Categorías
Admisión Correos 2020

El franqueo de pago diferido

Comparte:


Los envíos circulan con una identificación de este medio de pago (franqueo pagado, franqueo concertado, pago diferido de libros, pago diferido de paquetería), procediéndose al pago del servicio con posterioridad al momento de admisión. Este sistema de franqueo requiere la existencia de un contrato entre Correos y el remitente. No podrán formalizar acuerdos para utilizar el sistema de pago diferido las empresas que tienen autorización para franquear envíos a terceros, salvo en el caso de pago diferido de paquetería.

7.3.6.1. El franqueo concertado

7.3.6.2. El franqueo pagado

7.3.6.3. El pago diferido de libros

7.3.6.4. El pago diferido de paquetería

7.3.6.5. El franqueo de pago diferido con tecnología digital

7.3.6.6. El franqueo en destino

7.3.6.1. El franqueo concertado

Se aplica a publicaciones periódicas calificadas por Correos como «periódicos» (que solo circulan con carácter ordinario), cuyos remitentes tengan autorización para utilizar este sistema de pago.

Los envíos acogidos a este sistema de pago llevarán impresa en el sobre o la faja la indicación de que se trata de un envío con «Franqueo Concertado», el número de autorización asignado y los datos del remitente. Los depósitos se realizarán exclusivamente en la oficina de la localidad donde esté radicado el domicilio del editor o en la jefatura provincial. Los depósitos se acompañarán de albarán de entrega por duplicado, con número correlativo anual. La facturación es mensual, tomando como soporte los albaranes de cada cliente.

7.3.6.2. El franqueo pagado

Este sistema de franqueo está pensado para grandes clientes que realizan depósitos masivos de correspondencia. Para su utilización es necesario formalizar contrato con Correos.

El franqueo pagado puede utilizarse, en el ámbito nacional e internacional, para cartas (ordinarias, certificadas y certificadas con aviso de recibo y contra reembolso), para cartas urgentes (ordinarias, certificadas y certificadas con aviso de recibo) y para Publicorreo. En el ámbito nacional puede utilizarse también para notificaciones y publibuzón. Los envíos se depositan en las oficinas autorizadas y han de reunir las siguientes características: • En el ángulo superior izquierdo del anverso figura el membrete del remitente. • En el ángulo superior derecho figura impreso un cajetín rectangular (de 50 x 20 mm) que contiene, en su lado izquierdo, la cornamusa y la palabra «España»; en su lado derecho contiene dos franjas horizontales, figurando en la superior la expresión «Franqueo Pagado» y en la inferior, el número de autorización, precedido de la letra «I» si se trata de impresos (la anotación del número de autorización podrá ser sustituido por la del tipo de producto: CARTAS, PD, URGENTE —para carta urgente—). Los depósitos de envíos se presentan acompañados del albarán por duplicado, con numeración correlativa anual. La facturación es mensual, en la cuantía que acrediten los albaranes de entrega de cada cliente.

7.3.6.3. El pago diferido de libros

Los libros que utilicen esta modalidad de pago se identificarán por medio de un distintivo que figura en el anverso, en el que constan: la dirección del destinatario, las palabras «Correos» y «España», la cornamusa y la inscripción «Pago diferido de libros». El cliente podrá excluir la palabra «libros» del distintivo si dicha palabra figura en letras mayúsculas en el anverso del envío. En la cubierta del envío figurará también la identificación del remitente.

7.3.6.4. El pago diferido de paquetería

Este sistema de franqueo requiere la formalización de un contrato. La paquetería que utiliza esta modalidad de pago se identifica mediante un signo distintivo, preimpreso o en etiqueta adhesiva, situado en la parte superior derecha de la cubierta, que contiene los siguientes datos: el nombre y la dirección de remitente y destinatario, la palabra «Correos», la cornamusa y la inscripción «Pago Diferido Paquetería», además del número de contrato. El cliente efectúa los depósitos sucesivos acompañándolos del albarán de entrega, por duplicado, con numeración correlativa anual. La facturación se realiza mensualmente.

7.3.6.5. El franqueo de pago diferido con tecnología digital

Este sistema de franqueo fue creado para cobrar a Unipost y otros operadores postales los envíos que deposite en Correos, aunque también podrá ser utilizado por los grandes clientes. El franqueo diferido es un medio de pago instrumentado a través de un sistema basado en tecnología digital apto para aquellos sujetos intervinientes en el sector postal que pretendan depositar en la red postal titularidad de Correos envíos que, por lo heterogéneo de su formato, tamaño, tipología y peso, requieran un control adecuado. A diferencia del sistema de franqueo al contado, el usuario accederá a un crédito, asignado en función de su histórico, sus previsiones de consumo y su situación financiera, que le permitirá diferir el pago de los envíos que deposite en la red postal.

