Categorías
Entrega Correos 2020

La entrega de envíos registrados

Comparte:

Durante el embarriado y durante el reparto, los envíos certificados no se mezclan con los envíos ordinarios y se llevan separados del resto. Los certificados no se incluyen en la bolsa/saca de alcance, para garantizar su seguridad y evitar, por confusión, una entrega incorrecta. Tampoco se dejan nunca en el carro los certificados cuando el cartero tiene que subir a un domicilio a realizar una entrega.

Los envíos registrados se entregan siempre en mano, en el domicilio del destinatario, a él o a persona autorizada. Hemos de tener en cuenta que se consideran autorizadas para recibir un certificado las personas presentes en el domicilio del destinatario que sean familiares suyos o mantengan con él una relación de dependencia o convivencia, de no constar expresa prohibición del destinatario, siempre que tengan 14 o más años de edad.

En el momento de la entrega, el cartero localiza físicamente el envío y su correspondiente apunte en la PDA u Hoja de Reparto. Después debe identificar a la persona que se va a hacer cargo del envío, pidiéndole su Documento Oficinal de Identificación (DNI., pasaporte, tarjeta de residencia, etc.) y anotarlo en el asiento correspondiente de la PDA u Hoja de Reparto. La persona que se hace cargo del envío, firmará la recepción del mismo, siguiendo el siguiente esquema:

  • Si los datos se recogen en PDA, se sigue el siguiente proceso:
  1. Pulsar “Entregado”.
  2. Leer código del envío que se va a entregar.
  3. Recoger datos básicos del Receptor: Documento oficial y Nombre y primer apellido.
  4. Si ya constasen los datos del Receptor basta con pulsar “Datos Receptor” para que se autocumplimenten.
  5. Recoger la firma del Receptor y pulsar “Firmado”.

Si los datos se recogen en Hojas de Reparto, podrán darse las siguientes circunstancias:

  • Si el envío tiene etiqueta impresa de SGIE se recogerá la firma en el espacio reservado para ello de la misma. Se desprenderá la parte de la etiqueta en la que se ha recogido la firma, utilizando la pestaña diseñada al efecto y se pegará en la Hoja de Reparto5.
  • Si el envío no tiene etiqueta de SGIE se recogerá la firma directamente en la Hoja de Reparto.
  • Si los envíos van anotados en una relación para un mismo destinatario, se recogerá una sola firma que justifique la recepción de todos los envíos registrados incluidos, sin necesidad de firmar todas las etiquetas, haciendo constar en su correspondiente asiento el resultado de la entrega, ya que es posible que el receptor no quiera hacerse cargo de todos los envíos.

La entrega se intenta una sola vez, salvo que exista con el remitente otro tipo de acuerdo. Si el destinatario de un envío certificado no figura en el buzón, pero figura su número de vivienda, el cartero intentará la entrega y no procederá a la devolución inmediata del envío.

Cuando el destinatario o la persona que pueda hacerse cargo de un envío certificado no sabe o no puede firmar, la entrega se realizará en presencia de un testigo que firmará como tal. Nunca el empleado de Correos actuará como testigo.

5 Los servicios rurales tipo 3 recogerán la firma y las demás anotaciones pertinentes en el Talón de Retorno de información, que sustituye en su caso a la Hoja de reparto.

En el momento de la entrega se tendrá también en cuenta que, si el envío lleva Aviso de Recibo (A.R.), deberá desprenderse del mismo. El receptor deberá cumplimentar: nombre y apellidos del receptor, su DNI, su relación con el destinatario (en su caso), la fecha y su firma. Por su parte, el empleado ha de consignar su identificación (NIP), fecha y hora, su firma y deberá marcar con un aspa el resultado del intento de entrega (en caso de entrega, 1. Entregado a Domicilio). Además, a la vuelta a la Unidad, el cartero deberá estampar el sello de fechas. En caso de entrega fallida, el cartero indicará la causa, pondrá la fecha, su firma e identificación en el A. R., sin despegar el A. R. del envío.

En los envíos con prueba de entrega electrónica (PEE) no hace falta que se rellene ningún impreso físico. Se recogen en la PDA (o se graban en SGIE) los datos del receptor (nombre, apellidos y número del DOI). Al liquidarlos en SGIE, la aplicación informática genera de manera automática la comunicación que se enviará al remitente del envío.

Los envíos grabados con reembolso o con derechos de aduanas exigen que se cobre al destinatario en metálico la cantidad que consta en la etiqueta del envío o en el impreso que lo acompañe.

En el caso de que no podamos realizar la entrega del envío, procederemos de la siguiente manera con la PDA:

  1. Pulsamos “No Entregado”.
  1. En el caso de envíos avisados, y sólo si fuese distinta a la configurada por defecto, seleccionamos la oficina de lista que corresponda.
  1. Pulsamos sobre el resultado de no entrega que proceda.
  1. Leemos el código del envío que no se puede entregar.

En el caso particular de que el destinatario o persona autorizada rehúsen hacerse cargo del envío deberán dejar constancia de su identidad.

Si el destinatario se encuentra ausente y no es posible la entrega del envío, el cartero confeccionará en ese mismo momento un Aviso de Llegada (M-4) rellenado con todos los datos requeridos (número completo, fecha, procedencia, remitente, destinatario, tipo de producto, etc.).

(El número anotado ha de ser completo para todo envío registrado)

En la casilla del reverso se debe indicar el Distrito/Sección y el cartero deberá consignar su firma e identificación en el caso de que el envío sea una notificación. Inmediatamente después depositará el aviso en el casillero domiciliario. El envío avisado se traslada a Cartería para su posterior pase a la Unidad de entrega en Oficina (a Lista).

