Categorías
Entrega Correos 2020

La Entrega en CityPaq

En principio, a estos casilleros se pueden enviar los siguientes productos: Paq Premium, Paq Estándar y Paq Today. No obstante, SGIE permite transformar envíos que no estaban concebidos para su entrega en estos terminales en envíos para entregar en CityPaq (por ejemplo envíos ordinarios, pero previamente se deberán reetiquetar).

SGIE también permite la entrega de paquetes procedentes de otros operadores (entre ellos CEX). La entrega se puede llevar a cabo por otros operadores y transportistas previo contrato con Correos o por el personal de Correos, en este caso, previamente esos paquetes se habrán transformado en PM, PO, PW o PY. Estos paquetes procedentes de otros operadores a entregar por el personal de Correos llevan un código de identificación delante del nombre del destinatario, tras el nombre aparece la Unidad de Correos que ha de transformar el envío. La operativa de transformación se lleva a cabo desde la “Entrega directa en terminal autorizado” de SGIE. Allí se registra el código de usuario, el operador de origen, el código del envío antiguo y el tamaño del paquete (por dimensiones o medidas). Se pulsa “Aceptar” y la pantalla muestra los datos de remitente, destinatario y dispositivo CityPaq. Finalmente, el sistema genera la etiqueta correspondiente, que se pega sobre el paquete.

  • PM: Envío a CityPaq privado en plazo 48 h (Paq Premium).
  • PW: Envío a CityPaq público en plazo 48 h (Paq Premium).
  • PO: Envío a CityPaq privado en plazo 72 h (Paq Estándar).
  • PY: Envío a CityPaq público en plazo 72 h (Paq Estándar).

Recepción de envíos en UR para un dispositivo Citypaq

Lo primero que se tiene que comprobar en las unidades al recepcionar los envíos Citypaq, es de donde provienen los mismos:

  • Una tienda asociada (códigos PO: envío a Citypaq con plazo 72 horas, PM: envío a Citypaq con plazo 48 horas, PY: envío a Citypaq con plazo 72 horas, PW: envío a Citypaq con plazo 48 horas).
  • Compra directa del destinatario y admitido por Correos: cualquier tipo de envío ordinario, certificado o de paquetería (excepto los envíos que necesiten un trámite personal, es decir, que necesiten por ley, identificación del destinatario, o que tengan importes a cobrar) en el que conste un destinatario y su código asociado de Citypaq de 8 letras, legibles. Los envíos que circulan como productos de Correos, irán dirigidos con la nueva dirección ONLINE:
    • CODIGO DE USUARIO+NOMBRE Y APELLIDOS.
    • CITYPAQ +DIRECCIÓN DE CITYPAQ.
    • CODIGO POSTAL+POBLACIÓN+PROVINCIA.
  • Compra directa del destinatario, remitido por otro operador y dirigidos a Citypaq, constando destinatario y su código asociado de Citypaq de 8 letras, legible. Los envíos que se reciban de otros operadores, llevarán la siguiente dirección:
    • CODIGO DE USUARIO+NOMBRE Y APELLIDOS.
    • PRIME+DIRECCIÓN DE LA UNIDAD OPERATIVA ASOCIADA (LOCAL CORREOS).
    • CODIGO POSTAL+POBLACIÓN+PROVINCIA.

Con independencia de donde provengan los envíos, siempre se debe tener en cuenta a la hora de admisión de estos envíos:

  • Si el envío ha sido remitido por otro operador o transportista, y no tiene código o es ilegible o no contiene la palabra PRIME en la dirección de compras online, se devolverá a dicho operador en el mismo momento de la recepción.
  • No deben llegar envíos con importes asociados. Si llegara alguno, no se transformarán y se enviarán directamente a la oficina de referencia para que se entregue en lista.
  • Si el envío ha sido remitido por una Tienda Asociada y no tiene pre-registro, al darlo de alta en la unidad se estacionará y se dará incidencia al CAU pero indicándoles que la incidencia es de IRIS y no de Citypaq.
  • Si el envío ha sido admitido por Correos, se identifica como Compra Directa, pero no tiene código o es ilegible, y sí consta el nombre y apellido de cliente, se puede saber su código mediante la consulta en SGIE «Consulta usuarios Citypaq». Si no fuera legible ni el código de 8 letras ni el nombre y apellidos o en la consulta no devolviera los datos necesarios, se devuelve por señas insuficientes.

