Categorías
Entrega Correos 2020

La Gestión de Estacionados

El Paq Premium, Paq Estándar, Paq Today y Paq Ligero tienen contratado un servicio de alto valor añadido que permite al remitente la gestión individualizada de aquellas incidencias que se pueden presentar, antes o después del reparto domiciliario, y que impiden la entrega al Destinatario. Cada envío únicamente se podrá estacionar una sola vez y los clientes podrán modificar la dirección, el documento de identificación, la modalidad de entrega dar o instrucciones para que se devuelva o destruya el envío, siempre que tengan contrato, sin contrato únicamente se puede aclarar o modificar los datos de la dirección de destino para poder realizar la entrega correctamente. Los destinatarios podrán modificar los datos desde “Gestión de Estacionados” de Mi Oficina si reciben por SMS/mail el número del envío y un número PIN.

Para poder realizar esta gestión, y una vez conocida o producida la incidencia, la Unidad debe dar de alta el envío en un almacén de SGIE específico (“Almacén de Estacionados”), indicando de este modo que desde ese instante queda a la espera de recibir instrucciones concretas sobre qué hacer con el paquete. El alta de envíos en el almacén se realiza desde SGIE>>Liquidación>>Gestión Estacionados >>Posicionar Almacén>>Envíos de reparto o Asignación directa.

  • Asignación directa: desde esta funcionalidad se dan de alta en el almacén los envíos estacionados antes de salir a reparto, asignándolo a un sector del almacén y eligiendo la causa. Al seleccionar la causa “Entrega concertada” se deberá rellenar la fecha (dentro de los 5 días naturales siguientes) y el turno en que se va a realizar el intento de entrega.
  • Envíos de reparto: desde esta funcionalidad se dan de alta en el almacén los envíos estacionados que han salido a reparto y se han liquidado con alguna de las causas de estacionamiento y también de los que no se disponga de información en SGIE. Se deberán asignar a un sector del almacén.

El botón “Envíos pendientes de posicionar en almacén” muestra los envíos estacionados de la Unidad que han salido a reparto y se han liquidado pero están pendientes de dar de alta en el almacén. Una vez la Unidad lo ha dado de alta en SGIE en el almacén de estacionados, el propio sistema envía una alerta al remitente para que este a su vez informe a la Unidad de cómo proceder en cada caso (devolviendo el envío, reenviándolo a otra dirección, etc). La gestión de los envíos estacionados se realiza desde SGIE>>Liquidación>>Gestión Estacionados.

Las Unidades nunca deben contactar directamente con el remitente para conocer cómo proceder con un envío que esté estacionado. Las instrucciones llegarán a la Unidad siempre a través de SGIE.

El usuario con perfil de administrador en SGIE podrá sacar un paquete del almacén de estacionados cuando se haya estacionado por error o se presente el destinatario a retirar el envío, con una excepción, los envíos con digitalización de documentación nunca deben ser desestacionados salvo que SGIE solicite su desestacionamiento.

Las Unidades deben tener diferenciado físicamente un espacio para ubicar estos envíos, de modo que no se pueda producir confusión sobre el tratamiento que deben recibir en cada momento.

Las incidencias que provocan que estos envíos inicien su ciclo de estacionado son:

  • Previas a la realización del primer intento de entrega. Cuando se detecta alguna de las siguientes incidencias durante el embarriado se debe entregar el envío al responsable de la Unidad para que proceda a su estacionamiento manual desde SGIE>>Liquidación>>Gestión de Estacionados>>Posicionar Almacén>>Asignación Directa:
    • Rotura: bien porque se comprueba directamente que el contenido del envío se ha roto, bien porque de los daños exteriores que se observan se pudiera suponer que el contenido se ha deteriorado.
    • Falta de Contenido: cuando se puede comprobar que el envío ha sido expoliado estando su contenido incompleto.
    • Faltan Datos: en el caso de que conste información en SGIE y/o la cubierta del envío pero es claramente insuficiente para realizar el intento de entrega (falta número, etc.).
    • Faltan Importes: cuando en SGIE no figuran los importes o estos son diferentes a los que figuran en la cubierta.
    • Entrega Concertada: en ocasiones, y exclusivamente a criterio de cada Unidad para optimizar el reparto, se podrá contactar con el Destinatario para acordar el momento de la entrega a domicilio. Se podrá concertar la entrega del envío en cualquier turno de la Unidad dentro de los cinco (5) días siguientes a su estacionamiento.
    • Expedición incompleta: cuando falte algún envío perteneciente a una expedición de entrega completa.
    • No entregado, falta envío de vuelta: si previo al reparto se ha contactado con el destinatario o este ha contactado con la Unidad para avisar que no tiene preparado el envío de vuelta de una Entrega con recogida.
    • Incidencia en TAP: cuando el terminal CityPaq no dispone de hueco o está averiado y se conocen estas circunstancias antes de que el envío salga a reparto.
    • Código postal incorrecto: cuando la calle y no de la dirección del envío no corresponde al código postal indicado en este.
    • Falta DNI y/o factura: cuando en la documentación de aduana falta la factura y/o el DNI.
  • Posteriores a realizar un intento de entrega. El envío se estaciona automáticamente después de liquidar en SGIE el intento de reparto domiciliario:
    • Dirección Incorrecta.
    • Desconocido.
    • Fallecido.
    • Rehusado.
    • Nadie se hace cargo.
    • Envíos con entrega exclusiva al destinatario (EED) y envíos con Prueba de entrega electrónica (PEE) cuando el remitente ha prerregistrado el documento de identidad del destinatario y este no indica el número correcto en los 3 intentos que permite la PDA.
    • Envíos en la modalidad de entrega con recogida, cuando el destinatario del envío de ida no aporta el documento o mercancía para el envío de vuelta.
    • Incidencia en TAP, cuando el envío va dirigido a CityPaq y no hay hueco disponible o el terminal no está operativo.

