Categorías
Entrega Correos 2020

Devoluciones en Oficina

Los envíos postales que no han sido retirados por los destinatarios o personas autorizadas, se declaran sobrantes en la Oficina de destino una vez transcurridos los plazos de permanencia en la misma y se devuelven a la Oficina de origen para su entrega al remitente.

Se devuelven inmediatamente a la Oficina de origen, siempre que conste el remite, aquellos envíos que no se han podido entregar al destinatario por:

  • Rehusado.
  • Desconocido.
  • Fallecido sin herederos.
  • Ausente sin dejar señas.

Si no consta el remite, deben pasar al almacén del Archivo de la Oficina de destino.

Si tras la devolución de los envíos a la Oficina de referencia del remitente, no se pudiera realizar la entrega por agotarse el plazo de permanencia en la misma, estos envíos deberán pasar al almacén del Archivo.

Envíos Ordinarios

Como criterio general el plazo de permanencia en la Oficina para los envíos ordinarios es de 15 días naturales (a excepción de Apartados y Archivo). Si transcurrido este tiempo no han sido retirados, se procede a su devolución a origen para su intento de entrega al remitente.

Diariamente se deben retirar los envíos sobrantes de los almacenes de la Oficina.

  • Almacén de Avisados: 15 días naturales.
  • Almacén de No Domiciliaria: 15 días naturales.
  • Almacén de Lista: 15 días naturales.
  • Almacén de No Embuzonable: 15 días naturales.
  • Almacén de Archivo: Permanecen en el Archivo de la oficina y se enviarán en la fecha y forma que en cada caso determine la Dirección de Zona correspondiente.
  • Casilleros de Apartados (Particulares y de Franqueo en Destino): Deben permanecer en la Oficina a disposición del titular del apartado hasta la baja o no renovación del mismo.

Para facilitar la posterior clasificación y rotulación, se separan las cartas nacionales e internacionales de los impresos nacionales e internacionales.

Estos envíos, al no ser registrados, no requieren ningún tratamiento en la aplicación SGIE.

Envíos Registrados

Desde SGIE>>Control/Consultas>>Sobrantes Almacén, diariamente se obtiene el listado de envíos sobrantes (permite su impresión).

Se puede seleccionar la fecha y los canales correspondientes. También permite, activando la casilla correspondiente, diferenciar los envíos que deben ser tratados como sobrantes para devolver a origen y los sobrantes que deben pasar a archivo.

En este listado aparece el número del envío, la ubicación en el almacén y la fecha en que finaliza el plazo de permanencia en la Unidad de Entrega y si el envío se debe devolver a origen o pasar al Archivo de la Oficina (D o A).

La ubicación que cada envío debe tener en el Almacén de la Oficina se detalla en el proceso de Recepción y Almacenaje de Oficinas.

Con los envíos Paq Estándar, Paq Premium y Paq Ligero estacionados, que transcurrido el plazo establecido para su estacionamiento, no se haya recibido instrucciones del remitente, se procede a su devolución por el motivo que fue estacionado.

El remitente de cualquier envío puede solicitar en la Oficina de origen el cambio de señas o devolución de sus envíos mediante solicitud por escrito, en la que figuren todos los datos del envío y las instrucciones oportunas (señas de reexpedición, solicitud de devolución…) Cuando se trate de correspondencia registrada, debe presentar el resguardo de admisión. Cuando se trate de correspondencia admitida sin resguardo, la descripción de las características externas del envío. Estas instrucciones se cursan a destino por vía telegráfica. El cliente solicitante de la devolución debe abonar el importe de un Aviso de Servicio Tasado y los gastos de devolución (si se trata de paquete postal o giro) y de reexpedición.

Coexisten dos formas de liquidación de sobrantes en SGIE (automática y manual).

Para los envíos registrados*, una vez localizados y retirados de los almacenes hay que seguir los siguientes pasos para la liquidación automática de sobrantes:

  • Acceder a SGIE>>Control /
    • Consultas>>Sobrantes Almacén.
  • Elegir la fecha del día (por defecto siempre mostrará la del día en curso) y elegir si la liquidación será sobre algún canal concreto (por defecto todos los canales).
  • Al pulsar “Aceptar” aparece un listado con todos los envíos registrados cuyo plazo de recogida ha vencido y deben ser declarados como sobrante.
  • Al pulsar “Liquidación Automática” el sistema cambiará todos los envíos que pasarán a estar en situación de sobrante (no retirado en Oficina).
  • Si algún envío liquidado como sobrante requiere ser reetiquetado se activará el botón “Reetiquetar”. Pulsar sobre el botón para que el sistema genere la etiqueta de devolución.
    Aparece la secuencia de reetiquetado, indicando el código de paquete a reetiquetar y el número de orden. Según se vaya pulsando “Reetiquetar” avanza al siguiente envío y se generan las etiquetas de devolución.

