Categorías
Entrega Correos 2020

Entrega de Envíos con Recogida Asociada

En algunos casos, asociada a la entrega del envío, es necesario que el empleado de la Oficina solicite al destinatario determinada mercancía, documentos, etc., que habrá que cursar al remitente del envío de ida mediante Logística Inversa. El procedimiento operativo es el que se describe a continuación:

Un cliente se presenta en la oficina a retirar un envío. Una vez localizado en el almacén, se procede a iniciar en SGIE el proceso de liquidación como «Entregado al destinatario».

Si hay que realizar una recogida, el sistema (SGIE) informa desde una pantalla de la mercancía/documentos a retirar y aparece un campo donde hay que informar del código del envío de vuelta. Éste siempre será en la modalidad de Logística Inversa con prerregistro (LI). Si el remitente en el fichero del prerregistro ha informado «imprimir etiqueta», este check aparecerá habilitado en la pantalla, por lo que se podrá marcar e imprimir al “Aceptar”. De lo contrario, el check permanecerá deshabilitado.

El empleado informa a SGIE del código de LI.

Si éste es correcto, aparecen de forma sucesiva dos cuadros de texto informativos, indicando que el LI es correcto y que dicho envío ha sido dado de alta en IRIS.

La liquidación se finaliza por el procedimiento habitual.

El envío ha sido entregado al destinatario y admitido el de vuelta (Logística Inversa).
Si el código del LI de vuelta no coincide con el prerregistrado por el cliente, el sistema informa del error e impide finalizar el proceso de entrega. Sin verificar que el LI es correcto no se puede realizar la entrega.

En los casos en que el destinatario del envío de ida no aporte la mercancía/documento solicitado para el envío de vuelta, se deberá liquidar como «No entregado: Falta envío de vuelta». Automáticamente el envío de ida se estaciona, siguiendo en estos casos el procedimiento habitual para los envíos estacionados.

Cuando el envío lleve asociados los valores añadidos de EED (entrega exclusiva al destinatario) y/o PEE (prueba de entrega electrónica), el procedimiento será el habitual en estos casos, solicitando el sistema los requisitos propios de estos valores añadidos.
En algunos casos, además de las instrucciones que aparecen en SGIE para la entrega y recogida de estos envíos (verificación documental, firmas de contratos, fotocopias de documentos, etc.) el remitente puede incorporar en el envío de ida (packing lis, etiqueta, etc.) instrucciones ampliadas para la operativa.