Categorías
Diversificación Tema 3 Paquetería y E-Commerce

Grupo Alibaba

Comparte:

Aliexpress

En 2015 AliExpress, la plataforma global de venta del gigante chino de comercio electrónico Alibaba.com, firmó un acuerdo de colaboración con Correos para «facilitar y acelerar los tiempos de entrega» de sus envíos a España.

Los clientes de AliExpress pueden elegir la opción de entrega Correos Economy o Paq Estándar. Correos Economy es un servicio de las empresas españolas que acorta los tiempos de entrega de los envíos ordinarios, de bajo valor y permite gestionarlos de una manera más eficaz.

Mediante esta modalidad, los paquetes se entregan a través de rutas directas entre China y España, lo que reduce dichos tiempos de entrega y permite realizar un seguimiento de los mismos debido a la integración de los sistemas de Correos con los de Cainiao (filial de logística del Grupo Alibaba). La trazabilidad para estos envíos es completa para la opción de entrega con Paq Estándar y hasta la entrada en España para los envíos con Correos Economy.

El tiempo aproximado de entrega para los envíos a través de Paq Estándar es de menos de 14 días desde la recogida al vendedor asiático y algo más para los envíos con Correos Economy.

Tmall Global

En 2016 se amplió el acuerdo de colaboración con Alibaba a través de Tmall Global, plataforma de venta online B2C (Business to Consumer) líder en el mercado chino.

Tmall Global es un marketplace muy potente en China que permite la venta de productos extranjeros de calidad al consumidor chino. Tmall Global pone a disposición de empresas fuera de China, vender cualquier tipo de producto de interés para el mercado chino. Las empresas que les interese vender en este país, podrán integrarlo en Soluciones ecommerce si se han registrado en sus servicios.

El acuerdo de Correos con el Grupo Alibaba, incluye la creación de una tienda online Correos para que las

empresas españolas puedan vender sus productos dentro de la plataforma TMall Global, en el mercado chino. Correos ha lanzado este proyecto para involucrarse en la promoción de las exportaciones de los productos españoles a China.

A mediados de marzo de 2019 Correos ha renovado su alianza estratégica con Alibaba durante 3 años más. El nuevo acuerdo tiene dos objetivos claros: reforzar el papel de Correos como socio logístico de referencia del gigante chino e implementar nuevas medidas para reducir los tiempos de entrega de los productos que vengan de China.

Correos se encargará del reparto a nivel internacional de todos los productos que se compren a su nueva plataforma AliExpress Plaza, pagina creada para productos españoles y clientes locales. Este acuerdo pretende impulsar las exportaciones de las pequeñas y mediana empresa a todo el mundo. Además del reparto en España si hay pedidos desde Europa o América Latina, Correos se encargará de que el producto llegue a su destino final.

El acuerdo firmado con las filiales AliExpress y Cainiao Network, el brazo logístico del gigante chino, también contempla medidas para acortar los plazos de reparto de los productos asiáticos. En concreto el diseño de soluciones integrales para la gestión de la paquetería con origen en China (clasificación de los envíos, despachos de aduana, transporte y última milla), así como el desarrollo de operativas logísticas que permitan acortar tanto los tiempos de entrega en el tráfico de importación como exportación.

Este mismo año Aliexpress presenta su plataforma AliExpress Businesses con ella pone a disposición de las empresas españolas la posibilidad de internacionalizar sus ventas a países de la zona euro y a Rusia.