Categorías
Marco legal Correos 2020, organización y estrategia

El Grupo Correos

El Grupo Correos está integrado por Correos y las filiales Correos Express, Nexea y Correos Telecom. Está presentes en el sector de las comunicaciones físicas y digitales y en el mercado de la paquetería, liderando el segmento de transporte no urgente y siendo un referente para el sector del comercio electrónico.

Correos pertenece al GRUPO SEPI, holding empresarial que abarca 15 empresas participadas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla superior a 78.000 personas. También es accionista de la Corporación RTVE, tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

Con fecha 1 de febrero de 2017 se elevaron a público los acuerdos adoptados en 2016 en el seno de los Consejos de Administración, previa aprobación de los respectivos socios únicos, relativos al cambio de denominación de las diferentes sociedades que componen el Grupo Correos, de conformidad con la exigencia de la entrada en vigor de la ley 40/2015.

En la misma fecha consta el asiento de presentación en el Registro Mercantil. Las diferentes sociedades pasan a denominarse:

  • Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., S.M.E. (SECTSA).
  • Correos Express Paquetería Urgente, S.A., S.M.E.
  • Nexea Gestión Documental, S.A., S.M.E.
  • Correos Telecom, S.A., S.M.E., M.P. (SME es Sociedad Mercantil Estatal y SME, M.P. es Sociedad Mercantil Estatal, Medio Propio).

Correos, matriz del Grupo Correos, es una de las principales compañías nacionales por dimensiones, presencia territorial, capital humano e infraestructuras físicas y digitales.

Es también el operador designado por ley para prestar el servicio postal universal en todo el territorio, con criterios de eficiencia, calidad y asequibilidad, contribuyendo a la sostenibilidad de las comunicaciones postales para todos los ciudadanos.

Correos es la empresa de referencia en el mercado postal español y uno de los principales operadores de paquetería, especialmente para el sector del comercio electrónico, por la excelencia, confianza y fiabilidad de su servicio y por su oferta global, física y digital, para atender las demandas de cada segmento de cliente.

Correos Express es la empresa especializada en entrega de paquetería urgente del Grupo Correos.

Su modelo de negocio, basado en delegaciones propias, le proporciona un alto nivel de agilidad en el servicio, así como una mayor seguridad y calidad en la gestión. A través de su red de centros y de las últimas tecnologías aplicadas a la clasificación y distribución, garantiza la total trazabilidad de los envíos y su entrega efectiva con la mayor conveniencia para el destinatario.

Además, cuenta con una amplia oferta de servicios, diseñados para satisfacer todas las necesidades de entrega en plazo de sus clientes, así como soluciones específicas para sectores que requieren flexibilidad y plena adaptación a sus cadenas de valor.

Correos Express Portugal es la filial de la compañía de paquetería urgente con la que el Grupo ha iniciado su proceso de internacionalización. El Grupo Correos responde así a los ciudadanos y empresas que demandan poder enviar y recibir en 24 horas en cualquier punto de la Península Ibérica, ofreciendo un servicio integrado de paquetería urgente para todo el mercado ibérico.

Nexea es la compañía del Grupo Correos dedicada a ofrecer servicios personalizados en gestión documental, para las comunicaciones masivas de las empresas con sus clientes. Ofrece soluciones integrales desde la consultoría documental hasta el depósito en el canal postal para

la distribución o integración en entornos digitales.

  • Consultoría: Análisis de las necesidades de los clientes para ofrecer la tecnología que mejor se adapte a su proyecto.
  • Transmisión de datos: Protocolos de transmisiones seguras y red SARA para los clientes de la administración del estado.
    • Máximos niveles de seguridad y protección de datos.
    • Tratamiento de todos los formatos de ficheros de entrada y salida.
  • Plataforma Multicanal Nexo: Ofrece a los clientes la posibilidad de comunicarse con sus clientes a través de la plataforma Nexo, integrando en una única plataforma todas tus comunicaciones físicas y digitales.
  • Ingeniería de documentos: Programas informáticos diseñados a medida, diferentes niveles de maquetación de los documentos según formularios/plantilla, se incluyen código de barras para devoluciones, código SICER, optimización de marcas de ensobrado (códigos de barras, DataMatrix…).
  • Impresión y acabado:
    • Impresión: Personalización con Ink-jet color, tóner negro y color hoja suelta.
    • Ensobrado: Ensobrado automático sobre americano y C5, inserción de hasta seis elementos, diferentes plegados (díptico o tríptico, “Z” o envolvente), sellados en complet.
    • Manipulado: Ensobrado manual de documentos en sobre C4, clasificación de envíos, Gestión de certificados.
  • Canal postal: Preparación de envíos físicos según la normativa para la distribución postal, depósito de los envíos en cualquier operador postal, trazabilidad completa de los documentos producidos y entregados al operador postal.
  • Canales digitales: Burofax, SMS (básico/verificado), email (básico/verificado), telegrama…, portal de clientes, custodia digital. Con esa finalidad desarrolla soluciones tecnológicas a medida para los procesos documentales, mediante un modelo multicanal de comunicaciones, en todo tipo de soportes y formatos. La compañía aporta a sus clientes las máximas garantías de seguridad de la información, trazabilidad documental, integración total con sus sistemas tecnológicos y fiabilidad en la entrega de todas sus comunicaciones.

Correos Telecom es la empresa encargada de servicios tecnológicos, fundamentalmente, de los servicios de gestión de las redes de telecomunicaciones de voz, datos y télex de Correos y de comercializar las infraestructuras de telecomunicaciones. También realiza labores de asesoramiento y apoyo técnico a la Dirección de Tecnología y Sistemas y colabora en los nuevos proyectos de e-business de Correos.

Es la encargada de dar soporte tecnológico al resto de compañías del Grupo para la mejora de sus procesos operativos y el desarrollo de nuevos servicios digitales.

La empresa está especializada en la provisión de servicios de conectividad de alta capacidad, de comunicaciones e infraestructuras de telecomunicación, aportando valor a la actividad de sus clientes, a través de la flexibilidad y la innovación.

ESTRUCTURA DEL GRUPO CORREOS

El Comité de Dirección del Grupo Correos es un órgano colegiado interno que presta apoyo al Presidente en su gestión ordinaria, impulsando y coordinando las cuestiones más relevantes para la actividad con las distintas unidades y filiales.

Formado por el Presidente y los directores de Correos, así como por los directores generales de las empresas filiales, se reúne con periodicidad semanal a instancia del Presidente. Los miembros del Comité de Dirección no perciben remuneración específica por su asistencia.

Los órganos sociales de las empresas filiales del Grupo son la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración.

Los consejeros de las filiales, cuyo cargo no es retribuido, son elegidos de entre los miembros del equipo directivo de Correos y del Grupo SEPI. El número mínimo y máximo de miembros de los Consejos de Administración de cada una de las filiales es:

  • De 6 a 12 en Correos Express.
  • De 4 a 12 en Correos Nexea.
  • De 4 a 8 en Correos Telecom. Asimismo, las filiales disponen de sus respectivas Comisiones de Auditoría y Control, para el asesoramiento en materia económicofinanciera, de control de riesgos y de auditoría interna.

CIFRAS CLAVE DEL GRUPO 2019

Correos es una de las principales empresas españolas por dimensiones, capilaridad y capital humano.