través de SGIE / CUADRE DE LA UNIDAD, seleccionando su usuario, que los datos que figuran en este informe de SGIE y la documentación e importes a liquidar son coincidentes.

El responsable verificará a través de la utilidad CUADRE DE UNIDAD de SGIE, seleccionando el usuario correspondiente, que los importes liquidados corresponden con los datos recogidos en SGIE.

Una vez realizada la liquidación de todos los usuarios, a través de SGIE / CUADRE DE LA UNIDAD, marcando el check «Cuadre de Unidad», el responsable confirma la coincidencia del informe de SGIE con los importes liquidados.

Tras cerrar la caja de SGIE, el sistema genera e imprime por SGIE el Código de Control de Cobros, cuyo importe deberá ser coincidente con el metálico recaudado por el responsable.

Las Unidades de Reparto liquidarán importes con la Oficina a través del Código de Control de Cobros de reparto, mediante la entrega al responsable de la Oficina o persona encargada del código de control impreso en SGIE y los importes. La cantidad indicada en el documento Código de Control de Cobros de Reparto y el importe liquidado con la Oficina, deben ser coincidentes. En ningún caso se aceptarán liquidaciones si estos conceptos no son coincidentes.

Los conceptos recogidos en el código de control son:

  • REEMBOLSOS ENTREGADOS.
  • GIROS.
  • IMPORTES POR TRAMITACIONES ADUANERAS.
  • FACTAJE.
  • TASAS POR SOLICITUD DE ENTREGA A DOMICILIO.
  • TASAS POR DEVOLUCIÓN DE PAQUETERÍA.

El responsable de la Oficina o persona encargada, confirmará los códigos de control de cobros (UEO y Reparto) en IRIS para su consolidación en el balance contable.

Mediante esta operación es el sistema el que de manera automática, generará los giros procedentes de reembolsos tanto nacionales como internacionales a sus destinatarios y consolida en el Balance contable de la Oficina los importes descritos. Si durante la operación de confirmar el código de control en IRIS, surgieran incidencias o determinados importes no se volcarán correctamente, no se tiene que confirmar el código y se trasladará la incidencia al CAU.

Servicios de entrega Correos