Categorías
Entrega Correos 2020

El reparto en USE

Comparte:

El reparto es una tarea individual: cada repartidor intenta la entrega de los envíos que corresponden a su zona de reparto. Esta tarea comprende desde la salida a reparto hasta el regreso a la Unidad. Es recomendable que el reparto comience y termine en el punto más próximo a la Unidad, ya que de esta manera se optimiza el recorrido.

La entrega de los envíos tendrá características similares a las que hemos visto para la entrega en la URO, teniendo en cuenta el número de intentos de entrega en cada envío.

En su momento dijimos que las URO se hacen cargo del reparto de los envíos de la línea básica y de la línea económica y también del reparto de las cartas urgentes, cartas certificadas urgentes, y los Paquetes Azules y Estándar de pequeño tamaño. No obstante cabe tener en cuenta que este es un criterio organizativo; por tanto, en situaciones en las que la URO tenga sobrecarga de trabajo y la USE vaya desahogada podrá decidirse que sea la USE la que se haga cargo del reparto temporal de estos envíos.

Las cartas urgentes nacionales, avisos de servicio (AD) y los Paq Light Internacional (que sustituyen a los CUI) son productos ordinarios pero se han dado de alta en SGIE y en la PDA. Tienen un intento de entrega a domicilio. La entrega se realiza mediante su depósito en el casillero domiciliario del destinatario, sin intentar la entrega personalizada ni recoger ninguna firma, pero estos envíos deben grabarse como entregados en la PDA. Para su correcto tratamiento, en la entrega de las cartas urgentes nacionales y Paq Light Internacional es preciso seleccionar el envío, pulsar el botón “Entregado” de la PDA y leer el código del envío; en el caso de los AD basta con seleccionar el envío y pulsar el botón “Entregado”.

La carta certificada urgente tiene dos intentos de entrega a domicilio cuando es repartida por la USE. La entrega se efectúa tras la identificación del destinatario y después de recoger en la PDA su DOI, nombre y primer apellido y firma. Si el primer intento de entrega resulta infructuoso, además de recoger la incidencia en la PDA y respaldar el envío, es preciso dejar en el buzón del destinatario un aviso de llegada informativo, en el que se indica que se ha efectuado un primer intento de entrega y que ese envío se volverá a sacar a reparto en el próximo turno.

Los telegramas, burofax tienen dos intentos de entrega en turnos consecutivos, siempre que el primer intento resulte fallido. La entrega se efectúa tras identificar al receptor y recoger su DOI, nombre y primer apellido y firma en la PDA. En el caso de que los envíos lleven el valor añadido de Prueba de Entrega Electrónica (PEE) o Acuse de Recibo (PC), la PDA nos solicitará información adicional para que SGIE pueda cumplimentar después esos documentos de manera automática: nombre y apellido del receptor, tipo de documento oficial de identificación y número del documento. En el caso de que el receptor fuese el destinatario, bastará con pulsar el botón receptor para que sus datos se autocumplimenten, ya que constan en el sistema. Posteriormente se pulsar Aceptar.

Los giros urgentes tienen dos intentos de entrega a domicilio. Será preciso que el cartero recoja los datos del receptor en la PDA: nombre y apellido, DOI y número del mismo y también su ocupación. Además, será preciso que el receptor indique en la parte de la libranza que se quedará el cartero como justificante, la fecha de recepción del dinero, su número de documento de identificación y su firma (ya no es necesario que indique el importe recibido), que se quedará el cartero como justificante; mientras el empleado firma y anota su NIP en dicha libranza.

Los Paq Today, Paq Premium, y Paq Estándar también tienen dos intentos de entrega a domicilio, con características similares a las que hemos visto para los envíos anteriores. El cartero recoge en la PDA los datos del receptor: su nombre y apellido, número del documento oficinal de identificación y el receptor firma en el espacio reservado al efecto en la PDA. Además, si el destinatario fuera una persona jurídica, el receptor estampará el sello de la entidad, si dispone de él, consignando su NIF/CIF en un aviso de llegada. Si el destinatario fuera una Administración Pública la entrega podrá realizarse a través del Registro, haciendo constar el número de entrada y el sello del Registro en un aviso de llegada.

