Categorías
Entrega Correos 2020

La forma de actuar ante casos de fraude

Comparte:

Existe la posibilidad de que el cliente manifieste en el momento de la entrega de un envío contra rembolso que cree ser objeto de un fraude. En tal caso, actuaremos como se indica a continuación, en los siguientes supuestos.

En el primer supuesto, el cliente, antes de retirar el envío y ante su apariencia (tamaño, peso, etc.) sospecha de un posible fraude, manifestándolo al empleado que realiza la entrega, éste debe suspender la entrega del envío:

  • El cliente puede solicitar que sea devuelto al remitente por rehusado.
  • El cliente puede manifestar, ante la sospecha de un posible fraude, su intención de denunciar el hecho a la Policía, por lo que puede solicitar que el envío permanezca en el Almacén hasta ser declarado Sobrante. En estos casos, el empleado debe comunicar al cliente que ha de presentar copia de la denuncia y procederá a colocar de nuevo el envío en el Almacén de la Oficina.

En el segundo supuesto se realiza la entrega del envío contra firma del destinatario: el destinatario firma en la tableta digitalizadora, se cobra el importe del reembolso y se liquida en SGIE como entregado. En el caso de que el cliente tras abrir el envío, compruebe que el contenido no se corresponde con lo esperado, manifestando que se trata de un posible fraude, el empleado le debe comunicar que para proceder a cualquier actuación, el cliente tiene que presentar en la Oficina una copia de la denuncia.

Hay que informar al cliente que debe presentar la copia de la denuncia en la misma fecha en que se detecta el posible fraude y que, en cualquier caso, toda actuación encaminada a detener el pago al remitente del envío, debe venir precedida de diligencias policiales y/o judiciales que así lo exijan.

Una vez que el cliente aporta la copia de la denuncia, el Director de la Oficina procede a realizar las siguientes tareas:

  1. Cambiar el envío de situación en SGIE, pasándolo a ALTA EN ALMACEN.
  2. Enviar por fax la copia de la denuncia a la Dirección de Relaciones Institucionales. Fax 23.302 o 23.591.
  3. Enviar correo electrónico a los siguientes destinatarios:
    • Jefatura de Red de Oficinas de la Zona.
    • Subdirección de Red de Oficinas.
    • Subdirección de Servicios Financieros.
    • Dirección de Relaciones Institucionales.

Aunque se cambie la situación del envío, en ningún caso se devolverá el importe del reembolso al destinatario, procediendo en estos casos a contabilizarlo en la cuenta de Partidas Pendientes del Balance de Tesorería de la Oficina, durante los días que dure la tramitación y hasta el cambio de situación del envío a ENTREGADO AL DESTINATARIO.

Tras la recepción de la denuncia y cambio de situación del envío, la Oficina dará un plazo de 7 días naturales para que el destinatario pueda realizar los trámites necesarios ante la autoridad administrativa y/o judicial y dar un tiempo suficiente para que puedan realizarse diligencias policiales y/o judiciales.

Si en el plazo de 7 días naturales, la Oficina recibe diligencias policiales y/o judiciales exigiendo la paralización del pago al remitente del envío, en el momento de su recepción se procede a volver a cambiar la situación del envío, liquidándolo como ENTREGADO AL DESTINATARIO.

Si una vez transcurridos 7 días naturales desde la recepción de la copia de la denuncia en la Oficina, no se han recibido dichas diligencias, la Oficina procederá, igualmente a cambiar la situación del envío, liquidándolo como ENTREGADO AL DESTINATARIO.

En el caso de que la copia de la denuncia sea aportada por el cliente en días posteriores, el envío estará ya en situación de Entregado y confirmado en IRIS el CCC. En estos casos el Director de la Oficina deberá comunicar al cliente que ya se ha procedido a realizar la orden de pago al remitente y que la Oficina no puede realizar ninguna otra actuación. Solo con la presentación de diligencias policiales y/o judiciales exigiendo la paralización del pago al remitente del envío se puede intentar paralizar la orden de pago y solo será posible en el caso de que estas diligencias lleguen antes de su pago efectivo.

En este caso, el Director procederá a enviar copia de la denuncia a la Jefatura de Red de Oficinas de la que dependa.

Cuando la Oficina reciba las diligencias policiales y/o judiciales, el Director procederá a la confirmación en IRIS del CCC al cierre de la jornada, como viene siendo habitual, y siempre que éste no haya sido confirmado en fechas anteriores. En cualquiera de los casos, estuviera ya confirmado el CCC o se confirme en la fecha de recepción de diligencias, el Director procederá a realizar las siguientes tareas:

  1. Enviar por fax la copia de las diligencias a la Dirección de Relaciones Institucionales. Fax 23.302 o 23.591.
  2. Enviar correo electrónico a los siguientes destinatarios:
    • Jefatura de red de oficinas de la Zona.
    • Subdirección de Red de Oficinas.
    • Subdirección de Servicios Financieros.
    • Dirección de Relaciones Institucionales.

Servicios de entrega Correos