Categorías
Productos y servicios postales (Ordinarios y Registrados) Servicios de Comunicación Servicios postales

Envíos SICER

Comparte:

Son servicios de cartas certificadas o notificaciones con acuerdos especiales, como condiciones de entrega personalizadas, que presta Correos a organismos públicos y empresas privadas, que tienen la característica de que el cliente requiere el envío de información telemática sobre el resultado de los intentos de entrega de los envíos y, en su caso, de la devolución de los mismos. Existe también una modalidad de cartas ordinarias con tratamiento SICER (Sistema de Información y Control de Envíos Registrados).

Los clientes presentarán sus envíos en Centros de Admisión Masiva y recibirán la información sobre sus envíos a través de intercambios de ficheros telemáticos.

Tipos y Características Envíos SICER

Los envíos con tratamiento SICER van identificados con un código de barras (code 128) de 23 caracteres:

Los dos primeros caracteres alfanuméricos equivalen al producto; los 8 siguientes caracteres numéricos equivalen al código del cliente; los 12 siguientes caracteres numéricos identifican el envío; el último carácter, que es alfabético, es un código de control.

Dentro de la modalidad de cartas certificadas destacan los siguientes productos:

Certificado informatizado 1-15 (C1)

Tiene un intento de entrega a domicilio. Si este resultara fallido, se pasa a Lista, donde permanecerá 15 días naturales a disposición del destinatario. Puede contratarse Aviso de Recibo o PEE.

Certificado informatizado-2 (C2)

  • En la distribución se efectuarán dos intentos de entrega a domicilio y estará en la oficina durante 7 días naturales a disposición del destinatario.
  • Se informará al remitente por vía telemática de los dos intentos de entrega y del resultado de permanencia en la oficina.
  • La distribución a domicilio se realizará en dos intentos de entrega. El primer intento se realizará a la llegada del envío a la unidad de distribución. El segundo intento de entrega a domicilio, el segundo día hábil posterior después del primer intento.
  • Estos certificados no se podrán reexpedir por cambio de dirección, ni siquiera cuando lo solicite el destinatario.
  • Se dará información diariamente de los resultados de los intentos de entrega. El plazo máximo de días para finalizar la información de los envíos de una remesa es de 16 días

hábiles desde la fecha del depósito de los envíos. Este plazo se puede dar únicamente para los envíos que agoten todos los intentos de entrega (los dos intentos de entrega a domicilio) y que hayan permanecido en la oficina durante 7 días naturales.

Certificado informatizado 2-15 (C5)

  • Tiene dos intentos de entrega a domicilio. Su permanencia en Lista es de 15 días.
  • Todos los envíos constan, en hoja plegada, de un AVISO DE RECIBO, un AVISO DE LLEGADA y un AVISO INFORMATIVO.

Certificado 1-0-B

  • Certificado con Acuerdo Especial con código de barras iniciado por EL.
  • Tiene un intento de entrega a domicilio en turno de tarde.
  • No pasa a lista, si la entrega es fallida, se deposita en el buzón domiciliario en ese mismo momento.
  • PEE, no necesita control SICER.

Certificados documentos TB-2 del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)

  • Tiene dos intentos de entrega a domicilio: el primero se realizará en el primer reparto del mismo día de la recepción en la Unidad. El segundo, al día siguiente o en el siguiente día laborable.
  • En ningún caso pasa a la oficina de Correos (Lista).
  • Una vez han resultado fallidos los dos intentos de entrega a domicilio se intenta, al día siguiente del segundo, la entrega en la sucursal del BBVA indicada por el banco en la documentación de cada envío. Si fuese imposible la entrega en la sucursal por haber cerrado definitivamente, se devuelve a la dirección que figura en el reverso de cada envío.
  • Incluye 3 Avisos plegados, dos de Llegada y uno de Recibo.
  • Se graba únicamente el último intento de entrega, que solo podrá ser:
  • Clave 01: Entrega a domicilio.
  • Clave 16: Entregado a oficina del cliente.
  • Clave 17: No entregado en oficina del cliente.
  • En caso de robo o extravío de alguno de estos envíos, se informará inmediatamente por teléfono o fax a la Subdirección de Gestión Logística.

Dentro de la modalidad de notificaciones informatizadas

destacan los siguientes productos:

Notificación informatizada NT

  • La distribución a domicilio se realizará en dos intentos de entrega,

con las formalidades de los intentos de entrega de las notificaciones administrativas.

