Categorías
Entrega Correos 2020

La entrega de giros

Comparte:

Todos los días, los responsables de las oficinas pagadoras tienen que clasificar los giros que se han de poner al pago en las URO/USE. Con la desaparición en 2018 del Giro electrónico, SGIE asume sus funcionalidades e introduce otras nuevas. Desde la opción CONTROL DE ENVÍO DE DINERO, SGIE gestiona la puesta al pago, reencamina, prepara los envíos para reparto, confirma liquidaciones, pagos en oficina, realiza informes, etc.

Los giros para pago en Oficina son:

GIRO NACIONAL:

  • Giro Inmediato Oficina.
  • Giro Ordinario Oficina (Apartado o Lista).
  • Giro Oficial Nacional.

GIRO INTERNACIONAL:

  • Giro Electrónico Zona 1: Eurogiro.
  • Giro UPU Electrónico (IFS).

Funcionalidades de SGIE en la nueva operativa SEDI

La opción PUESTA AL PAGO, (visible solo por el perfil director de oficina) permite: asignar la unidad pagadora, reencaminar, generar etiqueta. Tras seleccionar un envío, se debe marcar el destino Domicilio, Apartado, Oficina o Reencaminado.

Los envíos a domicilio se asignan al Codired de la unidad de distribución asignada.

Los dirigidos a apartados se asignan al apartado y los envíos provenientes del extranjero se asignan a Oficina, se genera un aviso en la unidad de distribución con el código del envío, este envío puede recogerse en cualquier oficina. En ambos casos, al finalizar la tramitación aparece el Codired de la oficina asignada al envío.

Se generan las etiquetas (pulsando en Etiqueta) y el sistema genera la etiqueta y dos justificantes de entrega; uno para el cliente y otro para la oficina (que firmará el cliente). Cuando se han impreso todas las etiquetas y libranzas, y asignado los envíos a las unidades correspondientes que van a realizar la entrega, se termina la operativa pulsando el botón Cerrar Fecha. En este punto tenemos que introducir el dinero o el cheque en su caso, con los dos justificantes y adherir la etiqueta al sobre de Envío de Dinero. No se puede utilizar otro tipo de sobre. Para dar más seguridad, adheriremos la etiqueta encima del troquelado.

En el caso de que los importes fueran superiores a 500 € deberemos introducir un cheque para el destinatario, tanto para un envío, como para una agrupación de envíos. Se introducirá el importe en metálico, cuando el importe a pagar sea como máximo 499,99 €.

Las unidades de distribución no pueden verificar el contenido de los sobres. Cuando distribución avise un envío de dinero, el sobre debe volver igualmente cerrado.

Los envíos de dinero liquidados por la unidad de Distribución asociada aparecen en la opción Confirmación de liquidaciones (perfil director de oficina).

La opción pago de giro en oficina, permite realizar la entrega de todos los envíos dados de alta en apartados. En el futuro está previsto que los pagos de Western Union se realizarán por aquí también. En todos los casos, el sistema, una vez seleccionado el envío, nos lleva a la ventana única de Prevención de Blanqueo de Capitales (PBC) cuando el receptor sea el destinatario para recoger los datos del cliente (no así, si quien recoge el envío es el remitente). En algunos casos es posible que el sistema solicite medidas reforzadas, por lo que habrá que cumplimentar la Declaración de Actividad Económica (DAE) por parte del cliente.

Reexpedición, es una funcionalidad (perfil director de oficina) que permite reexpedir giros que no se encuentren sin poner al pago. La diferencia con reencaminar es que se pueden reexpedir por código postal si desconocemos la oficina pagadora.

Gestión de intervención y caducados permite rescatar un envío de dinero que se encuentra paralizado o caducado:

  • Intervenidos: Son los envíos retenidos por Correos por cualquier motivo (fraude, reembolso erróneo, sobrantes…). Para poder rescatarlos debe paralizarse por Intervención de Zona o por la Unidad de envío de dinero.
  • Caducados al remitente: A excepción de los envíos a apartado postal no es necesario liquidarlos como sobrante en oficina. Por tanto para que el remitente pueda rescatar su envío ya caducado, se realiza desde esta opción.
  • Reimpresión de giros pasados a reparto: desde esta opción podemos solicitar la reimpresión del listado de envíos pasados a distribución.
  • Reimpresión de etiqueta/libranza: permite solicitar la reimpresión de la etiqueta y de la libranza.
  • Informe de envíos de dinero pendientes: Aparecen los envíos pendientes de liquidación en las unidades de distribución asociadas. También podemos ver los envíos dados de alta en apartados postales.
  • Cuadre de usuario y unidad: Verifica las órdenes de envío liquidadas por usuario y por la unidad.