Si algún envío no se liquida correctamente o se selecciona un día diferente al actual, el sistema no modifica estos envíos y aparecen como “No Liquidados”.

Finalizada la liquidación verificar que no existen más Sobrantes, realizando de nuevo la consulta del primer punto (acceder a SGIE>>Control / Consultas>>Sobrantes Almacén).

Cumplimentar los campos obligatorios para la devolución y adherir la etiqueta de sobrante en cada envío.

*Quedan excluidos los envíos Paq Premium y Paq Estándar que tendrán que ser liquidados y reetiquetados de manera unitaria.

Devoluciones Paq Estándar/Paq Premium

Los envíos que serán objetos de devolución son los que se encuentren en alguna de estas situaciones:

  • Envíos avisados por cartería y no retirados por el destinatario (sobrantes).
  • Envíos para entregar en Oficina bien sea modalidad Referencia o Elegida no retirados por el destinatario (sobrantes).
  • Envíos sobre los que se ordene su devolución desde la gestión de estacionados o cuando haya transcurrido el plazo estipulado del que dispone el remitente para la gestión de envíos estacionados, sin que se haya recibido instrucción al respecto.

Estos envíos se liquidarán de forma unitaria siguiendo estos pasos:

  • Acceder a SGIE>>Liquidación.
  • Seleccionar en el desplegable la “Causa” (si hay que asignar la misma causa a varios envíos, marcar la casilla “Fijar”).
  • Leer el código de los envíos.
  • Reetiquetar el envío colocando encima de la etiqueta original del envío la nueva generada por el sistema.

Cuando la devolución se produce por orden del remitente o por superar el plazo de permanencia en el almacén de Estacionados sin obtener respuesta de éste, se deberá devolver a través de “Gestión de Estacionados>>Salida de Almacén”.

En ambos casos, tras realizar las tareas descritas, hay que reetiquetar el envío.

Liquidación de Notificaciones

N3. Notificación tercer intento tarde no entregadas en la Oficina.

Cuando finalice su periodo de permanencia en Lista, las oficinas liquidan en SGIE de manera diferente, según exista o no Unidad de Servicios Especiales en las localidades:

  • Con USE: Se liquidan como «Tercer intento de entrega».
  • Sin USE: Se liquidan como «Sobrante (No retirado en oficina)».

Una vez liquidados los envíos se cursan a la Unidad de Servicios Especiales de la localidad o al Centro de Control Provincial, según el caso.

«NE. Notificación informatizada tercer intento buzón» avisadas.

Finalizado el plazo de permanencia en Lista de la oficina (7 días naturales) se liquidan en SGIE como «Sobrante (No entregada en oficina)».

Una vez liquidadas se desprende el AR y se cumplimenta la casilla 9 “No Retirado” y la casilla 13 “Depósito en Buzón”.

Los envíos sin sus AR se cursan a la Unidad de Reparto correspondiente para su depósito en buzón como correo ordinario, es decir, sin incluir en despacho alguno.

Resto de Notificaciones.

A las notificaciones genéricas avisadas que, bien por haber transcurrido el plazo de permanencia en Oficina a disposición del destinatario sin que hayan sido retiradas o bien por otras causas (rehusado, etc.) deban ser devueltas a origen, se les aplicará el procedimiento ya descrito para envíos registrados.

Devolución Telegrama y Burofax

Los Telegramas y Burofax que han agotado el tiempo de permanencia en Lista (30 días naturales) sin ser recogidos por el destinatario o autorizado, se liquidan como sobrantes no archivando ninguna documentación en Oficina, se envían a destrucción controlada.

Paq 10-14 y 24 (Correos Express)

Al liquidar como sobrantes en SGIE los Paq 10-14y 24 se genera automáticamente una orden de recogida a Correos Express. Las Oficinas que no tengan asignada recogida por parte de Correos Express cursarán estos envíos junto con la paquetería admitida de Correos Express.

Avisados de CityPaq

Los envíos no recogidos en CityPaq pasan a Lista de la Oficina de referencia del terminal (15 días naturales), en caso de no ser recogidos en la Oficina durante el tiempo de permanencia en Lista, por el destinatario o autorizado, son declarados sobrantes y se devuelven al remitente, generando envío de devolución DQ.