Los avisos de llegada informan al destinatario de dónde se encuentra la oficina a la que debe dirigirse para retirar el envío que se le ha detallado, los horarios de la misma y el tiempo de permanencia del envío en dicha oficina, según el tipo de producto (para certificados es de 15 días, acuerdos especiales o notificaciones 7 días).

Cabe tener en cuenta una serie de particularidades a la hora de confeccionar y depositar el aviso de llegada:

  • Los datos relativos a la oficina de depósito del envío y a la sección de reparto se han cumplimentado ya en la Unidad de Reparto (generalmente se imprimen).
  • El resto de los datos se cumplimentarán durante el reparto con bolígrafo y en letra clara (destinatario y dirección, procedencia y remitente, producto y modalidad, indicaciones del intento de entrega). Para marcar opciones se emplearán aspas (no subrayados ni enmarcados).
  • El número del envío al que hace referencia el aviso se indica en su totalidad para todo envío registrado.

El cartero cumplimentará tantos avisos de llegada como envíos avisados dirigidos a distintos destinatarios haya, aunque los destinatarios residan en el mismo domicilio. Cuando existan varios envíos avisados para un mismo destinatario, éstos sólo se podrán incluir en el mismo aviso de llegada si se trata de un mismo producto y si se consigna el número total de envíos y el número de identificación de cada uno de ellos.

El embuzonado de los avisos de llegada se realiza inmediatamente después de que se realice el intento de entrega domiciliaria y este no resulte efectivo: por estar ausente el destinatario o porque, habiendo personas en el domicilio, nadie se hace cargo del envío.

Cabe añadir que el aviso de llegada también se podrá usar como soporte físico en la entrega en caso de que se requiera: por descarga de la batería en la PDA, ante la entrega de una relación si no se imprimió antes la hoja de relación, ante la petición expresa del destinatario de firmar en papel, para la entrega bajo sello en organismos oficiales, para recoger el sello de personas jurídicas en el momento de la entrega y siempre en sustitución de la Hoja de Reparto.

En algunos casos concurren circunstancias específicas que convierten la entrega en especial:

  1. Cuando los envíos certificados vayan dirigidos a personas fallecidas y se tuviera conocimiento de esta circunstancia, serán entregados a sus herederos o a aquellos que tengan la administración de la herencia, justificada su cualidad de tales, salvo los que tengan naturaleza de carta, en cuyo caso quedarán depositados en la oficina de destino. Desde esta oficina se enviará consulta al remitente para que este autorice su entrega a los herederos u opte por su recuperación.
  2. Los envíos certificados dirigidos a comerciantes constituidos en quiebra o a personas declaradas en concurso de acreedores se entregarán a los síndicos o personas designadas al efecto por la autoridad competente.
  3. Los envíos dirigidos a Unidades Militares o entidades análogas se entregarán, salvo que medie prohibición expresa de los destinatarios de los envíos, a las personas autorizadas formalmente para hacerse cargo de ellos, bajo la responsabilidad de quienes las hubieran autorizado. Podrá sustituirse el número del documento oficial de identidad por el número de identificación profesional.
  4. Los envíos dirigidos a Centros Penitenciarios se entregarán a las personas autorizadas para hacerse cargo de ellos. La entrega de envíos en estos establecimientos se considerada de carácter provisional en tanto no se verifique que los destinatarios se encuentran en dichos destinos. Al día siguiente de su reparto, el repartidor deberá recuperar los AR cumplimentados, en su caso, y la correspondencia que no haya podido entregarse al destinatario para proceder a su devolución.
  5. Los envíos dirigidos a los clientes o residentes de hoteles, pensiones, colegios y otros establecimientos análogos podrán entregarse, si media autorización expresa del destinatario de los mismos, a la persona autorizada en ellos para su recepción. La entrega de envíos en estos establecimientos se considerada de carácter provisional en tanto no se verifique que los destinatarios se encuentran en dichos destinos. Al día siguiente de su reparto, el repartidor deberá recuperar los AR cumplimentados, en su caso, y la correspondencia que no haya podido entregarse al destinatario para proceder a su devolución.
  6. Sólo podrán entregarse los envíos certificados a los porteros, encargados o gerentes de los respectivos complejos o de los edificios, si media autorización expresa de los destinatarios.
  7. Los envíos certificados dirigidos a personas jurídicas se entregarán al representante de estas, o bien a un empleado de la misma, recogiendo junto a la firma y fecha, el sello de la empresa. Si la entrega se realiza con PDA en una Unidad “sin papel”, el sello deempresa se recoge en un aviso de llegada que se almacenará con la documentación de reparto. Cabe añadir que hay tres excepciones en las que no es necesario estampar el sello de empresa, cuando los envíos van dirigidos a: Sociedades Civiles Privadas (SCP), Comunidades de Bienes (CB) y Comunidades de Vecinos. En estos casos, en la hoja de entrega y en el aviso de recibo se hará constar la indicación: “carece de sello”.
  8. La entrega de certificados en organismos públicos se realizará a un empleado de los mismos, haciendo constar, junto a la firma y fecha, el sello del organismo público. También podrán entregarse en el Registro General del organismo público, bastando en este caso la estampación del sello de entrada. El número del documento oficial de identificación podrá sustituirse por el de identificación personal o carné profesional.

Una vez cumplimentados los documentos (PDA u Hoja de Reparto y A. R., en su caso), se entrega el envío al destinatario o persona autorizada. Si el certificado es rehusado por el destinatario o procede su devolución por otra causa, se respalda, indicando la causa por la que no se ha entregado, para su posterior formalización.

Servicios de entrega Correos