Convertir a código Citypaq

Se tienen que convertir a código Citypaq los envíos admitidos en Correos y los remitidos por otros operadores (PRIME), mientras que los admitidos en tiendas asociadas no requieren conversión a código Citypaq, se procede siguiendo los siguientes pasos:

  • Seleccionando desde SGIE en el menú Citypaq, marcando en la opción de “Entrega directa en terminal Automatizado”.
  • En la pantalla emergente será en la que se deben introducir los datos del paquete. En el código de entrega se ponen las 8 letras (código del cliente) y aceptamos. Le damos a buscar y se activa el operador indicando de dónde proviene el envío.
  • Se Introduce el código antiguo del envío y se selecciona el tamaño de este según las imágenes facilitadas y se acepta.
  • Si el envío es ordinario, añadiendo “ordinarios”, permitirá reetiquetarlo. Una vez admitido el envío, seleccionamos prerregistrar. Y se procede a reetiquetar, colocando la nueva etiqueta encima de la que viene de origen. En esta etiqueta y dentro del apartado donde vienen los datos del remitente, aparece una «REF», que es el código identificativo de cada terminal TAP.

Asignar envíos a Sección Una vez dados de alta los envíos en la Unidad (SGIE o PDA), se clasifican los envíos, colocándolos en los carros/casilleros de los ACR correspondientes y se darán de alta en las secciones a través de la PDA o de SGIE. Pero también teniendo en cuenta cuando sea una relación de envíos:

  • Expedición (1 envío con varios bultos de un remitente para un mismo destinatario), se debe asignara sección a través de TALOS, ya que en SGIE no nos dejaría, puesto que los envíos no pueden separarse, introduciendo directamente los envíos en relación a CityPaq. En primer lugar se lee el primer envío y se abre la relación, se elige el hueco y se graban todos los envíos que componen la relación para proceder posteriormente al cierre de esta. En la entrega, al leer el código de cualquiera de los envíos aparece el código de apertura.
  • Relación (varias compras con varios envíos), ya sean envíos de un mismo remitente para un mismo destinatario o de varios remitentes para un mismo destinatario, se puede asignar a sección a través de TALOS, o desde SGIE con la funcionalidad Entrega Múltiple Citypaq, identificando la relación con el nombre del destinatario, leyendo el primer envío, se podrá elegir el tamaño del hueco que mejor se adapte a dicha relación, y cerrado la entrega múltiple una vez introducidos la totalidad de los envíos.

Si un envío, por las medidas, no entra en ningún compartimento del Citypaq, se liquida en SGIE, desde el menú Liquidación>>Liquidación Envíos Reparto, mediante la causa “Avisado de Terminal Automatizado”, por exceso de dimensiones y se manda a la oficina de referencia.

La operativa de entrega comienza, después de la recepción y descarga, dando de alta el envío en la Unidad y asignándolo después a sección. El propio sistema comprueba si existe hueco vacante en el dispositivo y lo reserva automáticamente. Si no existe hueco, muestra un aviso en el que ofrece dos opciones:

  • Cancelar en SGIE si el envío está en plazo para intentar su asignación en el próximo turno/día.
  • Aceptar si no hay plazo de entrega, para intentar su entrega a domicilio.

Si no hay hueco en el terminal y se intenta asignar a sección la PDA mostrará un mensaje de error.

Si el sistema permite su entrega en CityPaq, antes de salir al reparto se debe comprobar que en la PDA (u hojas de reparto en su caso) aparece el código de apertura.

En el momento de depositar el envío en un terminal CityPaq “Dispositivos que comienzan por A o S”, se debe tocar la pantalla del terminal para activarlo. Seguidamente se introduce el código de apertura o se acerca la PDA al lector del terminal: si reconoce el envío, se abrirá la puerta; si no reconoce el envío, hay que asegurarse de que el envío va a ese terminal, si es correcto y no se puede introducir se llamará al CAU para que resuelva en el momento y en caso de que no sea posible se llevará a la Unidad y se liquidará en como “Incidencia en TAP”.

Si el casillero se abre, comprobar que el envío cabe en el hueco asignado y se deposita en él y se cierra la puerta. Liquidar el envío en la PDA como “No
Entregado” y a continuación como “Depositado en Terminal
Automatizado”.

Si no cabe en el hueco, marcar en la pantalla “Reasignar paquetes” y se abrirá un hueco mayor. Si no se abre un hueco mayor, llevar de vuelta el envío a la Unidad para liquidar en SGIE como “Incidencia en TAP”. También se puede liquidar uno de estos envíos en la PDA con las incidencias: “Pendiente por Falta de Tiempo” y “Necesidad de Nuevo Intento de Entrega”.

