Categorías
Marco legal Correos 2020, organización y estrategia

La estructura de la S.E. Correos y Telégrafos, S.A.

SOCIEDAD ESTATAL

En 1992, Correos deja de ser la Dirección General de Correos y Telégrafos para transformarse en el Organismo Autónomo Correos y Telégrafos de carácter comercial y cinco años después, bajo el influjo liberalizador europeo, Correos y Telégrafos cambia en 1997 su estatuto de organismo autónomo por el de entidad pública empresarial (Entidad Pública Empresarial Correos y Telégrafos), fórmula que le permite actuar con mayor agilidad en un entorno de mercado y generar ingresos propios que costeen su actividad, manteniendo su adscripción orgánica a la Administración (primero en el Ministerio de Obras Públicas y Medio Ambiente y, a partir de 1996, en Fomento). Son pasos previos de cara a la liberalización del mercado postal europeo, con la que la CE quiere acabar con los monopolios estatales e introducir la competencia entre operadores privados, proceso lanzado en 1997 por la directiva 97/67, traspuesta al ordenamiento español en 1998 a través de la ley del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales.

En junio de 2001 estrena una nueva forma de gestión bajo un nuevo régimen jurídico, el de Sociedad Anónima Estatal.

La decisión de convertir a Correos y Telégrafos en una Sociedad Anónima Estatal fue adoptada por la Ley 14/2000 de 29 de diciembre, de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado (artículo 58). En cumplimiento de lo acordado en dicha ley, el Consejo de Ministros el 22 de junio de 2001 aprobó la conversión de la Entidad Pública Empresarial Correos y Telégrafos en Sociedad Estatal con capital público 100% y participación exclusiva del Estado.

El 29 de junio de 2001 se otorgó escritura pública de constitución de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A.

Con fecha 3 de julio de 2001, día en que se hizo la solicitud de inscripción en el Registro Mercantil, quedó extinguida la Entidad Pública Empresarial y en su lugar entró en funcionamiento la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A.

El acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012, por el que se aprueba el Plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal, que se hizo público mediante la Orden HAP/583/2012, de 20 de marzo, estableció, entre otras medidas, el cambio de titularidad de Correos, con la consecuente incorporación de la totalidad de las acciones a favor de SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), sociedad que depende del Ministerio de Hacienda.

Correos es una sociedad mercantil que se rige por el ordenamiento jurídico privado, salvo en las materias que le sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control financiero y de contratación, en su condición de sociedad integrante del sector público empresarial, conforme a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en coordinación con el artículo 166 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DE CORREOS

Los Órganos Sociales de Correos son la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración. La administración de la compañía corresponde al Consejo de Administración, a su Presidente y a la Comisión Ejecutiva, cuyas competencias se indican en los Estatutos Sociales:

Junta General de Accionistas:

  • Accionista único.

Administración:

  • Consejo de Administración: Compuesto de un mínimo de 12 y un máximo de 15 miembros, que ejercen su cargo durante el plazo máximo de cinco años, con posibilidad de reelección. Su nombramiento o separación corresponde a la Junta General de Accionistas. Con carácter general, se reúne con periodicidad mensual para supervisar la gestión de la empresa. El Secretario del Consejo de Administración será nombrado por este y podrá ser o no Consejero, no teniendo, cuando no lo sea, voto en el Consejo ni en la Comisión Ejecutiva.
  • Presidente: El Presidente del Consejo de Administración es también el Presidente ejecutivo de Correos y de todos sus órganos de gobierno y administración. Es responsable de las funciones de dirección, gestión y administración, de la representación de dichos órganos, así como de la ejecución de los acuerdos que éstos adopten.
  • Comisión Ejecutiva: Integrada por el Presidente y cuatro miembros del Consejo de Administración. Puede ejercitar todas y cada una de las facultades del Consejo, salvo las que resultan indelegables por ley.
  • Comisión de Auditoría y Control, está integrada por tres miembros del Consejo de Administración, sin funciones ejecutivas. Se encarga de informar y asesorar a este en materia económico-financiera, de control de riesgos y de auditoría interna.

La representación de la Sociedad, en juicio y fuera de él, corresponde al Consejo de Administración, a su Presidente y a la Comisión Ejecutiva.

Responsabilidades del Comité de Dirección

El Comité de Dirección del Grupo Correos es un órgano colegiado interno que presta apoyo al Presidente en su gestión ordinaria, impulsando y coordinando las cuestiones más relevantes para la actividad con las distintas unidades y filiales.

