Categorías
Entrega Correos 2020

La entrega en unidades de reparto ordinario

Comparte:

A lo largo de esta parte analizaremos la distribución del espacio en estas Unidades, la documentación y mobiliario que se utilizan para el correcto desempeño del trabajo y las distintas tareas que se llevan a cabo hasta culminar con la entrega (o intento de entrega) de los envíos a sus destinatarios.

La distribución de los espacios en estas Unidades

Atendiendo a la multitud de tareas que se realiza en ellas, las Unidades de Reparto dividen su espacio de trabajo en varias zonas diferenciadas:

ZONA DE DESCARGA

Es la zona de acceso a la Unidad, dónde se realiza la descarga de los distintos contenedores. Esta zona también puede utilizarse para:

• El estacionamiento de vehículos (dependiendo de su tamaño).
• El depósito de las bolsas de alcance, organizadas por rutas.
• El almacén de los contenedores vacíos (carros y bandejas).
• El almacén de salida de los envíos (devueltos o mal encaminados).

ZONA DE ENTRADA, COMPROBACIÓN Y CONSOLIDACIÓN

Es la zona de recepción de los contenedores dentro de la Unidad donde se efectúa la ruptura de cargas, la comprobación y consolidación del contenido de las bandejas para poder efectuar de forma fiable el primer recuento estadístico y la posterior distribución de cargas al personal clasificador. Normalmente estará situada cerca de la entrada de la Unidad.

ZONA DE CLASIFICACIÓN GENERAL DE CORRESPONDENCIA NO NORMALIZADA

Estará situada cerca de la zona de entrada para evitar grandes desplazamientos.

ZONA DE CLASIFICACIÓN DE CORRESPONDENCIA NORMALIZADA Y DE SECCIONES:

Comprende, la clasificación general de correspondencia normalizada y el preembarriado y embarriado de los envíos. Ambas tareas se realizan generalmente en el mismo puesto (mesa- casillero de sección). A la hora de colocar las distintas mesas-casillero de la Unidad se intentará que exista el máximo campo de visión posible entre ellas.

ZONA DE DEVOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE ENVÍOS ORDINARIOS

Estará situada cerca de la salida de la unidad.

ZONA DE ALMACÉN DE CONTENEDORES VACÍOS Y EVACUACIÓN DE PRODUCTOS

Estará situada dentro de la zona de descarga, o próxima a ella, si su tamaño no permite compatibilizar la descarga y la evacuación.

El jefe de Cartería tiene encargadas las tareas de dirección, planificación y control. Las funciones de control asignadas al responsable de la Unidad de Reparto son delegables, no así las de planificación y dirección.

En todo caso, es responsabilidad del jefe de Cartería: la organización del centro, la distribución del trabajo y la dotación del equipo de trabajo necesario.

Servicios de entrega Correos