Categorías
Entrega Correos 2020

El embarriado

Comparte:

El embarriado es una tarea individual: cada repartidor embarria los envíos que corresponden a su zona de reparto. Esta tarea comprende desde que los envíos han sido clasificados por zonas de reparto y posicionados en la mesa de cada zona de reparto hasta que los envíos están preparados para salir al reparto.

El embarriado consiste en este caso, al igual que hemos visto en las URO, en colocar los envíos por el orden de entrega que se va a seguir durante el reparto. Por la calle y número de cada destinatario se confecciona la ruta de reparto, con el fin de empezar y terminar lo más cerca posible de la Unidad, para optimizar el tiempo de desplazamiento.

Deben existir en las unidades planos actualizados de las zonas de reparto y listado de clasificación de cada una de ellas, para facilitar las tareas de embarriado.

En esta fase debemos detectar y tratar aquellos envíos de clientes que hayan contratado los servicios de reenvío postal o de buzón de vacaciones o que estén sujetos a retenciones judiciales.

  • Con respecto al servicio de reenvío cabe señalar que cada zona de reparto tratará y cursará sus reenvíos diariamente, aunque solo tenga un envío. Cabe añadir que todos los envíos que se tratan en la USE (y permiten el reenvío) se cursan individualmente (sin introducirlos de manera agrupada en un sobre colector). Por tanto, se coloca la pegatina de reenvío correspondiente y junto con las retenciones judiciales, si las hubiera, se encaminan en la primera ruta posible. Si el reenvío corresponde a otra zona de reparto de la USE, se le entrega en mano al ACR correspondiente.
  • Con respecto al servicio buzón de vacaciones cabe señalar que los envíos registrados se liquidarán con un intento de entrega, ya que las unidades saben que no se podrá realizar el segundo intento. La nueva causa de liquidación de reparto será “Buzón de Vacaciones”. Los envíos con este destino se tratarán como avisados, se confeccionará el aviso de llegada que se introduce en el sobre colector que se envía al Buzón de Vacaciones, el envío registrado asociado al aviso de llegada tendrá el tratamiento de avisado. Al liquidar con esta causa, el envío se marcará para ser avisado por SMS.

Como particularidad, cabe señalar que las cartas urgentes ordinarias y los avisos de servicio se liquidan en la UR o USE como Buzón de vacaciones con un intento de entrega, pero no se avisan, sino que se introducen en el sobre colector directamente.

En relación al buzón de vacaciones cabe añadir que la USE (si no hay USE en la localidad será la URO) también se encarga de repartir a domicilio las cajas preparadas por la Oficina con todos los envíos acumulados en un buzón de vacaciones cuando ha vencido su plazo y el cliente no ha pasado por oficina a recoger estos envíos. El paquete formado por el contenido mencionado llevará adherida una etiqueta con el número de buzón de vacaciones (un código de barras que debe tener menos de 23 dígitos), y los datos del destinatario con el domicilio, además del número y denominación de la cartería asociada, esta etiqueta se obtiene desde: SGIE> Control/Consultas> Buzón de vacaciones.

A la llegada a la Unidad de reparto correspondiente, esta, lo tratará como un certificado, (se creará un nuevo producto certificado: “buzón de vacaciones”, para poder registrarlo en SGIE), y lo saca a reparto.

Si el intento de entrega resultara fallido, se dejará un aviso de llegada en el buzón domiciliario, informando que los envíos estarán a su disposición en la Oficina durante 15 días, y si no los recogiera se devuelven al remitente (si se da esta incidencia, entonces, se abrirían los sobres colectores, para proceder a la devolución individualizada de cada envío).

Después de haber tratado los envíos sujetos a reenvío y buzón de vacaciones, se dan de alta los envíos que se han de repartir en cada zona de reparto, mediante su grabación directa con la PDA.

Se ha de tener especial cuidado en revisar que coinciden los datos en la PDA y en la etiqueta o cubierta del envío en aquellos casos en que estemos tratando envíos con importes a cobrar. Si no hay coincidencia, no se podrá entregar el envío. Se pondrá el caso en conocimiento del responsable de la Unidad según vimos para este caso en las URO.

Finalmente, como vimos en las URO, cabe remarcar que la PDA permite agrupar las entregas como destinatarios habituales (cuando un destinatario registrado recibe varios envíos en una salida a reparto) y entregas múltiples (cuando un destinatario no registrado recibe varias entregas en una salida).

Servicios de entrega Correos