Categorías
Entrega Correos 2020

Entrega Buzón de Vacaciones

Cuando el cliente realiza recogidas esporádicas del Buzón de Vacaciones desde SGIE>>Liquidación se lee el código de barras del sobre colector indicando como causa, “Entregado en oficina”. Se asume la entrega y aparece en pantalla como en el resto de entregas. Cuando el titular o autorizado pase por la Oficina a recoger los envíos recibidos, al hacer la entrega, se darán de baja en la Oficina los sobres colectores. Se sacará un listado con los sobres colectores pendientes de recoger del buzón, donde se indicará lo que se recoge, si no es todo lo que hay hasta ese momento. Los sobres recogidos quedarán registrados en el buzón con el nombre y número del DOI de la persona que lo ha recogido.

En el caso que el cliente no realice recogidas esporádicas se deben gestionar los sobres al vencimiento Buzón. Al vencimiento del contrato, saltará una alarma en SGIE-Oficinas (al abrirlo) y en SGIE- Carterías con un día de antelación y en la fecha de cierre, avisando que el contrato del Buzón de vacaciones finaliza en tal fecha. Al cliente se comunicará por SMS la finalización del servicio “buzón de vacaciones”. Se cambiará el estado del buzón de vacaciones a “cerrado” y ya no se podrán sacar etiquetas para los sobres colectores en la cartería. A continuación, la operativa, vendrá determinada por la opción que el cliente seleccionó al formalizar el contrato:

  • Recogida en la Oficina por el titular/es: si la elección del cliente al contratar el buzón fue recogida en Oficina, el cliente ha de pasar a recogerlos, se respetarán los plazos de permanencia en lista y caducidad de los mismos. La fecha de finalización está en el contrato. Los certificados están como avisados y caducan en su plazo.
  • Entrega a domicilio: si la modalidad elegida es entrega en domicilio, la Oficina de referencia tiene que preparar un envío con todo el correo del Buzón de vacaciones, para ello se utilizarán las cajas de embalajes de la línea verde de Correos, el tamaño será el adecuado al volumen de envíos. A este envío se le dará curso a la Unidad de Reparto correspondiente (URO o USE). La operativa consistirá en sacar un listado donde estarán anotados los sobres colectores que haya que enviar a la Unidad (lo da el sistema, al dar de baja el producto), dicho listado acompañará a los sobres. El paquete formado por el contenido mencionado llevará adherida una etiqueta con el número de Buzón de vacaciones (un código de barras que debe tener menos de 23 dígitos), y los datos del destinatario con el domicilio, además del número y denominación de la cartería asociada, esta etiqueta se obtiene desde SGIE>>Control/Consultas>>Buzón de vacaciones. Con esta etiqueta el envío estará controlado ante cualquier posible incidencia. Se encaminará a la Unidad correspondiente (la etiqueta ya tiene la Unidad sea URO o USE), por tanto el encaminamiento informará a la Oficina del tipo de Unidad al que debe dirigirlo (URO o USE) y la denominación. A la llegada a la Unidad de reparto correspondiente, esta, lo tratará como un certificado, (se creará un nuevo producto certificado “buzón de vacaciones”, para poder registrarlo en SGIE), para sacar a reparto. Si el intento de entrega resultara fallido, se dejará un Aviso de llegada en el buzón domiciliario, informando que los envíos estarán a su disposición en la Oficina durante 15 días, y si no los recogiera se devuelven al remitente (si se da esta incidencia, entonces, se abrirían los sobres colectores, para proceder a la devolución individualizada de cada envío).

Tema 7 La Entrega a Domicilio