Categorías
Entrega Correos 2020

La entrega en CityPaq

Comparte:

En principio, a estos casilleros se pueden enviar los siguientes productos: Paq Premium, Paq Estándar y Paq Today. No obstante, SGIE permite transformar envíos que no estaban concebidos para su entrega en estos terminales en envíos para entregar en CityPaq.

SGIE también permite la entrega de paquetes procedentes de otros operadores (entre ellos CEX). La entrega se llevará a cabo por personal de Correos y previamente esos paquetes se habrán transformado en PM, PO, PW o PY. Estos paquetes procedentes de otros operadores llevan un código de identificación delante del nombre del destinatario, tras el nombre aparece la Unidad de Correos que ha de transformar el envío. La operativa de transformación se lleva a cabo desde la Entrega directa en terminal autorizado de SGIE. Allí se registra el código de usuario, el operador de origen, el código del envío antiguo y el tamaño del paquete (por dimensiones o medidas). Pulsamos Aceptar y la pantalla nos muestra los datos de remitente, destinatario y dispositivo CityPaq.

Finalmente, el sistema genera la etiqueta correspondiente, que se pega sobre el paquete. PM: Envío a CityPaq privado en plazo 48 h.

PW: Envío a CityPaq público en plazo 48 h PO: Envío a CityPaq privado en plazo 72 h PY: Envío a CityPaq público en plazo 72 h

La operativa de entrega comienza, después de la recepción y descarga, dando de alta el envío en la Unidad y asignándolo después a sección. El propio sistema comprueba si existe hueco vacante en el dispositivo y lo reserva automáticamente. Si no existe hueco, muestra un aviso en el que nos ofrece dos opciones:

  1. Cancelar en SGIE si el envío está en plazo para intentar su asignación en el próximo turno/día.
  1. Aceptar si no hay plazo de entrega, para intentar su entrega a domicilio.

Si no hay hueco en el terminal e intentamos asignarlo a sección la PDA mostrará un mensaje de error.

Si el sistema permite su entrega en CityPaq, antes de salir al reparto hemos de comprobar que en la PDA aparece el código de apertura.

En el momento de depositar el envío en un terminal CityPaq, debemos tocar la pantalla del terminal para activarlo. Seguidamente se introduce el código de apertura o se acerca la PDA al lector del terminal: si reconoce el envío, se abrirá la puerta; si no reconoce el envío, debemos asegurarnos de que el envío va a ese terminal (si es correcto y no podemos introducirlo lo llevaremos a la Unidad y lo liquidaremos en SGIE como “Incidencia en CityPaq”).

Si el casillero se abre, comprobamos que el envío cabe en el hueco asignado y lo depositamos en él y cerramos la puerta. Liquidamos el envío en la PDA como No Entregado y a continuación como Depositado en Terminal Automatizado.

Si no cabe en el hueco, marcamos en la pantalla “reasignar hueco” y se abrirá un hueco mayor. Si no se abre un hueco mayor, llevaremos de vuelta el envío a la Unidad para liquidar en SGIE omo “Incidencia en TAP”. También se puede liquidar uno de estos envíos en la PDA con las incidencias: “pendiente por falta de tiempo” y “necesidad de nuevo intento de entrega”.

En el momento de depositar el envío en un terminal CityPaq, debemos tocar la pantalla del terminal para activarlo. Seguidamente tocamos el logo CityPaq para activar el modo cartero y pulsamos sobre el botón “depositar envío”. El terminal escanea el código de barras de apertura de la PDA. Si el lector no reconoce el número, el CityPaq permite su introducción manual. Se abre el hueco reservado para el envío, lo depositamos y cerramos la puerta. Liquidamos el envío en la PDA como No Entregado y a continuación como Depositado en Terminal Automatizado.

El destinatario de un envío depositado en los terminales CityPaq sabe el momento de depósito de su envío porque Correos le envía un SMS/email (o ambos) en el momento que el cartero lo deposita para informarle de que ya lo tiene disponible durante las próximas 120 horas. En dicho SMS irá incorporado el código correspondiente para la apertura del contenedor y retirar el envío. Si a las 48 horas (desde que se envía el SMS) no ha sido retirado el envío por el cliente, Correos le informará mediante un nuevo SMS/email recordatorio que su envío está a punto de caducar en el terminal.

Si en ese periodo de 120 horas, no se ha producido su retirada por el cliente, el terminal considerará caducado el envío, lanza una alerta a Correos comunicando el evento, el cartero procede a su recogida por haber caducado su permanencia en el terminal, lo liquida en SGIE como “avisados de terminal automatizado” y lo lleva a la Oficina. A partir de ese momento, el envío tendrá el mismo tratamiento que un envío avisado y Correos vuelve a enviar una comunicación (SMS/email) al destinatario, informando que el envío permanecerá allí a su disposición el tiempo de permanencia en lista asignado a ese tipo de producto.

La operativa de recogida de envíos depositados por los clientes en CityPaq consta de dos partes: la impresión de la etiqueta en la Unidad y la recogida del envío.

Para efectuar la recogida en el terminal CityPaq debemos imprimir la etiqueta en la Unidad, siguiendo los siguientes pasos: al Buzón Electrónico de SGIE llega la solicitud de recogida, imprimimos la etiqueta del envío seleccionado en Reimpresión de Etiquetas de SGIE (las etiquetas de los envíos caducados no se imprimen, ya que circulan con la etiqueta original).

La recogida de un envío en un terminal CityPaq sigue el siguiente proceso: el cartero toca la pantalla del terminal para activarlo, acerca la etiqueta al lector CityPaq para que identifique el paquete que se va a recoger:

  • Si reconoce el código, se abrirá la puerta, se recoge el paquete, se pega a él la etiqueta y se cierra la puerta.
  • Si no reconoce el código de la etiqueta, debemos asegurarnos de que la recogida era en ese terminal; si todo es correcto y no podemos abrir, llevaremos la etiqueta de vuelta a la Unidad y comunicaremos la incidencia al responsable.

La recogida de un envío en un terminal CityPaq sigue el siguiente proceso: el cartero toca la pantalla del terminal para activarlo. Seguidamente tocamos el logo CityPaq para activar el modo cartero y pulsamos sobre el botón “recoger envío”. Se introduce el código de apertura que figura en la orden de recogida (también se puede utilizar el teclado manual del dispositivo). Se abre el hueco seleccionado, se recoge el paquete, se le pega la etiqueta y se cierra la puerta. Una vez finalizado el reparto, se entregan en las oficinas de referencia los paquetes recogidos, diferenciando los envíos nuevos para su admisión de los caducados (éstos últimos se liquidan en SGIE como “avisados de terminal automatizado”).

Como novedad en 2019, CityPaq ya admite la posibilidad de entrega por relaciones a un mismo destinatario. Este tema será ampliado en el capítulo dedicado a SGIE y PDA.

Servicios de entrega Correos