Operativa de entrega de los giros en Oficina

Los giros que la UR/USE ha intentado entregar en domicilio sin éxito, por encontrarse ausente el destinatario, son avisados, pasando a la Oficina para su intento de entrega. Estos giros tienen que grabarse en SGIE en el canal Pago de giros en oficina.

Los giros internacionales, por motivos de PBC no tienen que ponerse al pago a domicilio. Se deben entregar al destinatario desde la Oficina de referencia. Por esto, los giros internacionales Electrónico Zona 1 (Eurogiro) se tienen que clasificar asignándolos a la Unidad de Entrega de la propia Oficina o reencaminándolos a la Oficina de referencia del destinatario, en caso de no ser la misma. Una vez clasificado, el giro se tiene que grabar en SGIE por el canal NO DOMICILIARIA, procediendo a imprimir el aviso de llegada (M-4O), enviándolo a la Unidad de Reparo para su depósito en el casillero domiciliario del destinatario.

El cliente se personará en la oficina de Correos, aportando la documentación que le identifica y el aviso o el número de identificación del envío. Los giros deben abonarse al propio destinatario o persona autorizada por escrito.

Concretamente, el cliente deberá aportar:

  • Identificación válida más:
  • M-4, para los giros avisados o
  • Número de localizador, para los giros inmediatos (modalidad de pago nacional) o
  • Número secreto o localizador para los GIRO UPU ELECTRÓNICO.

El servicio de Giro se presta durante todo el horario de apertura de cada oficina. En caso de caída de la aplicación, no se puede realizar el pago de giros en tanto la aplicación permanezca inactiva.

GIRO NACIONAL (INMEDIATO)

Es el envío de dinero nacional que de manera inmediata permite a su destinatario recoger el dinero en cualquier Oficina de Correos con la presentación de su documentación y el localizador del envío. Siempre se abona en metálico.

GIRO OFICIAL NACIONAL

Mediante este producto se permite hacer envíos oficiales de entrega en España. Las modalidades disponibles son:

  • Envío ordinario oficial.
  • Envío urgente oficial.

GIRO UPU ELECTRÓNICO

Es el envío de dinero internacional que de manera inmediata permite a su destinatario recoger el dinero en cualquier oficina de Correos. Aunque se puede hacer la búsqueda por nombre, lugar de origen y fecha de envío, debe exigirse el número secreto para el pago (código alfanumérico, normalmente entre 6 y 10 caracteres, sin una estructura determinada), además de la documentación necesaria.

Se puede pagar en cualquier oficina y siempre se paga en metálico, con la siguiente operativa:

GIROS AVISADOS

El cliente se presenta en la oficina de Correos, para retirar un giro, aportando el correspondiente Aviso de Llegada (M-4), que informa al cliente que tiene a su disposición en la oficina un pago de dinero, indicando en el propio aviso el horario y plazo, así como la documentación válida necesaria para poder efectuar el cobro.

Los giros avisados con M-4 son órdenes de pago que han salido a reparto y por no encontrarse el destinatario en el domicilio o bien, por no poder acceder a la finca, no se han podido entregar al destinatario, por lo que la Unidad de Reparto correspondiente ha dejado un aviso en el domicilio, para que el destinatario pase a recogerlo en su oficina de referencia.

Por motivos de Prevención de Blanqueo de Capitales, los giros internacionales se pagan siempre en Oficina. Para el cobro de un giro internacional Eurogiro, el destinatario o autorizado debe aportar el M-4O confeccionado por la Oficina de referencia, que la UR/USE habrá depositado previamente en su casillero domiciliario.

Una vez localizado el envío físico en el almacén de avisados de la oficina, se accede a la aplicación SGIE para localizar el envío y verificar que los datos del giro que figuran en el sistema coinciden con los reflejados en la etiqueta del envío, especialmente en lo que se refiere a:

  • IMPORTE.
  • DESTINATARIO.
  • REMITENTE.

1.- Identificación Formal del Cliente

El empleado comprobará la identidad del cliente, con carácter previo al pago.

IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS FÍSICAS:

Cuando el cliente sea persona física deberá presentar cualquiera de los documentos originales y en vigor que se relacionan a continuación:

  • DNI/NIF.
  • Permiso de Residencia expedido por el Ministerio del Interior.
  • Pasaporte (para las personas españolas solo se admitirás el pasaporte en casos excepcionales -robo, extravío, etc.-).
  • Exclusivamente para ciudadanos de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, documento, carta o tarjeta oficial de identidad personal expedidos por las autoridades de origen.
  • NIP (autorizados): empleados de la Administración cuando actúen en nombre de ésta.
  • NIS: número de identificación de reclusos.

A 1. IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS QUE ACTÚAN EN REPRESENTACIÓN O CON

AUTORIZACIÓN DE OTRA PERSONA FÍSICA (solo para giros, Western Union no admite autorizados):

Deberán identificarse como los clientes que actúan por cuenta propia y además presentarán el poder otorgado o autorización así como la documentación de la persona por cuenta de la que actúan.

IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS

Cuando el titular de la operación sea una persona jurídica, la persona física que realiza la operación deberá identificarse como los clientes que actúan por cuenta propia y además presentará:

  • Poder o autorización para actuar en nombre de la persona jurídica.
  • CIF de la persona jurídica.
  • Escritura de constitución o cualquier otro documento que acredite fehacientemente su denominación, forma jurídica, domicilio y objeto social.

DOCUMENTOS NO VALIDOS:

No serán documentos válidos de identificación:

  • Permiso de conducir.
  • Seamansbook o Libreta Marítima: Es un documento no oficial, que da constancia simplemente del embarque de personas bajo el pabellón de un buque proveniente de un país extranjero, por lo cual, no es un documento de identificación válido, si bien es admisible para acreditar la estancia en nuestro país.
  • Carné Consular: Es un documento que acredita la inscripción de una determinada persona en el consulado del país en el que temporalmente vaya a permanecer o residir. No es un documento de identificación válido.

2.- Procedimiento

Ya hemos visto que SGIE, con nuevas funcionalidades a partir de la entrada en vigor del SEDI, unifica la operativa y sustituye a la aplicación Giro electrónico. La operativa es común excepto para los envíos de dinero en Apartados.

Una vez localizado en el almacén de la Oficina el giro avisado que viene a cobrar el destinatario o en el caso de giros internacionales e inmediatos, una vez localizado en la aplicación SGIE, se le entrega al cliente el impreso (que sustituye al antiguo GI-3) para que lo cumplimente y firme la recepción del importe del giro.

Nuevo modelo de impreso de entrega de Giro.

En este justificante se recoge la firma del cliente, y firma y NIP del empleado. Posteriormente se enviará al CeDiCo.

Se han modificado los requisitos de recepción por parte del cliente, eliminando la obligatoriedad de indicar el importe recibido.

OTROS DATOS QUE PUEDEN SER NECESARIOS RECOGER:

  • DESTINATARIO UNA EMPRESA o PERSONAS JURIDICAS: siempre informar CIF.
  • DESTINATARIO UN ORGANISMOS PUBLICOS: siempre informar CIF. Empieza por Q.
  • DESTINATARIO UNA CORPORACIONES LOCALES: siempre informar CIF. Empieza por P.
  • DESTINATARIO UN ORGANISMOS DE LA ADMINSTRACIÓN DEL ESTADO Y DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: siempre informar CIF. Empieza por S.
  • AUTONOMOS: Siempre informar NIF.
  • Para los giros dirigidos a personas físicas, nunca se informará con el tipo CIF. En estos casos se seleccionará NIF, NIE o PASAPORTE.

Cuando el receptor del giro sea diferente al destinatario, habrá que informar de su Nombre y Apellidos, tipo de documento y número con los mismos criterios expuestos anteriormente. El receptor siempre debe ser una persona física, por lo que deberá informar un NIF, NIE o PASAPORTE.

Para el caso de giros oficiales (entre oficinas) o dirigidos a organismos públicos, podrá utilizarse como documento del receptor el NIP del empleado.

