Categorías
Herramientas corporativas Correos 2020

IRIS.6.0

Comparte:

IRIS.6 (Información de Recursos Informáticos y Sistemas)

Es la aplicación que se utiliza tanto en las oficinas de Correos como en las Unidades de Admisión Masiva para la admisión de envíos postales, la venta de productos y servicios; así como la gestión de la propia oficina. Cabe señalar que no todos los usuarios pueden acceder a las distintas funciones de IRIS. Como ejemplo, podemos señalar que solo el Director de la oficina puede abrir la caja central. Al ser una aplicación online está sujeta a constantes actualizaciones de sus características. En el caso de que IRIS no esté disponible momentáneamente, existe un sistema alternativo IRIS Off Line que permite realizar tareas básicas de admisión.

En este capítulo mostraremos cómo se realizan diferentes procesos de admisión desde un puesto de ventanilla:

El acceso a IRIS se produce tras introducir el código de usuario (C corporativo) y la contraseña del empleado (si el empleado es nuevo, estos datos se los proporciona el director de oficina). Seguidamente se pulsa Aceptar. A continuación se muestra una pantalla con información de la oficina y el Codired de la misma (el código de 7 números exclusivo de cada oficina). Si los datos son correctos, se debe pulsar Confirmar.

IRIS dispone de dos menús principales en la parte izquierda de la pantalla: Admisión (de color amarillo) y Gestión (de color azul). Desde el desplegable Admisión se puede admitir, vender o dar de alta productos y servicios: envíos postales (cartas y paquetes), línea económica, cartas certificadas, telegramas, fax, venta de productos, cobro de facturas, cobro de recibos, apartados, otros servicios, admisión de envíos de dinero (giros), etc.

Desde el menú Gestión se visualizan las opciones de mantenimiento, consultas, listados y cierre de caja, etc.

En la tabla siguiente se muestran las distintas aplicaciones que permiten los dos menús.

En la parte superior de la pantalla de IRIS se muestran distintas informaciones: información referente a la oficina y al usuario (número de usuario y nombre de oficina), fecha y hora, diversos accesos directos, ir a la pantalla de inicio, abrir calculadora, ver tarifas, desconexión de la aplicación, etc.

Los pasos que se siguen en el proceso de admisión de envíos ordinarios o certificados son los siguientes:

  1. Se coloca el envío en la balanza.
  2. Se indica el ámbito y el CP de destino.
  3. Se marca la opción Si o No sobre si el envío contiene mercancías peligrosas. Después se selecciona el producto en el apartado Envíos Compatibles: Cartas.
  4. Se selecciona el producto en el apartado Envíos Compatibles: Paquetes.
  5. Se indican, si proceden, los servicios adicionales del servicio.
  6. La casilla Ref.M11A se usa para recoger el número de los envíos admitidos en oficinas rurales con código de impreso M11A válido.
  7. IRIS asigna un número al envío (si es registrado) y genera una etiqueta que se adhiere al mismo.
  8. Se validan los envíos certificados y se pulsa Aceptar.
  9. Se pulsa Cobrar Bolsa.
  10. Se selecciona el modo en el que se va a realizar el cobro.
  11. En el caso de que el pago sea en efectivo, se debe introducir el importe recibido en el campo Entregado y pulsar Cobrar.

Después de realizar una admisión o una venta, el importe del servicio se traslada al campo Total Bolsa. Cuando nos efectúen el pago, debemos pulsar sobre Cobrar Bolsa. Siempre se comunica al cliente el total que debe pagar. Por defecto aparece marcada la opción sin factura; si el cliente solicita factura, debemos seleccionar con factura e introducir su NIF/CIF. La factura se emite por la impresora para su entrega al cliente. Una vez impresa no se puede rectificar.

Si el pago se efectúa en efectivo, se teclea en el campo Entregado la cantidad recibida del cliente. La aplicación muestra la cantidad a devolver: la diferencia del importe recibido y lo que se ha de cobrar. Si el pago se efectúa con tarjeta bancaria, el campo Entregado se cumplimenta automáticamente19 . Seguidamente se pulsa el botón Cobrar. Cabe tener en cuenta que existe la posibilidad de que el pago comprenda productos que pueden pagarse con tarjeta y otros productos que no pueden pagarse con tarjeta. En este caso, al seleccionar el cobro con tarjeta, nos aparecerá un mensaje dando la opción de dividir la bolsa de compra en dos: una con los productos que permiten el pago con tarjeta y otra con los productos que no pueden ser pagados con tarjeta. Si pulsamos Aceptar, quedará como bolsa activa la que contiene los productos que se han de pagar en metálico y como bolsa pendiente de cobrar la de los productos que se pueden pagar con tarjeta. Cabe tener en cuenta que se pueden dejar bolsas pendientes de cobro hasta el cierre de caja. Cuando se venden productos postales y parapostales (por ejemplo sellos), la bolsa se divide automáticamente, generando dos tiques.

También existe la opción de pago con tarjeta de cliente (tarjeta más cerca). En este caso tenemos que indicar, después de las siglas ES, el número de DOI del titular de la tarjeta.

Además de los dos menús principales de IRIS: Admisión y Gestión, cabe tener en cuenta que IRIS dispone también de la ventana Llamadas a sistemas externos, que permite acceder a diferentes productos, servicios y aplicaciones:

El sistema dispone para el pago con tarjeta de Teclado del Pin Pad, sobre el que actuará el cliente. El teclado está compuesto por: una tecla OK con la que se aceptan las operaciones realizadas, una tecla CORR con la que se corrigen los posibles errores, una tecla CAN con la que se cancela una operación iniciada y un teclado alfanumérico con el que se teclea el número PIN de la tarjeta. Con las nuevas tarjetas Contact Less no es necesario introducir el pin, basta con acercar la tarjeta al terminal.

Para pagar con tarjeta se sigue el siguiente proceso: se solicita al cliente el DOI, se inserta la tarjeta en el PIN PAD, se 6 lee la tarjeta, se solicita el PIN al cliente por pantalla y el cliente lo teclea, se acepta la operación.

Herramientas ofimáticas corporativas (IRIS, SGIE, PDA)