  • Los envíos permanecerán en la oficina a disposición del destinatario durante 7 días naturales, cuando el segundo intento de entrega a domicilio haya resultado fallido. Acuerdo nacional el Aviso de recibo es amarillo, si es zonal color crema.

Notificaciones informatizadas de la Agencia Tributaria (90…)

  • Se trata de una notificación informatizada con el tratamiento general de una notificación administrativa (dos intentos de entrega a domicilio y 7 días de permanencia en lista).
  • Tiene el aviso de recibo impreso en color azul en el anverso del propio sobre, debiéndose separar del mismo por el trepado dispuesto al efecto en el momento de entrega.
  • En el aviso de recibo figura la leyenda: “NOTIFICACIÓN INFORMATIZADA”.
  • En la parte superior del aviso de recibo figura una fecha límite para la entrega al destinatario.

Si se supera esa fecha no se debe realizar el primer intento de entrega al destinatario. Debe devolverse al remitente, indicando en el sobre “fuera de fecha límite”.

  • En la parte superior del aviso de recibo tiene un código de barras para la grabación en SGIE.
  • Estas notificaciones tienen algunas peculiaridades en el proceso de entrega. La Agencia Tributaria no considera necesario que figure en su aviso de recibo la clave 07 NADIE SE HACE CARGO, por lo que, cuando en el reparto se presente este resultado, se consignará 03 AUSENTE.
  • La causa 04 DESCONOCIDO solamente se consignará cuando se tenga la absoluta certeza de que el destinatario no vive en la dirección del envío. En este caso ya NO se efectuará el segundo intento de entrega cuando el primer intento hubiese resultadodesconocido, haciendo constar esta circunstancia en el aviso de recibo.
  • En los casos en que existan dudas sobre los envíos dirigidos a particulares o empresas en los que el destinatario se haya ausentado o cerrado sus establecimientos, no se consignará la causa 04 DESCONOCIDO, sino que se marcará 03 AUSENTE, realizando igualmente el segundo intento de entrega y dejando el correspondiente aviso de llegada y pase del envío a Lista.
  • A efectos de reenvío, la Agencia Tributaria ha solicitado expresamente que no se pueden reenviar ni reexpedir sus notificaciones.

Notificaciones informatizadas digitalizadas (NS)

Se trata de una notificación informatizada general (SICER) con sus mismas características y tratamiento postal (dos intentos a domicilio y 7 días naturales de permanencia en lista), a la que finalmente se digitaliza su aviso de recibo.

Notificaciones informatizadas con lista y depósito en buzón (NE).

Se denomina Notificación Informatizada Tercer Intento Buzón.

  • Tiene dos intentos de entrega a domicilio, con las formalidades de los intentos de entrega de las notificaciones administrativas.
  • Si resultase fallido el segundo intento de entrega a domicilio se

pasará a lista, donde permanecerá 7 días naturales a disposición del destinatario.

  • En caso de no ser recogida en lista, se separa el aviso de recibo en la oficina (se liquida como no retirada de la oficina y depositada en buzón) y el envío pasa la unidad de reparto para su posterior depósito en el buzón domiciliario del destinatario como envío ordinario. Se puede contratar Aviso de recibo o PEE.

Notificación informatizada sin lista y buzón (ND)

Es una notificación informatizada con un procedimiento específico en distribución: tiene dos intentos de entrega a domicilio. En caso de resultar fallido el segundo intento no se pasa a lista, se deposita en el buzón domiciliario en ese mismo momento quitando el Aviso de recibo.

Notificación informatizada Tercer Intento turno Tarde (N3)

Tiene dos intentos de entrega y siete días naturales en Lista, si no es recogido en ese tiempo se realiza tercer intento de entrega en turno de tarde (solo capitales de provincia y grandes ciudades).

Finalmente, queda por señalar que también existen envíos ordinarios con tratamiento SICER:

Los envíos “OB” son envíos ordinarios acogidos a acuerdos especiales. Estos envíos ordinarios tienen en el anverso un código de barras que comienza por las letras OB y que permite su control informático (SICER). El único evento que se graba de estos envíos es su devolución.

Se devuelven al Centro de Control Provincial de Certificados. La entrega se realiza en el buzón domiciliario como cualquier ordinario.