Ante cualquiera de estas incidencias, el envío debe darse de alta en el almacén “Estacionados” de SGIE. En este almacén podrá estar el envío un máximo de 5 días laborables (120 horas). Una vez el envío ha sido estacionado, el remitente puede dar instrucciones para que se intente la entrega, puede no dar instrucciones o puede indicar que se le devuelva el envío o que sea destruido. Los clientes transmiten las instrucciones a Correos a través de Mi Oficina, Atención al cliente o mediante ficheros y las Unidades las reciben a través de SGIE.

Inventario de almacén: con esta herramienta se pueden comprobar los envíos que se encuentran en el almacén de forma física y compararlos con los que aparecen en el sistema, el acceso se hace a través de SGIE>>Liquidación>>Gestión Estacionados>>Inventario de Almacén>>Lectura Almacén. Desde SGIE>>Liquidación>>Gestión Estacionados>>Inventario de Almacén>>Situación Almacén, se puede visualizar un resumen del estado de los envíos dados de alta en el almacén. Cada martes se realizará una lectura completa de todos los paquetes que permanezcan en el almacén en situación de estacionados. De esta forma se evitará que puedan quedar envíos en almacén que no deberían estar en situación de estacionados. SGIE informará sobre las discrepancias existentes.

Los envíos pendientes de gestión una vez recibidas las instrucciones del cliente o a los que les llega la fecha concertada de entrega, se les debe dar salida del almacén. Diariamente se controlaran las alarmas que avisan de los envíos que se deben sacar a reparto o devolver. La salida de envíos del almacén de estacionaos se realiza desde SGIE>>Liquidación>>Gestión Estacionados>>Inventario de Almacén>>Salida de Almacén. Leyendo el código del envío el sistema devuelve los datos de este y las instrucciones aportadas por el cliente, en caso que el cliente haya cambiado algún dato del envío se deberá modificar en la etiqueta, situación de la que el sistema avisa.

Si el cliente da instrucciones para efectuar la entrega, estas se seguirán. Los responsables de Unidad podrán desestacionar manualmente los envíos.

Cuando el estacionamiento se haya producido porque faltaban envíos de una expedición de entrega completa pueden darse dos situaciones: que lleguen los envíos faltantes y al darse estos de alta en SGIE se desestacionarán automáticamente el resto de envíos de la expedición o que el remitente autorice la entrega o la devolución parcial, en este último caso el responsable de la unidad podrá desestacionar manualmente los envíos de la expedición para proceder como si se tratase de una “Expedición de entrega parcial”. En los casos de entrega con recogida, el remitente puede dar dos opciones para desestacionar el envío: “Entregar sin recoger” o “Avisado destinatario, volver a entregar”.

Se procederá a la devolución de los envíos en aquellos casos en
los que el propio remitente lo haya indicado expresamente o se
haya superado el tiempo de permanencia del envío como
estacionado. En estos casos se deberá reetiquetar el envío antes
de cursarlo, se generará un nuevo envío devuelto que no
incluirá valores añadidos y cambiará los datos convirtiendo al remitente en destinatario.

El remitente también tiene la opción de comunicar que el envío sea destruido. En tal caso se dará “Salida de Almacén” al envío y se creará una conducción a su pabellón de referencia con la coletilla “Para destruir” (CTA Valladolid para destruir, por ejemplo). El envío queda en la situación “En Destrucción”. Cuando la dirección de Zona mande las instrucciones pertinentes, se enviará al centro encargado de realizar la destrucción.

Tema 7 La Entrega a Domicilio