Categorías
Entrega Correos 2020

La entrega de giros

Comparte:

Los giros inferiores a 500 € (hasta 499,99 €) por destinatario se abonarán en metálico. No obstante, los giros para un mismo destinatario, cuya suma sea igual o superior a 500 euros, se pondrán al pago también mediante cheque nominativo, por el total de la suma de los importes de todos los giros. Si el cliente manifiesta disconformidad con esta forma de abono, el ACR le indicará que para el pago en metálico de aquellos giros que individualmente sean inferiores a 500 euros deberá dirigirse a la oficina de referencia, entregándole al cliente el aviso de llegada (M-4).

El límite de dinero en metálico que deben portear los ACR en funciones de pagadores de giro es de

2.400 euros en cada salida.

En la nueva operativa de envíos de dinero implantada en 2018 (SEDI), las oficinas entregan directamente a la unidad de distribución un sobre cerrado con el importe del giro (o giros) y un nuevo impreso GI03, bien sea en metálico o en cheque (con los límites que ya hemos visto). Se puede agrupar por tanto en un mismo sobre giros para un mismo destinatario.

En el sobre de SEDI viene adherida una etiqueta con los datos y el número de giro, que consta de 14 caracteres en este orden: ED (Siglas de Envío de dinero); 9 dígitos que serán la matrícula; una letra que identificará el tipo de admisión (V = ventanilla; O = Oficina Virtual, etc.); y finalmente dos letras que identifican el tipo de giro (UR = Ordinario urgente; IF = UPU electrónico; EU = eurogiro, etc.)

El proceso de pago comienza solicitando al destinatario o persona autorizada que nos muestre un documento de identificación válido, para comprobar su identidad. Ese documento debe ser original y debe estar dentro del plazo de validez. Los documentos admitidos para el pago de giros son:

  • Para personas de nacionalidad española: el DNI.
  • Para personas de otras nacionalidades: permiso de residencia expedido por el Ministerio del Interior, tarjeta de asilo político, pasaporte y, exclusivamente para ciudadanos de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, documento, carta o tarjeta oficial de identidad personal expedidos por las autoridades de origen.

El permiso de conducir, el pasaporte español, el DNI de países que no pertenecen a la CEE o EEE, el certificado de registro de ciudadanos de la UE, el seamansbook o libreta marítima (excepto SID de la ONU) y el carné consular (excepto los expedidos por el MM AA Exteriores) no son documentos de identificación válidos ni para la admisión ni para el pago de giros.

El pago de los giros ordinarios se realiza mediante la entrega, junto con el dinero, de la parte de la libranza GI03 para el destinatario. En la operativa SEDI, se entrega el sobre cerrado que el destinatario podrá abrir para comprobar la exactitud de la cantidad, o en el caso de giros agrupados, decidir si quiere recepcionarlos todos. Antes, deberemos haber completado los datos que nos exige la PDA u Hoja de Reparto (nombre y apellido del receptor, tipo de documento de identificación y número, ocupación -debemos seleccionar de un desplegable la actividad concreta-). El receptor firmara en la PDA u Hoja de Reparto. El receptor anota también en la libranza del giro GI03 la fecha de recepción del dinero, su número de documento de identificación y su firma (ya no es necesario que indique el importe recibido); mientras el empleado firma y anota su NIP en dicha libranza. Una vez hemos realizado el pago, se desprende de la libranza de giro el talón para el destinatario, en el que constan los datos del remitente y el importe del giro, que se entrega al receptor del envío junto con el dinero, después de que haya firmado la otra parte de la libranza, que sirve de resguardo para la Unidad de Reparto.

El giro podrá pagarse, además de al beneficiario, a persona autorizada por escrito, siempre mayor de 14 años. Para ello se comprobará la identidad del destinatario y, en su caso, la del autorizado o testigos, exigiendo la presentación del documento oficial de identificación, tomando nota en la PDA u Hoja de Reparto y en la orden de pago de los datos del documento exhibido.

La autorización formulada por escrito que haga referencia al cobro de un solo giro, se unirá a la Hoja de Reparto o documentación del cartero y, si se trata de poder notarial, se anotará la fecha de su otorgamiento y la Notaría en la que está protocolado. Si la autorización se refiere a varios giros y se precisa durante un cierto tiempo, se custodiará en la Unidad de Reparto.

En el caso de que el destinatario de un giro sea una persona jurídica (una empresa o institución), será preciso que la persona física que pretenda cobrar el giro presente los siguientes documentos: documentación acreditativa de la denominación, forma jurídica, domicilio y objeto social de la entidad, poderes de representación otorgados por la entidad a la persona física que pretende cobrar y documento de identidad válido de la persona física que pretende cobrar.

El pago a domicilio de los giros ordinarios se intenta una sola vez y si no pudiera pagarse, se dejará aviso al destinatario (en el modelo M-4), indicando la oficina y horas de servicio en que puede efectuarse el cobro.

Diez días antes de finalizar el plazo de validez, si el destinatario no se ha presentado a cobrar el giro, se pasará un segundo aviso.

En el proceso de pago de giros pueden producirse las siguientes incidencias:

  1. Si el destinatario no supiese firmar, lo hará en su lugar un testigo debidamente identificado. Nunca el empleado de Correos actuará como testigo.
  2. Si existiese duda sobre la identidad del destinatario no se paga el giro, sino que se devuelve a origen.
  3. En el caso de que le conste al empleado pagador el fallecimiento del destinatario del giro, se abstendrá de efectuar el pago, entregando el giro en la Unidad para su devolución al remitente.
  4. Los giros dirigidos a menores podrán ser abonados personas de su familia siempre que acrediten tal condición mediante la presentación del libro de familia u otro documento que permita su acreditación. También se pueden pagar al destinatario, siempre que sea mayor de 14 años y esté válidamente identificado
  5. Los Giros dirigidos a unidades militares o entidades análogas podrán ser pagados a la persona autorizada por el director del centro. Esta autorización debe estar depositada en la oficina para que se pueda comprobar los datos y firma de la persona autorizada.
  6. Cuando un órgano judicial competente haya decretado la suspensión del pago de giros a determinado destinatario, se anotará esta circunstancia en la libranza, la cual, acompañada de la orden judicial o copia certificada de la misma, se remitirá a la intervención provincial de Giro con los caducados del mes, al terminar su validez. Si lo dispuesto por el juez es la incautación del importe del giro, se recogerá en la libranza y en la PDA u Hoja de Reparto la firma del funcionario a quien el Juzgado autorice para cobrarlo, consignando nota alusiva a esta circunstancia.
  7. Los giros ordinarios rehusados por los destinatarios se devolverán de inmediato a los remitentes por la misma vía que se admitieron.

Los giros procedentes del extranjero se pagan siempre en oficina, donde se exige al beneficiario la presentación de un documento válido de identificación, se introducen sus datos en la base de datos de PBC y se guarda una copia digital de su documento de identificación, para evitar el blanqueo de dinero.

Finalmente, cabe señalar que los giros, hasta que no se efectúe el pago de los mismos, son propiedad del remitente, que podrá solicitar su reexpedición o devolución, excepto los procedentes de reembolsos, que pertenecen al expedidor del envío contra reembolso. Las solicitudes de reexpedición o devolución de giros ordinarios o urgentes se formularán por escrito y pueden cursarse por vía postal o telegráfica, abonando en cada caso el precio establecido, siempre que la incidencia no sea imputable a Correos. Estas cantidades serán abonadas por el peticionario o, en su defecto, se descontarán del importe del giro primitivo.

Servicios de entrega Correos