Categorías
Entrega Correos 2020

Gestión de Estacionados

Los Paq Premium, Paq Estándar, Paq Today y Paq Ligero incluyen entre sus características la Gestión de estacionados, tanto si son envíos de entrega a domicilio como si son envíos de entrega en oficina.

En el caso de estos envíos, si en el momento de intentar la entrega en Oficina se encuentra alguna incidencia que impide efectuarla, se deberán dar de alta en el Almacén de estacionados de SGIE, lo que se llama «Estacionarlo», durante un máximo de 5 días hábiles (120 horas), en espera de la respuesta del remitente, indicando lo que se debe hacer con el envío.

Los envíos que por alguna incidencia tengan que estacionarse en SGIE, deberán permanecer en un almacén separado físicamente del resto, a la espera de ser desestacionados para su entrega o devolución, con el fin de facilitar su localización y control.

Para poder realizar esta operativa, es necesario crear el ALMACEN DE ESTACIONADOS en la aplicación SGIE.

Los motivos para estacionar un paquete son:

  • Cuando el envío llega a la Oficina con cualquier de estas incidencias:
    • Falta Importes.
    • Faltan Datos.
    • Rotura.
    • Falta Contenido.
    • Expediciones de entrega completa que no llegan con todos los bultos que componen la expedición.

Desde la pantalla de “Entradas”, se da entrada al envío en SGIE, se marca el check “Estacionado” y se señala la causa en el desplegable. Después se da de alta el envío en el almacén de ESTACIONADOS.

  • Tras darlo de alta en SGIE y tras el intento de entrega en oficina sucede cualquiera de estas incidencias:
  • Desconocido.
  • Fallecido.
  • Rehusado.
  • Nadie Se Hace Cargo.
  • En caso de “Entrega con recogida” si el cliente no entrega el envío de vuelta.

En estos casos, se debe liquidar el envío en SGIE por el motivo correspondiente y posteriormente darlo de alta en el almacén de ESTACIONADOS. Sobre todo los envíos rotos o aparentemente deteriorados detectados en la entrega. Esto es muy importante, para que el remitente sepa la causa del estacionamiento y poder realizar su gestión. Diariamente se tiene que consultar en SGIE>>Liquidación>>Gestión de Estacionados>>Listados de Almacén>>Contestados y Caducados Pendientes de Gestión. A través de esta utilidad, el remitente informa de lo que desea hacer con los paquetes estacionados. Si corrige la incidencia que motivó su estacionamiento y da instrucciones de que se intente la entrega, se deben «sacar» del almacén de Estacionados a través de «Salida de Almacén» y volver a darlo de alta en el almacén que corresponda para su entrega o bien reencaminarlo a otra oficina. Si por el contrario no hay respuesta del remitente en el plazo establecido o informa que desea que se devuelva el paquete a origen, se sacará el envío del Almacén de Estacionados y, tras reetiquetarlo, se asignará al despacho correspondiente.

En los casos en que tras su estancia en el almacén de estacionados, sea necesario reexpedir o devolver el envío, hay que reetiquetarlo, a través de SGIE>>Liquidación>>Gestión de Estacionados>>Inventario de Almacén>>Reetiquetado de Envíos (opción manual) o desde SGIE>>Liquidación>>Gestión de Estacionados>>Inventario de Almacén>>Salida de Almacén (opción automática).

Periódicamente se debe controlar la situación del Almacén de Estacionados, a través de SGIE>>Liquidación>>Gestión de Estacionados>>Inventario de Almacén>>Situación de Almacén, y verificar que ningún envío estacionado supera el plazo de 120 horas establecido para obtener respuesta del cliente.

El usuario con perfil de administrador en SGIE podrá sacar un paquete del almacén de estacionados, cuando se haya estacionado por error o se presente el destinatario a retirar el envío estando este todavía estacionado. Excepto los envíos con digitalización de documentación, ya que nunca deben ser desestacionados salvo que SGIE solicite su desestacionamiento.

Tema 7 La Entrega a Domicilio