Categorías
Entrega Correos 2020

La entrega de envíos registrados con características especiales

Comparte:

Hay envíos que tienen unas condiciones de entrega específicas:

  • Los envíos postales dirigidos a personas fallecidas serán entregados a sus herederos o a aquellos que tengan la administración de la herencia, una vez justificada su calidad de tales, salvo los que tengan la naturaleza de carta, en cuyo caso quedarán depositados en la oficina de destino. Desde esta oficina, se enviará consulta al remitente para que este autorice la entrega de la carta a los herederos u opte por su recuperación.

    Para justificar la condición de heredero es necesario presentar copia de los siguientes documentos:
    • Certificado de defunción que acredite el fallecimiento del destinatario del envío.
    • Documento que acredite que la persona que recoge el envío es heredera del mismo: testamento, declaración de herederos, etc.
    • Además, si los herederos son varios, deberá proporcionarse autorización escrita para la recogida del envío de aquellos herederos no personados en la entrega del mismo.

Todos estos documentos se archivarán junto con el M-4, en el que se haya recogido la firma del heredero, según lo establecido en el Proceso de Archivo y Control de la Documentación.

  • Los envíos postales dirigidos a comerciantes constituidos en quiebra o personas declaradas en concurso de acreedores, se entregarán a los síndicos o a las personas designadas al efecto por la autoridad competente.
  • Los envíos postales dirigidos a unidades militares o entidades análogas se entregarán, salvo que medie prohibición expresa de los destinatarios de los envíos, a las personas autorizadas formalmente para hacerse cargo de ellos, bajo la responsabilidad de quienes las hubieran autorizado.
  • En el caso de los centros penitenciarios se aplicará la normativa específica.

La entrega de notificaciones a personas jurídicas, se realizará al representante de estas o bien, a un empleado de la misma, haciendo constar en la documentación de Correos y en su caso en el aviso de recibo que acompañe a la notificación, su identidad, firma y fecha de la notificación, estampando asimismo, el sello de la empresa. Solo para el caso de Comunidades de Bienes, entre las que se encuentran las Comunidades de Propietarios, se podrá hacer entrega de notificaciones obviando el requisito de la estampación del sello, en el caso de que estas no dispusieran del mismo, considerándose suficiente los restantes requisitos.

La entrega de notificaciones a organismos públicos se realizará a un empleado de los mismos haciendo constar en la documentación de Correos y en su caso, en el aviso de recibo que acompañe a la notificación, su identidad, firma y fecha de la notificación, estampando asimismo, el sello del organismo público.

Se podrán entregar envíos cuyos destinatarios sean menores de edad, siempre que éstos tengan más de 14 años y presenten un documento válido de identificación.

La entrega a menores de 14 años, aunque acudan correctamente identificados, se realizará a algún miembro de su familia que acredite tal condición, mediante la presentación de un documento válido, que además permita identificar al menor.

Los envíos cuya modalidad de entrega es «Entrega exclusiva al destinatario» solo pueden entregarse al destinatario (no podrán ser entregados a otra persona autorizada); se entregan siempre mediante entrega individual con firma en tableta digitalizadora (no pueden entregarse mediante firma en M4 ni por el procedimiento de entrega múltiple en tableta). El envío sólo se entregará previa comprobación de la identidad del destinatario, sin posibilidad de que la entrega se realice a terceros, aunque estos posean autorización o delegación.

Esta modalidad de entrega exclusiva, solo puede ir dirigida a particulares, nunca a empresas o personas jurídicas, por lo que si llega a la Oficina algún envío para entrega exclusiva al destinatario dirigido a personas jurídicas, se deberá devolver a origen, liquidándolo en SGIE como Desconocido.

En algunos casos, cuando el cliente así lo marca en el fichero de prerregistro de los envíos, el sistema puede, además de solicitar el nº de documento de identificación del destinatario, verificar que su número efectivamente coincide con el informado en el fichero de prerregistro, impidiendo finalizar la liquidación como Entregado del envío en caso de no ser coincidentes. El sistema permite 3 intentos en estos casos, si no introducimos el número del DNI correcto en estos tres intentos, el envío pasa a la situación de estacionado.

El envío puede llevar también asociados, junto a la EED, los servicios de escaneo de documentos y de escaneo con validación. Nunca se ha de entregar a un autorizado, no se ha de realizar por entrega múltiple. Antes de proceder al escaneo, es importante prestar atención a las observaciones previas al escaneo que indica el sistema, ya que en ocasiones nos muestran acciones específicas para un cliente determinado: revisar la caducidad del DOI, exigir al destinatario que presente un justificante de número de cuenta o un recibo bancario, etc.

Seguidamente se procede a escanear el documento original por las dos caras. No se pueden escanear fotocopias.

Posteriormente pulsamos el botón Aceptar y el sistema valida el DOI. Pulsamos el botón Siguiente y el sistema nos muestra la pantalla final, en la que se debe recoger la firma del destinatario. En el caso de que el sistema no pueda llevar a cabo la validación del DOI, por cualquier problema, el envío quedará en situación de estacionado.