No obstante se deben tener en cuenta los posibles valores añadidos de estos productos en relación al proceso de entrega:

Si el Paq Premium, Estándar o today es contra reembolso, la entrega se efectuará previo abono en metálico por el destinatario de la cantidad consignada en el apartado valores añadidos de la etiqueta del envío. El destinatario podrá comprobar el contenido del envío en presencia del cartero antes de hacerse cargo del mismo si en la cubierta del envío consta la autorización del remitente, decidiendo una vez examinado si lo acepta o no. Esta opción de examinar el contenido con carácter previo no está permitida cuando el envío es una carta certificada o un envío con valor declarado.

Los Paq Premium y today puede tener los valores adicionales de entrega en franja horaria y entrega en fecha determinada. Cuando el empleado asigne a sección un envío con el servicio adicional de entrega en franja horaria, en la PDA o en SGIE le saldrá un mensaje informativo sobre la franja horaria en la que se ha de intentar la entrega. Este mensaje no impide la entrega en otra hora.

Cuando el empleado asigne a sección un envío con el servicio adicional de entrega en fecha determinada, en la PDA o en SGIE le saldrá un mensaje informativo sobre el día en el que se ha de intentar la entrega. Un envío con entrega en fecha concertada no se podrá sacar a reparto antes de la fecha concertada con el cliente.

Los envíos que tengan el valor añadido de Entrega Exclusiva al Destinatario (EED) solo podrán entregarse al destinatario, que debe ser una persona física mayor de 14 años. Por tanto, no se aceptarán autorizaciones de ningún tipo para recoger estos envíos y se devolverán estos envíos cuando vayan dirigidos a una persona jurídica o a una persona física menor de 14 años.

En la entrega de estos envíos, la PDA nos mostrará un mensaje de advertencia. Puede ser que el DNI del destinatario venga informado de origen, en tal caso, la PDA solo nos permitirá 3 intentos para introducir el DNI correcto.

Los Paq Premium y Estándar pueden llevar el servicio asociado de entrega con recogida, es decir, deberemos entregar el envío de ida, con las características generales, y deberemos recoger un documento o un producto que constituirá un envío de vuelta. En el momento de la entrega, la PDA mostrará un aviso con las instrucciones que dio el cliente en el momento del prerregistro y nos exigirá leer el número del código del envío que se recoge, antes de efectuar la entrega del envío de ida. No se podrá efectuar la entrega del envío de ida si el destinatario no aporta el envío de vuelta. En tal caso, el envío de ida quedará estacionado por la causa: “No entregado. Falta envío de vuelta”.

También puede darse el caso de que debamos entregar un conjunto de Paq Estándar, Premium o today que conformen una expedición. Estas expediciones podrán ser de entrega parcial (cuando no es obligatorio entregar juntos todos los envíos de la expedición) o de entrega completa (cuando es obligatorio entregar juntos todos los envíos de la expedición).

En la etiqueta de los envíos aparece la información del número de bulto, del código de expedición y de los valores añadidos que lleva:

En el momento de asignar envíos a sección:

  • Las expediciones de entrega parcial se tratarán como expediciones monobulto a nivel operativo, de tal manera que si los bultos llegan a la unidad de destino en diferentes días, estos se tratarán de manera individual. En el caso de que lleguen varios envíos de una misma expedición, al asignarlos a sección éstos quedan asignados de manera similar a los envíos de una Entrega múltiple.
  • En las expediciones de entrega completa, al asignar a sección los envíos de la expedición completa, éstos se quedan asignados de manera similar a los envíos de una Entrega múltiple. La imagen de la PDA muestra el número de expedición.

Si falta algún bulto, los bultos de la expedición que han llegado a la unidad se tendrán que estacionar por expedición incompleta.