Mensualmente, Correos emitirá la factura por los envíos depositados y cargará el importe de la

factura en la cuenta corriente de su domiciliación bancaria.

El ámbito de aplicación del sistema de franqueo diferido será el de los servicios incluidos en el ámbito del Servicio Postal Universal (SPU): prestación ordinaria de servicios postales nacionales y transfronterizos. Se incluyen:

• Cartas y tarjetas postales de hasta 2 kg de peso.

• Paquetes postales con entrega a domicilio, con o sin valor comercial de hasta 20 kg de peso. Las condiciones de acceso al sistema de franqueo diferido son las siguientes:

• Disponer de sistemas de franqueo de tecnología digital.

• Se requiere la formalización de un contrato entre el cliente y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A.

• El usuario formalizará un depósito de aval bancario a primer requerimiento según modelo de Correos que cubra 6 meses de la facturación prevista para el ejercicio, variándose anualmente si el volumen medio facturado hubiera experimentado una variación superior al 20 % con
relación al que sirvió para fijar la anteriormente constituida.

El usuario que acceda a este sistema de franqueo deberá proceder al pago de los servicios prestados por Correos mensualmente en el plazo máximo de la última semana del mes siguiente a la emisión de la factura. El pago se realizará mediante domiciliación bancaria.

Los envíos acogidos a este sistema de franqueo circularán con las improntas generadas por los sistemas de tecnología digital autorizados previamente por Correos, que identifican individualmente cada envío mediante datamatrix y garantizan la no duplicidad de los mismos.

1. Código del país.
2. Identificador centro de admisión.
3. Identificador de la máquina (matrícula). Dos primeros dígitos del fabricante (ej. AA).
4. Signo 2D Datamatrix.
5. Importe del franqueo en formato estándar xxx,xx €.
6. Fecha de depósito del envío.
7. Logotipo de Correos.
8. Identificador del producto postal, en su caso con valores añadidos.
9. Contador ascendente ítems franqueados.
10. Sujeto interviniente: cliente, operador postal, empresa consolidadora, entidad colaboradora. 11. Espacio para marca publicitaria y datos identificadores del usuario: dirección, CP, localidad, provincia, teléfono, fax.

La impronta deberá incorporar, entre otra, la siguiente información:
• Importe del franqueo del envío, incluyendo valores añadidos si los tuviera. • Código identificador del producto que se franquea.
• Fecha del día en que se realiza el depósito en Correos.
• Identificador de la máquina de franquear.
• Identificador del centro de depósito.

En el espacio reservado para la identificación del usuario se incluirá, además de la leyenda «Franqueo Diferido», la localidad y el centro de depósito.

En aquellos casos en los que el usuario, por error, haya franqueado una serie de sobres o cubiertas perfectamente legibles, podrá solicitar la reposición del importe del crédito utilizado dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de la impresión. Para tener derecho a la solicitud y reposición de este importe del crédito, deberá entregar los sobres o cubiertas objeto de la solicitud. Correos facturará el 5 % del importe inutilizado en concepto de gestión de reposición de crédito.

7.3.6.6. El franqueo en destino

Este sistema permite que el franqueo no sea abonado por el remitente sino por el destinatario, mediante la contratación en la oficina de Correos de un apartado de Franqueo en Destino (FD).

Solamente puede utilizarse para cartas, tarjetas postales, hojas-pedido de librería y llaveros con

número clave de identificación, en todo caso, como correspondencia ordinaria de ámbito nacional.

Los envíos a franquear en destino pueden depositarse en los buzones públicos sin necesidad de que se les adhiera franqueo alguno.

En el ámbito internacional, existe un servicio similar denominado «Correspondencia Comercial- Respuesta Internacional» (CCRI) que se aplica a cartas y tarjetas postales con un peso máximo de 250 gramos con carácter general (ese es el límite para España), aunque los países que se detallan a continuación las reciben de hasta 2 kg: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Los envíos se entregan al titular del apartado especial de FD relacionados en una nota de retirada de envíos, modelo FD 1. El titular podrá efectuar el pago del franqueo en el momento de retirar los envíos o bien en los periodos convenidos si ha formalizado un contrato.

Servicios de admisión Correos