Categorías
Entrega Correos 2020

Entrega

Comparte:

Regulaciones y criterios actualmente vigentes en materia de entrega de los envíos postales.

La Ley Postal regula en su artículo 24 las condiciones de distribución y entrega de los envíos postales en los siguientes términos:

El operador designado por el Estado para la prestación del servicio postal universal deberá realizar la entrega de los envíos en la dirección postal que figure en su cubierta. Asimismo, procurará la entrega de aquellos envíos postales cuya dirección aun siendo incompleta permita la identificación del destinatario.

Las entregas se practicarán, al menos, todos los días laborables, de lunes a viernes, salvo en el caso de concurrir circunstancias o condiciones geográficas especiales, conforme a lo previsto en esta ley y en su normativa de desarrollo. En particular, se realizará una entrega en instalaciones apropiadas distintas al domicilio postal, previa autorización de la Comisión Nacional del Sector Postal (que fue sustituida por la CNMC), cuando concurran las condiciones fijadas en la normativa de desarrollo de la presente ley, con arreglo a lo previsto en la Directiva 97/67/CE.

A los efectos del párrafo anterior, reglamentariamente se definirán las zonas de muy baja densidad de población, entre las que no se incluirán las zonas rurales.

Los envíos postales que deban ser distribuidos en un domicilio postal serán depositados en los casilleros instalados al efecto, que deberán reunir las condiciones previstas reglamentariamente. Entre estas condiciones deberán fijarse las relativas a la forma en que deba realizarse la reserva de uno de ellos, en cada domicilio postal, para las devoluciones de los envíos postales.

Los envíos, según el tipo de que se trate, se entregarán al destinatario o a la persona que éste autorice o serán depositados en los casilleros postales o en los buzones domiciliarios, individuales o colectivos.

Se entenderá autorizado por el destinatario para recibir los envíos en su domicilio cualquier persona que se encuentre en el mismo, haga constar su identidad y se haga cargo de ellos, excepto que haya oposición expresa del destinatario por escrito dirigida al operador designado que presta el servicio postal universal.

Cabe señalar que este artículo habla de dos conceptos que generalmente se confunden: distribución y entrega, pero que hacen referencia a tareas diferentes:

• El concepto distribución engloba todas las tareas que se llevan a cabo en la Unidad de Reparto desde la llegada de la conducción hasta la salida a reparto de los carteros.

• El concepto entrega hace referencia a la puesta a disposición de los destinatarios de sus envíos postales.

La entrega de los envíos postales a sus destinatarios constituye la última fase del circuito postal. La entrega de los envíos puede realizarse en el domicilio del destinatario, en la oficina de Correos o en apartado postal electrónico.

Asimismo, el artículo 5 de la Ley Postal prevé que: “Los operadores postales deberán realizar la prestación de los servicios con plena garantía del secreto de las comunicaciones postales (…) Los operadores que presten servicios postales no facilitarán ningún dato relativo a la existencia del envío postal, a su clase, a sus circunstancias exteriores, a la identidad del remitente y del destinatario ni a sus direcciones”. En su artículo 6, señala: Los operadores postales deberán cumplir con el deber de fidelidad en la custodia y gestión de los envíos postales”. Con estos artículos, y otros, se salvaguardan los derechos de los usuarios en cuanto al secreto de las comunicaciones y la inviolabilidad de los envíos postales, así como a la protección de datos.

Maquetación 1

Cuando la entrega se realiza a domicilio, la unidad encargada de llevar a cabo esta actividad es la URO (Unidad de Reparto Ordinario) para los siguientes envíos, incluso aunque haya USE en la localidad:

• Envíos ordinarios.

• AD (avisos de servicio o PEE), carta ordinaria urgente, carta certificada, carta certificada urgente.

Burofax Básico Plus.

• Paq Azul, Paq Estándar y Paq Internacional Light de formato menor: que pesen menos de
1 Kg y que no sobrepasen las dimensiones de la plantilla InterConnect (353 mm x 250 mm x 30 mm) –la referencia visual para fijar el límite del formato menor es un paquete de 500 folios–. No obstante, la tendencia a futuro es que la URO reparta todos los envíos de pequeño tamaño y que la USE se ocupe del reparto de los envíos que requieren un vehículo de cuatro ruedas para su traslado a domicilio.

La USE (Unidad de Servicios Especiales) se encarga de la entrega del resto de los envíos urgentes y de paquetería.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que sólo hay USE en las grandes poblaciones; por tanto, en las poblaciones pequeñas y medianas, las URO se encargarán de repartir todos los envíos, con independencia de que sean ordinarios o urgentes.

Las Unidades de Reparto Ordinario organizan su trabajo por distritos en las grandes ciudades (un

distrito se corresponde con un código postal), y estos distritos se dividen en secciones de reparto. En las pequeñas poblaciones, las Unidades de Reparto Ordinario se organizan directamente en secciones de reparto. Una sección de reparto es un conjunto de vías públicas (calles, plazas, pasajes, etc.) o tramos de vías públicas cuyo reparto está asignado a un cartero. Las USE se organizan en sectores y zonas de reparto.

El nuevo modelo de cartería

Hermes para unidades de reparto ordinario y Plan Emuse para Unidades de servicios especiales), pretenden conseguir unos estándares de calidad, por medio de criterios organizativos y operativos; contando con los medios de apoyo necesarios para su adecuado funcionamiento. El nuevo modelo organizativo es aplicable a la totalidad de las unidades de distribución, siendo especialmente importante la homogeneización, la normalización y la gestión de los procesos.

Servicios de entrega Correos