Cuando lleguen los bultos faltantes, antes del periodo máximo de estacionamiento, la expedición se desestacionará de manera automática en el momento en el que se dé de alta el último bulto faltante en la expedición. En este caso para poder trabajar correctamente la expedición, cuando se dé de alta el último bulto de la expedición incompleta, el usuario deberá hacer la salida de almacén de los envíos que estaban estacionados antes de poder sacarlos a reparto (antes de hacer la asignación a reparto en la PDA). Si se intenta asignar directamente a reparto (sin sacar del almacén los envíos) los controles de expedición completa se lo impedirán, SGIE indicará “Envío perteneciente a expedición no completa: Nº de las Expedición” y puede decidir equivocadamente estacionar también el resto de la expedición. Se debe extremar la precaución para no estacionar ese último envío por expedición incompleta.

Cabe señalar que si uno de los envíos se estaciona directamente por alguna de las Causas (por ejemplo, Rotura), el resto de los envíos de la expedición no se podrían sacar a reparto y habría que estacionarlos por “Expedición incompleta”.

En el momento de la liquidación de envíos:

  • Las expediciones de entrega parcial se liquidan de forma similar a una entrega múltiple, es decir, se pueden definir diferentes causas de liquidación para los envíos de la relación (fijando o no el check de “Fijar Result”.) y se recoge una única firma para los envíos entregados.
  • En las expediciones de entrega completa, al liquidar los envíos de una expedición completa, no se permite definir diferentes causas de liquidación para los envíos de la relación, todos los envíos se deberán liquidar con la misma causa (es decir, aparece la opción de fijar resultado de liquidación para todos los envíos marcada y no se puede desmarcar). En el caso de producirse la entrega se recoge una única firma.

Resulta pertinente enunciar cómo se lleva a cabo la gestión de estacionados en estas expediciones:

  • En las expediciones de Entrega Parcial los paquetes se estacionan y se desestacionan como se hace con los envíos sin expediciones.
  • En las Expediciones con Entrega Completa, cuando la expedición está incompleta y se han estacionado los envíos desde asignación directa como Expedición incompleta, se pueden dar dos posibilidades:
  1. Que lleguen a la unidad los envíos faltantes y se den de alta, en este caso los envíos estacionados como “Expedición incompleta” se desestacionarán automáticamente para proceder a la entrega de la expedición completa.
  2. Que el cliente autorice la entrega parcial o la devolución parcial, en este caso se podrá trabajar la expedición como si fuera una expedición de entrega parcial. Si tiene importes nunca se puede entregar de forma parcial.

Las Valijas tienen recogida y entrega en el día, habitualmente. Los horarios más comunes suelen ser: entre las 08:00 y las 09:00 horas las entregas y entre las 14:00 y las 15:00 horas las recogidas.

El paquete azul puede repartirse por la URO (pequeño tamaño) o por la USE (mayor tamaño). Tiene un intento de entrega a domicilio. Si la entrega resulta efectiva, se recoge en la PDA el nombre y apellido del receptor, su DOI y el número del mismo. Si la entrega no se puede llevar a cabo, por estar ausente el destinatario se deja aviso de llegada. El cliente pueda recoger el paquete en la oficina o concertar un segundo intento de entrega (si la localidad de destino presta este servicio).

Si el paquete circula con reembolso, la entrega se efectuará previo abono en metálico por el destinatario de la cantidad consignada en el apartado valores añadidos de la etiqueta del envío. El destinatario podrá comprobar el contenido del envío en presencia del cartero antes de hacerse cargo del mismo si en la cubierta del envío consta la autorización del remitente, decidiendo una vez examinado si lo acepta o no. Esta opción de examinar el contenido con carácter previo no está permitida cuando el envío circule con valor declarado.

El EMS postal exprés y el paquete EPG tienen dos intentos de entrega a domicilio, con las mismas características que hemos visto para el Paq Premium. Como particularidad cabe señalar que los envíos EPG se reetiquetan al llegar a Madrid-Barajas. Por tanto, el código que se ha de leer en todos los procesos de registro en SGIE es el de la etiqueta que se les pone a su entrada en España y no el que traían estos envíos de origen. Los envíos EMS se controlan con el número que traían de origen en todos los procesos de tratamiento y entrega.

Los Paquetes Internacionales Económico y Prioritario de importación tienen un intento de entrega en España. Cabe señalar que estos paquetes se reetiquetan con una etiqueta única al llegar a Madrid-Barajas, por lo que tendrán el mismo tratamiento de entrega.

Servicios de entrega Correos