  • En los envíos con recogida asociada a la entrega del envío de ida (entrega con recogida) es necesario que el empleado de la oficina solicite al destinatario determinada mercancía, documentos, etc., que habrá de cursar al remitente del envío de ida mediante logística inversa. El procedimiento operativo es el que se describe a continuación:
    • Un cliente se presenta en la oficina a retirar un envío. Una vez localizado en el almacén, se procede a iniciar en SGIE el proceso de liquidación como «Entregado al destinatario».
    • Si hay que realizar una recogida, el sistema (SGIE) informa desde una pantalla de la mercancía/documentos a retirar y aparece un campo donde hay que informar del código del envío de vuelta. Éste siempre será en la modalidad de logística inversa con prerregistro (LI). Si el remitente en el fichero del prerregistro ha informado «imprimir etiqueta», este check aparecerá habilitado en la pantalla, por lo que se podrá marcar e imprimir al Aceptar. De lo contrario, el check permanecerá deshabilitado.
    • El empleado informa a SGIE del código de LI.
    • Si éste es correcto, aparecen de forma sucesiva dos cuadros de texto informativos, indicando que el LI es correcto y que dicho envío ha sido dado de alta en IRIS.
    • Finalizamos la liquidación por el procedimiento habitual.

Si el código del LI de vuelta no coincide con el prerregistrado por el cliente, el sistema informa del error e impide finalizar el proceso de entrega. Sin verificar que el LI es correcto no se puede realizar la entrega.

En los casos en que el destinatario del envío de ida no aporte la mercancía/documento solicitado para el envío de vuelta, se deberá liquidar como «No entregado: Falta envío de vuelta».

Automáticamente el envío de ida se estaciona, siguiendo en estos casos el procedimiento habitual para los envíos estacionados.

Cuando el envío lleve asociados los valores añadidos de EED (entrega exclusiva al destinatario) y/o PEE (prueba de entrega electrónica), el procedimiento será el habitual en estos casos, solicitando el sistema los requisitos propios de estos valores añadidos: los datos del receptor.

En algunos casos, además de las instrucciones que aparecen en SGIE para la entrega y recogida de estos envíos (verificación documental, firmas de contratos, fotocopias de documentos, etc.) el remitente puede incorporar en el envío de ida (packing list, etiqueta, etc.) instrucciones ampliadas para la operativa.

En los envíos que proceden de promociones de prensa (periódicos, revistas, etc.), cuando se trata de Paq Estándar o Paq Premium, en la modalidad de OFICINA ELEGIDA, puede aparecer en la etiqueta del envío, en el campo de NOMBRE DEL DESTINATARIO, un código numérico, que se corresponde con el número de referencia de la reserva asignada al cliente por la empresa promotora. En estos casos, el cliente que accede a la Oficina a retirar el envío, debe aportar dicho código, tras lo cual, se le entregará el envío, procediendo el cliente a firmar en la tableta con las formalidades habituales.

En la mayoría de los casos, a la entrega de estos envíos, se tiene que recoger la cartilla de la promoción, que deberá ser revisada para verificar que están pegados todos los cupones. Estas cartillas tienen que guardarse en la Oficina hasta recibir instrucciones. Para el caso de suscriptores o excepcionalmente en algunas promociones (periódicos de distribución gratuita) no es necesario recoger la cartilla. Cuando esto sea así, en el campo «Observaciones» de la etiqueta del envío, se indicará esta circunstancia.

Cuando un envío vaya dirigido a un Dominio Web, y solo para los casos en que el propietario de dicho Dominio tenga suscrito un contrato con Correos, desde la Jefatura Comercial de la Zona se hará llegar un documento (e-mail o similar) a la Jefatura de Red de Oficinas de la Zona a la que pertenezca la Oficina de Referencia del cliente, que contendrá los siguientes datos:

Cuando el cliente que suscribe el contrato es una persona física:

  • NOMBRE Y APELLIDOS.
  • NIF O DOCUMENTO VALIDO.
  • DIRECCION POSTAL.
  • NOMBRE DEL DOMINIO WEB.

Cuando el cliente que suscribe el contrato es una persona jurídica:

  • NOMBRE DE LA EMPRESA.
  • CIF.
  • DIRECCION POSTAL.
  • NOMBRE DEL DOMINIO WEB.

El documento será enviado desde la Jefatura de Red de Oficinas de la Zona a la Oficina de Referencia, que lo archivará en una carpeta por orden alfabético del Dominio Web y que ha de servir como soporte documental para la entrega. La entrega a la persona física o jurídica que figure en el documento como propietaria del Dominio se realizará con las mismas formalidades cualquier otra entrega. La carpeta se rotulará «Documentos Entrega Dominios Web».

En el caso de que la Oficina no disponga de dicho documento, no se podrá realizar la entrega del envío.

Una copia de este documento deberá archivarse en la Jefatura de Red de oficinas de la Zona.

La entrega de telegramas y burofax se hace con los mismos requisitos que se exigen para el resto de envíos registrados: seleccionando en SGIE, Salidas> Liquidación, leyendo el código de barras del envío y recogiendo la firma del cliente en la tableta digitalizadora.

En el caso de que el envío tenga los valores añadidos de PC o PEE, será preciso coger los datos completos del receptor (nombre y apellidos, tipo de DOI y número) para que SGIE pueda generar esos documentos de manera automática.

  • Entrega de expediciones.
    • Completas: una relación de envíos o bultos con un mismo remitente, destinatario y producto. La entrega de dichos envíos solo es posible si afecta a la totalidad de los bultos o envíos que la componen.
    • Parciales: una relación de envíos o bultos con un mismo remitente, destinatario y producto. La entrega de dichos bultos es posible de hacerla fraccionado si no estuvieran todos los bultos en el almacén de la oficina.

Servicios de entrega Correos