Categorías
Marco legal Correos 2020, organización y estrategia

Clasificación de los servicios postales

Comparte:

Los servicios postales permiten diversas clasificaciones, en función del criterio que se aplique para llevarlas a cabo: las exigencias de la prestación o las garantías que se otorgan al envío.

En función de las exigencias de la prestación

Los servicios postales, en función de las exigencias de prestación, se clasifican en:

  1. Servicios incluidos en el ámbito del Servicio Postal Universal: son servicios que debe prestar Correos en todo el territorio español los cinco días laborables de la semana, por exigencia legal. La Ley define el Servicio Postal Universal como el conjunto de servicios postales de calidad determinados en la Ley y sus reglamentos de desarrollo, prestados de forma permanente en todo el territorio nacional y a precio asequible para todos los usuarios. Todos los servicios que presta Correos en el ámbito del servicio postal universal están exentos de la aplicación del IVA.
  2. Servicios no incluidos en el ámbito del Servicio Postal Universal: son servicios que Correos presta porque económicamente le resulta rentable, pero no tiene ninguna obligación legal de hacerlo.

Los envíos incluidos en el ámbito del Servicio Postal Universal son la carta, hasta 2 Kg de peso, un paquete postal de entrega a domicilio, hasta 20 Kg de peso (Correos cumple esa obligación con el paquete azul en el ámbito nacional y con el paquete internacional económico en el ámbito internacional o transfronterizo2) y los servicios de envíos certificados y envíos con valor declarado en cartas, paquete azul y paquete internacional económico.

2 Correo transfronterizo es aquel con origen o destino en otro Estado miembro de la Unión Europea o un país tercero.

Los envíos nacionales y transfronterizos de publicidad directa, de libros, de catálogos, de publicaciones periódicas y los restantes cuya circulación no este prohibida, serán admitidos para su remisión en régimen de servicio postal universal, siempre que este se lleve a cabo con arreglo a alguna de las modalidades previstas en el apartado anterior (como cartas o como paquete azul o paquete internacional económico).

La prestación del servicio postal universal así como las relaciones de los usuarios con el operador designado, se regirán por los principios de equidad, no discriminación, continuidad, buena fe, y adaptación a las necesidades de los usuarios.

A estos efectos se entenderá por:

  • Equidad: ofrecer a los usuarios que estén en condiciones similares el mismo tratamiento y prestaciones idénticas.
  • No discriminación: prestar el servicio sin diferenciación de ningún tipo entre los usuarios que se encuentren en condiciones análogas, especialmente las derivadas de consideraciones políticas, religiosas, raciales, sexuales, culturales o ideológicas o de discapacidad.
  • Continuidad: no interrumpir ni suspender el servicio, salvo en casos de fuerza mayor y previa comunicación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que podrá denegarla.

La actuación del operador designado gozará de la presunción de veracidad y fehaciencia en la distribución, entrega y recepción o rehúse o imposibilidad de entrega de notificaciones de órganos administrativos y judiciales, tanto las realizadas por medios físicos, como telemáticos.

Las notificaciones practicadas por los demás operadores postales surtirán efecto de acuerdo con las normas de derecho común.

En función de las garantías que se otorgan al envío

Los envíos postales se clasifican en función de las garantías que se otorgan al envío en servicios de envíos generales, servicios de envíos certificados y servicios de envíos con valor declarado.

Son servicios de envíos generales aquellos para los que el operador postal no otorga más garantías al envío que las ofrecidas con carácter general. Se admiten sin recibo y se entregan sin recoger la firma del destinatario.

Son servicios de envíos certificados los que establecen una garantía fija contra el riesgo de pérdida, sustracción o deterioro. El remitente queda con una prueba del depósito del envío y puede obtener también prueba de la entrega del mismo.

Son servicios de envíos con valor declarado los que permiten asegurar estos por el valor que ha declarado el remitente, para cubrir los casos de pérdida, sustracción o deterioro.

Correos: Marco legal, organización y estrategia