Categorías
Entrega Correos 2020

El tratamiento de envíos con importes a cobrar que presentan incidencias

Comparte:

Los envíos con importes a cobrar que llegan a las Unidades de reparto (URO o USE) pueden tener tres orígenes distintos:

  • Envíos admitidos en oficina.
  • Envíos admitidos en centros de admisión masiva.
  • Envíos internacionales.

Todos los envíos admitidos por la red de oficinas deberán llevar adherida una etiqueta generada por IRIS, en la que consta el tipo de producto, el número de envío y el importe, entre otros elementos. El importe suele estar impreso en el margen derecho de la etiqueta.

Estos envíos se dan de alta en la unidad a través de SGIE, leyendo el código de barras situado en la parte inferior de la etiqueta. Los envíos Paq Premium o Paq Estándar con incidencias de importes se estacionan por asignación directa y se sigue el procedimiento establecido para este producto.

Si durante los procesos operativos de la unidad se detecta alguna de las siguientes incidencias, se procederá como se detalla a continuación:

Los envíos admitidos en unidades de Admisión Masiva llegan habitualmente con etiquetas de grandes clientes o con etiquetas generadas por IRIS iguales que las de los envíos admitidos en oficinas. Los envíos de grandes clientes no tienen una documentación específica y las etiquetas varían según el cliente. Estas etiquetas llevarán un código de barras de 23 dígitos, que será el que siempre se utilizará para grabar los distintos eventos del envío.

Estos envíos se darán de alta en la unidad, a través de SGIE, leyendo el código de barras de 23 dígitos. Los envíos Paq Estándar o Paq Premium con incidencias de importes se estacionan.

Si durante los procesos operativos de la unidad se detecta alguna de las siguientes incidencias, se procederá como se detalla a continuación:

Los envíos internacionales con importes son envíos de importación que tienen reembolso o cualquier otro tipo de importes. Vendrán acompañados de una etiqueta o libranza del país de origen y con un impreso igual al utilizado para los derechos de aduana (DTA). Los envíos EPG y EMS no llevan reembolso, pero pueden llevar importes grabados por Aduana.

Se identifican por alguno o varios de los siguientes elementos:

  • Etiqueta de reembolso R-1.
  • Etiqueta del Paq Standar Internacional, (se pone en Barajas a los envíos de importación).
  • Etiqueta roja de “Importes a Cobrar” (en caso de gravamen aduanero).
  • Etiqueta de EPG (se pone en Barajas) o Etiqueta de Postal Exprés EMS.

El impreso DTA lleva en la parte superior derecha el código de barras del envío (siempre será el mismo que el de la etiqueta PI, EPG, EMS). Este código será el que siempre se utilizará para grabar los distintos eventos que el envío pueda tener.

Los envíos con importes tienen grabada la cantidad del reembolso más los derechos de giro y otros importes, junto con los datos del remitente, por lo que deberán aparecer automáticamente en SGIE al dar de alta el envío.

La cantidad a cobrar que figura en la cubierta del envío no coincidirá con el importe a cobrar al destinatario, puesto que se tendrá en cuenta que al grabar los datos se añaden los derechos de giro o en algunos casos las tasas de aduana.

Estos envíos se darán de alta en la unidad, a través de SGIE, leyendo el código de barras correcto. Los envíos internacionales pueden tener más de un código de barras. Leeremos siempre el mismo que aparece en el impreso grabado en Barajas Internacional.

En el momento de la entrega se grabarán necesariamente en la PDA los datos correspondientes a la identidad y el número del documento oficial de identidad del destinatario, ya sea persona física o jurídica. Se entregará al destinatario el Justificante para el destinatario del DTA, en su caso.

Estos envíos se liquidarán con la oficina de referencia mediante el Código de Control de Cobros. Se entregará también el taloncillo para la oficina del DTA, en su caso. Asimismo en la línea correspondiente a los reembolsos internacionales entregados, se cumplimentará manualmente la identidad y número del documento oficial de identidad del Receptor.

Servicios de entrega Correos