Categorías
Entrega Correos 2020

La apertura

Comparte:

La apertura se debe realizar teniendo en cuenta el siguiente orden de prioridad:

  • Línea urgente.
  • Línea básica internacional.
  • Línea básica local.
  • Línea básica provincial.
  • Línea básica interprovincial.
  • Línea económica.

Las operaciones del proceso de apertura siguen el siguiente orden:

  • Vaciar los contenedores (bandejas y carros) sobre la mesa de apertura si vienen sin clasificar o asignarlos a sección si vienen clasificados.
  • Se comprobará siempre que no quedan envíos dentro de los contenedores y que el destino es correcto.
  • Si se detectan envíos en los que no se han inutilizado los signos de franqueo, se procederá a matasellarlos con el sello de puntos, o con el sello de la Unidad, respaldando en este caso el envío en su reverso.
  • Se emparejarán y encararán los envíos, clasificados en dos grupos: normalizados y no normalizados.
  • Cuando se aprecie que la carga de trabajo resultante de la apertura supera claramente la capacidad de reparto diario, se interrumpirá la apertura hasta la salida de los carteros a reparto. Posteriormente continuará.
  • Se clasificarán y ordenarán por tamaños y modelos las bandejas recibidas para su retorno al Centro de Clasificación Provincial o Centro de Tratamiento Automático. Ninguna Unidad hará acopio de envases en número superior al necesario para dos días de trabajo.

La correspondencia registrada, certificada y asegurada, será objeto de especial tratamiento después de efectuarse la descarga. Como ya hemos dicho, los envíos no vendrán acompañados de ningún documento en papel. Su control se realiza al darlos de alta en SGIE (Alta en Unidad de Reparto), siendo esta aplicación la que nos indica si faltan envíos. Por tanto, deberemos realizar las siguientes operaciones por orden: recepción de contenedores, alta en unidad o asignación a sección de los envíos, comprobación de faltas.

Se levantará acta en SGIE en el mismo momento en que se detecte cualquier incidencia en la recepción, clasificación o embarriado de envíos (falta o sobra de envíos, recepción de envíos deteriorados, falta de contenido, etc.), asistiendo como testigos dos empleados con acceso a SGIE, que darán fe de la irregularidad que se pretende documentar.

La generación de actas y toda su documentación se integra plenamente en SGIE, de modo que no es necesaria su impresión ni su curso por escrito a otras unidades supervisoras. A este criterio general de no generar papel únicamente se ha establecido como excepción el expolio de valores declarados, ya que entonces sí será obligatoria la impresión del acta mediante SGIE, la firma manuscrita de dos empleados y el archivo del acta durante un año en la unidad que la genere.

Para generar un acta se accede a través del punto de menú Incidencias> Generación de Actas. Una vez cumplimentados los campos del formulario, se puede optar por pulsar uno de los siguientes botones:

  • Guardar, permite guardar el acta generada en modo borrador, de forma que más adelante se podrá modificar o eliminar.
  • Guardar y Confirmar, considera que el acta es definitiva, ya no se podrá modificar ni eliminar, y se comunica a la unidad de origen a través de SGIE.

Las unidades que reciban las actas generadas por otra unidad, deberán confirmar la recepción de las mismas, a través del punto de menú Incidencias> Actas Generadas a la Unidad antes de 48 horas desde la fecha de confirmación, pues, de lo contrario, se activará el correspondiente punto de control.

Servicios de entrega Correos