2.1 Entregas Especiales

Giros dirigidos a personas internas en centros penitenciarios

Para este tipo de entregas se ha establecido un procedimiento especial:

  1. Este procedimiento exclusivamente se aplica a los pagos de giros dirigidos a presos internos en Centros Penitenciarios.
  2. La entrega la intentarán las Unidades de Reparto, por lo que solo llegarán a la Oficina en caso de ser avisados o cuando se traten de giros internacionales.
  3. El funcionario de prisiones conoce con antelación los giros a retirar. Este se presentará en la Oficina con una relación, donde debe figurar el NOMBRE, APELLIDOS, NACIONALIDAD, FECHA DE NACIMIENTO, MOTIVO DEL ENVIO, Nº DE IDENTIFICACION, IMPORTE DEL GIRO y CODIGO DEL GIRO de los internos (su número NIS) con giros pendientes de entrega y los M-4 entregados por el cartero.
  4. La Oficina se queda con la relación aportada por el funcionario de prisiones, donde deberá firmar, acusando recibo de la cantidad entregada. Se le entrega una copia sellada.
  5. La Oficina procede a liquidar los giros en SGIE como entregados, indicando en el campo Destinatario y Receptor de SGIE el nombre y apellidos del interno, y en el campo NIS el número de identificación del interno (NIS) que figura en la relación facilitada por el funcionario.
  6. El funcionario de prisiones autorizado no firma en la tableta ni en las libranzas, quedando como justificante de la entrega la relación aportada por este mismo funcionario, que la Oficina grapará a los M-4 elaborados por el cartero y a las libranzas de los giros, firmadas por el empleado de la Oficina que realiza el pago, donde debe figurar su NIP y el sello de fechas de la Oficina.
  7. Si el funcionario de prisiones se niega a firmar en la relación el recibí, indicando la cantidad recibida, no se le entregará el dinero.
  8. No serán válidas las entregas por este procedimiento, cuando el giro vaya dirigido a un apartado postal.

Al dar de alta al recluso en la BBDD PBC, el sistema solicita la fecha de caducidad del documento de identificación. Como ya se ha dicho, para el caso de reclusos, éste debe ser el NIS, que no tienen fecha de caducidad. La fecha a introducir en el sistema será 01/01/9999.

Los campos a cumplimentar en el formulario de alta de clientes de la BBDD PBC son:

  • TIPO DE DOCUMENTO: Pasaporte.
  • Nº DOCUMENTO: Número de NIS del recluso. Figura en la relación aportada por el funcionario de prisiones.
  • FECHA DE EXPIRACION: 01/01/9999.
  • PAIS EMISION: España.
  • NOMBRE Y APELLIDOS: Los que figuran en la relación aportada por el funcionario de prisiones.
  • PAIS DE NACIMIENTO: País de nacimiento del recluso. Figura en la relación aportada por el funcionario de prisiones.
  • NACIONALIDAD: Nacionalidad del recluso. Figura en la relación aportada por el funcionario de prisiones.
  • OCUPACION/ACTIVIDAD COMERCIAL: Otros.
  • DOMICILIO/PAIS/CP/LOCALIDAD/PROVINCIA: Datos del Centro penitenciario donde se encuentra interno el remitente.

Como motivo del giro se informará del motivo que figura en la relación aportada por el funcionario de prisiones.

2.- Giros oficiales de Correos

La razón social será Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, el CIF el de Correos A83052407, el nombre del autorizado será el cargo (Ej. director de oficina) y podrá identificarse con su NIP (Número de Registro Personal)

3.- Giros dirigidos a organismos oficiales

La identificación se realizará por nombre del organismo y CIF. El autorizado que actúe en nombre del organismo para el cobro del giro podrá identificarse con su NIP (Número de Registro Personal), que será introducido en la categoría Pasaporte/Otros.

El resto de organizaciones, instituciones, asociaciones, fundaciones religiosas, benéficas o de cualquier índole deberán identificarse con su CIF, como el resto de personas jurídicas. Cualquier autorizado que actúe en representación de un organismo o institución de este tipo deberá identificarse con uno de los tipos de DOI válidos (NIF, NIE, Pasaporte/Otros).

4.- Menores de edad

Para el pago de giros a menores, éstos habrán de actuar necesariamente representados por sus padres, tutores o representantes legales. Al ser necesaria la presentación del DNI con carácter previo a la realización de la operación, únicamente pueden pagarse giros directamente a menores con 14 años o más, con DNI, que habrán de actuar siempre representados por sus padres, tutores o representantes legales.

En todos los tipos de giro vistos, el sistema informático puede avisarnos que es necesario que se apliquen medidas reforzadas en materia de PBC (Declaración de Actividad Económica, por ejemplo), especialmente porqué se considera a los menores como especialmente vulnerables o manipulables en el blanqueo de capitales. No profundizamos al respecto, porque ya las hemos visto en el momento de tratar la admisión de giros y de las transferencias de Western Union.

Servicios de entrega Correos