Formado por el Presidente y los directores de Correos, así como por los directores generales de las empresas filiales, se reúne con periodicidad semanal a instancia del Presidente. Los miembros del Comité de Dirección no perciben remuneración específica por su asistencia.

Directores

Corresponde a los Directores la planificación, dirección, supervisión y control de las actividades encomendadas a su Dirección.

Direcciones Corporativas

  • Secretaría General y del Consejo de Administración: Su función es prestar asistencia jurídica al Grupo Correos y a sus Consejos de Administración, así como la defensa de los intereses regulatorios. Ejercer como órgano de apoyo y asistencia inmediata al Presidente, mantener las relaciones institucionales y actuar como órgano de coordinación general del Centro Directivo y de la estructura territorial. Asimismo, le corresponde el impulso y desarrollo de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Dirección de Auditoría y Control: Su función es auditar los servicios y procesos de la Sociedad Estatal y proporcionar a la organización la información estadística veraz de los productos postales que circulan por la red.
  • Dirección de Comunicación y Marketing: Su función es definir la estrategia de comunicación interna y externa del Grupo, así como su desarrollo, coordinación e implantación a través de los distintos canales. Igualmente, le corresponde la definición y desarrollo de las actuaciones dirigidas a posicionar la marca del Grupo Correos en el mercado.
  • Dirección de Operaciones y Desarrollo de Negocio: Su función es definir, desarrollar, implantar y controlar el modelo de producción y los procesos logísticos y de automatización, desde la admisión hasta la distribución.
  • Dirección Comercial: Su función es definir e implementar la estrategia comercial de Correos mediante el desarrollo y gestión de productos, la definición y aplicación de política de precios y descuentos, así como la definición e implantación de la relación con clientes.
  • Dirección Financiera y Expansión: Su función es planificar, ordenar, ejecutar y evaluar la gestión económica y presupuestaria de la Sociedad Estatal, así como gestionar y ejecutar los programas de inversiones de obras, instalaciones y suministros.
  • Dirección de Personas y Relaciones Laborales: Su función es definir, desarrollar, coordinar y gestionar la política de personal del Grupo, su marco regulador y retributivo, formación, régimen disciplinario, desarrollo profesional y evaluación, selección y provisión de personal, marco de relaciones laborales con las organizaciones sindicales y políticas de acción social y prevención de riesgos laborales.
  • Dirección de Tecnología e Innovación: Su función es proveer al Grupo de los servicios de adquisición, soporte, mantenimiento y administración de soluciones tecnológicas, así como diseñar, desarrollar, implementar, ejecutar y controlar los sistemas y tecnologías de información para la Compañía. También le compete potenciar la innovación como palanca de transformación.
  • En dependencia directa de la Presidencia, se crea la Subdirección de Transformación Digital y Análisis del Dato (Enero 2021).
  • Se recupera la Dirección de Estrategia: La nueva Dirección impulsará las tareas de coordinación y desarrollo del negocio: Planificación y Procesos, Desarrollo y Soluciones de Negocio, Gestión de Activos e Instalaciones, Análisis y Valoración de Proyectos, Control de Tráfico y la Coordinación Territorial (Febrero 2021).

ORGANIZACIÓN PERIFÉRICA DE LA SOCIEDAD ESTATAL CORREOS Y TELÉGRAFOS

DIRECCIONES DE ZONA

Los directores de Zona dirigen y coordinan las distintas Áreas en las que se dividen las actividades en su ámbito. El Comité Zonal está formado por:

  • Finanzas.
  • Recursos Humanos.
  • Tecnología.
  • Red de Oficinas.
  • Red de Logística.
  • Red de Distribución.
  • Comercial.

ESTRUCTURA ZONAL

Las 7 zonas y las provincias que las integran son:

Zona I: A Coruña, Asturias, Ávila, Burgos, León, Lugo, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Sede en Santiago de Compostela.

Zona II: Álava, Cantabria, Guipúzcoa, Huesca, La Rioja, Navarra, Soria, Teruel, Vizcaya y Zaragoza. Sede en Bilbao.

Zona III: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Sede en Barcelona.

Zona IV: Albacete, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Toledo. Sede en Madrid.

Zona V: Alicante, Castellón, Islas Baleares, Murcia y Valencia. Sede en Valencia.

Zona VI: Almería, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Melilla y Sevilla. Sede en Sevilla.

Zona VII: Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro, La Gomera, La Palma y Santa Cruz de Tenerife. Sede en Santa Cruz de Tenerife.