En el momento de depositar el envío en un terminal CityPaq “Dispositivos que comienzan por B”, se debe tocar la pantalla del terminal para activarlo. Seguidamente se toca el logo CityPaq para activar el modo cartero y se pulsa sobre el botón “Depositar envío”. El terminal escanea el código de barras de apertura de la PDA. Si el lector no reconoce el número, el CityPaq permite su introducción manual. Se abre el hueco reservado para el envío, se deposita y se cierra la puerta. Liquidar el envío en la PDA como “No Entregado” y a continuación como “Depositado en Terminal Automatizado”.

El destinatario de un envío depositado en los terminales CityPaq sabe el momento de depósito de su envío porque Correos le envía un SMS/email (o ambos) en el momento que el cartero lo deposita para informarle de que ya lo tiene disponible durante las próximas 120 horas/5 días. En dicho SMS irá incorporado el código correspondiente para la apertura del contenedor y retirar el envío. Si a las 48 horas (desde que se envía el SMS) no ha sido retirado el envío por el cliente, Correos le informará mediante un nuevo SMS/email recordatorio que su envío está a punto de caducar en el terminal.

Si en ese periodo de 120 horas/5 días, no se ha producido su retirada por el cliente, el terminal considerará caducado el envío, lanza una alerta a Correos comunicando el evento, el cartero procede a su recogida por haber caducado su permanencia en el terminal, lo liquida en SGIE como “Avisados de terminal automatizado” y lo lleva a la Oficina. A partir de ese momento, el envío tendrá el mismo tratamiento que un envío avisado y Correos vuelve a enviar una comunicación (SMS/email) al destinatario, informando que el envío permanecerá allí a su disposición el tiempo de permanencia en lista asignado según producto.

Uso 2º intento envíos CityPaq: cuando un envío se consignó como “Ausente” en un primer intento de entrega y cumple los requisitos (sin importes, con teléfono de contacto informado, producto configurado con posibilidad de depósito en CityPaq tras primer intento “Ausente”) para un 2º intento se procederá como se indica a continuación:

  • En caso de pulsar NO a la consulta de la PDA, esta se comportará como siempre, quedando marcado con la causa “Ausente” el envío.
  • Al pulsar sobre SÍ, TALOS mostrará pantalla para introducir el código del terminal CITYPAQ.
  • Seleccionar el tamaño disponible que mejor se adapte a las dimensiones del paquete y pulsar “Aceptar”.
  • Aparecerá el código de barras para poder presentarlo en el terminal y para abrir la puerta reservada para el envío.
  • Tras realizar esta operación, el envío quedará como “Depositado en terminal automatizado”.

La operativa de recogida de envíos depositados por los clientes en CityPaq consta de dos partes: la impresión de la etiqueta en la Unidad y la recogida del envío.

Para efectuar la recogida en el terminal CityPaq se debe imprimir la etiqueta en la Unidad, siguiendo los siguientes pasos: al Buzón Electrónico de SGIE llega la solicitud de recogida, imprimir la etiqueta del envío seleccionado en “Reimpresión de Etiquetas de SGIE” (las etiquetas de los envíos caducados no se imprimen, ya que circulan con la etiqueta original).

La recogida de un envío en un terminal CityPaq “Dispositivos que comienzan por A o S” sigue el siguiente proceso: el cartero toca la pantalla del terminal para activarlo, acerca la etiqueta al lector CityPaq para que identifique el paquete que se va a recoger:

  • Si reconoce el código, se abrirá la puerta, se recoge el paquete, se pega a él la etiqueta y se cierra la puerta.
  • Si no reconoce el código de la etiqueta, hay que asegurarse de que la recogida era en ese terminal; si todo es correcto y no se puede abrir, llevar la etiqueta de vuelta a la Unidad y comunicar la incidencia al responsable.

La recogida de un envío en un terminal CityPaq “Dispositivos que comienzan por B” sigue el siguiente proceso: el cartero toca la pantalla del terminal para activarlo. Seguidamente tocar el logo CityPaq para activar el modo cartero y pulsar sobre el botón “Recoger envío”. Se introduce el código de apertura que figura en la orden de recogida (también se puede utilizar el teclado manual del dispositivo). Se abre el hueco seleccionado, se recoge el paquete, se le pega la etiqueta y se cierra la puerta.

Una vez finalizado el reparto, se entregan en las oficinas de referencia los paquetes recogidos, diferenciando los envíos nuevos para su admisión de los caducados (éstos últimos se liquidan en SGIE como “Avisados de Terminal Automatizado”). Las Unidades de Reparto que tengan enlace directo (sin pasar por Oficina) con el Centro de Tratamiento encaminarán los envíos admitidos directamente al Centro de Tratamiento, puesto que ya están prerregistrados y no es necesaria su admisión en IRIS, esta se realiza desde la Unidad de Reparto de destino al darlo de alta como “Admisión en destino”.

Tema 7 La Entrega a Domicilio