Categorías
Entrega Correos 2020

El tratamiento de los envíos postales caducados

Comparte:

Antes de iniciar cada proceso de tratamiento de los envíos postales caducados, se constituirá una Comisión, que estará formada por el correspondiente Director de Zona, o persona en quien delegue, que ejercerá la presidencia, además de un empleado designado por dicho Presidente de entre los responsables de dicha Dirección, y de un representante de la Dirección de Auditoría e Inspección de Zona que se encuentre especializado en materia de seguridad. También podrá requerirse la participación del personal auxiliar que sea necesario.

No obstante, cuando en una misma Dirección de Zona concurran varios procesos de tratamiento de dichos envíos, podrán constituirse Comisiones diferentes para cada uno de ellos que, en todo caso, tendrán la composición antes detallada.

El proceso de tratamiento de los envíos postales caducados se desarrolla en un único día, por ello su periodicidad queda a criterio de la Comisión, en función de volumen de correspondencia a tratar, aunque deberá realizarse al menos una vez al semestre.

El Director de Zona, o la persona delegada, deberá comunicar a la Secretaría General de Correos con al menos 15 días de antelación la fecha, hora y lugar previsto para proceder al tratamiento de los envíos postales caducados, a fin de que se pueda informar con tiempo al órgano regulador, por si quisiera personarse en las actuaciones.

El día señalado habrá de confeccionarse un Acta, donde se especifiquen las actuaciones desarrolladas y los responsables que intervienen. Una vez formalizada, deberá enviarse a la Secretaría General el documento original de dicho Acta para su posterior remisión al Órgano Regulador, salvo que se hubiese entregado el mismo día de las actuaciones, en cuyo caso habrá de remitirse una copia para archivo de la Secretaría General. En todo caso, la Comisión deberá custodiar también una copia del Acta.

Procederá la destrucción de aquellos envíos postales sin valor declarado que hayan sido declarados sobrantes y posteriormente caducados, garantizando en todo caso el secreto de las comunicaciones. El tratamiento de los envíos postales caducados se realizará en aquellas instalaciones (propias o de un tercero) que se encuentren dotadas de los medios apropiados para garantizar un desarrollo adecuado de las operaciones de destrucción (escáneres, máquinas inutilizadoras de papel, etc.).

En el proceso de tratamiento de los envíos postales caducados se distinguirá si tienen o no valor declarado y, dentro de estos últimos, si tienen carácter actual y personal o no:

  • Los envíos postales caducados, sin declaración de valor, con carácter actual y personal: tarjetas postales, cartas y paquetes en cuya cubierta se manifieste expresamente ese carácter, serán objeto de destrucción y de trituración de forma que queden inutilizados e ilegibles. Podrá inspeccionarse el contenido de estos envíos mediante escáneres para reconocer contenidos cuya naturaleza requiera un tratamiento específico de destrucción. Se adoptarán las medidas necesarias para garantizar el secreto de las comunicaciones y la seguridad y salud de los intervinientes. El tratamiento de los residuos generados por la destrucción de los envíos cumplirá los requisitos de la norma ISO 14001:2004.
  • Los envíos postales caducados, sin declaración de valor y sin carácter actual o personal serán destruidos, no siendo posible la donación del contenido de ningún envío, cualquiera que sea su naturaleza. Estos envíos podrán abrirse cuando se considere necesario para determinar la naturaleza de su contenido y para efectuar de manera más adecuada su destrucción, garantizando en todo caso el secreto de las comunicaciones y la seguridad y salud de los intervinientes. El tratamiento de los residuos generados por la destrucción de los envíos cumplirá los requisitos de la norma ISO 14001:2004.
  • Los envíos postales caducados con valor declarado podrán enajenarse una vez transcurrido el plazo de 3 años en que habrán de permanecer a disposición de las personas que se consideren con derecho a ellos. La enajenación del contenido de valor se realizará mediante el procedimiento operativo que determine la Dirección de Planificación y Finanzas.

Servicios de entrega Correos