Categorías
E-Commerce E-Commerce Tema 3 Paquetería y E-Commerce

CityPaq

Comparte:

Los terminales automáticos de paquetería de Correos, ubicados en estaciones, centros comerciales, gasolineras o empresas, incluso en comunidades residenciales de propietarios, te permiten recibir y enviar tus compras online en cualquier momento del día.

Características CityPaq

Ventajas de uso

  • Evita desplazamientos a las oficinas.
  • Discreción: sólo interviene el usuario.
  • Disponibilidad: 24 horas al día, 365 días al año. Los ubicados en establecimientos con horario de apertura y cierre al público estarán sujetos a estos mismos horarios.
  • Facilidad: se accede al paquete tecleando un código o pasado el código de barras.
  • Posibilidad de envío, recepción y devolución de paquetes.
  • Máxima accesibilidad: el escáner y las puertas de acceso están a una altura accesible para personas discapacitadas.

Condiciones de uso de las taquillas inteligentes Citypaq (Dispositivos Citypaq)

El usuario que utilice la entrega de sus envíos en Citypaq, deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • El servicio Citypaq, no admitirá envíos que requieran realizar pagos o trámites (compromisos adquiridos con el vendedor, contra reembolsos, pagos asociados, obligaciones aduaneras, etc…). En caso de que los envíos no cumplan con los requisitos exigidos, éstos serán rehusados y se devolverán al remitente.
  • CORREOS devolverá al remitente cualquier envío que pretenda ser entregado en mal estado o deteriorado visiblemente desde el exterior.

Siglas envíos CityPaq

Paq Estándar: Paq Premium:

  • PY entrega en citypaq público.
  • PO entrega en citypaq privado.
  • PW entrega en citypaq público.
  • PM entrega en citypaq privado.

Operativa de prestación

Registro

Para el uso del servicio Citypaq, como punto de recogida y admisión de paquetería será necesaria identificación con el usuario y la contraseña registrados previamente en www.citypaq.es o en la APP Citypaq. El registro se realiza una sola vez y permite ir editando los datos que puedan cambiar. El usuario, tanto si recibe su compra en el terminal como si envía un paquete, puede tener control e información en tiempo real acerca de la situación del envío a través de la página web www.citypaq.es o desde la App móvil Citypaq para iOS y Android.,

En ambos casos, el usuario puede:

  • Consultar el estado en que se encuentra el envío o la compra en cada momento.
  • Conocer cuándo ha depositado el cartero la compra en el terminal automático.
  • Recibir SMS o email con el código de apertura para la retirada del paquete.
  • Recibir SMS o email cuando se produce la retirada del paquete (para casos en que se delega la recogida).
  • En los envíos, conocer cuándo ha sido entregado el paquete.

Envíos desde terminales inteligentes Citypaq

El usuario registrado en Citypaq podrá utilizar las taquillas Citypaq para sus envíos contratados previamente con los productos Paq Premium ó Paq Estándar. La contratación de los productos Paq Premium o Paq Estándar se podrá hacer a través de la web www.citypaq.es o a través de la aplicación móvil Citypaq.

Una vez contratado el envío y efectuado el pago online, CORREOS comunicará mediante SMS, correo electrónico o notificación “push”, la taquilla asignada y el código de apertura del hueco asignado, a fin de que el usuario de Citypaq pueda hacer uso de la taquilla seleccionada, depositando el envío en el plazo indicado por CORREOS para su posterior admisión.

En todo caso, el envío deberá estar debidamente embalado y cumplir las condiciones del servicio de paquetería contratado.

CORREOS comunicará al usuario la admisión y curso del envío, mediante SMS, correo electrónico o notificación “push”.

Las tarifas del servicio serán las de la paquetería contratada y en función del tamaño de la taquilla solicitada.

El servicio de admisión en Citypaq será exclusivamente para envíos con destino nacional, excepto Ceuta, Melilla.

Las reclamaciones se limitarán a una por envío y su liquidación se considerará definitiva por todas las pérdidas y daños ocasionados en relación con el mismo desde la admisión del envío por parte de CORREOS. El Usuario garantiza que el contenido del envío es aceptable para su transporte por CORRREOS, así como que el envío está correctamente identificado con la Dirección de Compra, direccionado y acondicionado para poder efectuar un transporte seguro del mismo, asumiendo directamente las responsabilidades que pudieran derivarse de su incumplimiento.

La Dirección de Compra Online a la que aplica el servicio Citypaq solo será válida para compras realizadas en cualquier país de la UE, salvo territorios con distinto régimen fiscal al IVA, excluyéndose entre otros, el servicio para realizadas en Ceuta y Melilla. Estos envíos serán rehusados y se devolverán al remitente.

El usuario/destinatario no utilizará el servicio Citypaq para recibir envíos que no vengan debidamente embalados y etiquetados y/o que se encuentren dentro de los clasificados como sustancias tóxicas, mercancías peligrosas, artículos prohibidos o restringidos.

El usuario de Citypaq podrá darse de baja del servicio Citypaq a través de la web www.citypaq.es o la aplicación móvil Citypaq.

Realizar el envío: El usuario marcará la modalidad «ENVIAR», seguirá las indicaciones que lehaga Correos. Una vez Correos le envíe el código de apertura el cliente ya puede dirigirse a CityPaq con su código.

El usuario dispone de 2 teclas en la pantalla del Paq: «ENVIAR» o «RECIBIR». Selecciona la primera, pasa el código de barras por el lector de la pantalla o introducirá los dígitos de manera manual, se abrirá el compartimento correspondiente a la tarifa abonada previamente. El cliente introduce el objeto, cierra la puerta y automáticamente se envía un mensaje a Correos avisando de que debe recoger el envío.

Los envíos que se entregan en estos terminales no pueden llevar asociados los valores añadidos de los paquetes que exigen una presencia personal en la entrega:

  • Envíos contrarrembolso.
  • Envíos con entrega exclusiva al destinatario.
  • PEE.

En el momento que el cartero deposita el envío en el terminal, Correos envía un SMS, email y /o aviso a la App al destinatario para informarle de que ya lo tiene disponible durante los próximos 5 días naturales (120 horas). En dicho mensaje irá incorporado el código correspondiente para la apertura del contenedor y para retirar el envío.

Entrega en terminales inteligentes Citypaq

Modalidades de entrega

Entrega de envíos operados íntegramente por CORREOS

La solicitud de entrega de envíos a través de Citypaq se realizara previo registro del usuario en, según se trate de compras en tiendas asociadas o no asociadas:

  • Compras realizadas en TIENDAS ASOCIADAS a Citypaq: Al realizar una compra en cualquiera de las tiendas asociadas al servicio Citypaq el comprador seleccionará esta opción desde la página web de la tienda online, introduciendo su usuario de Citypaq que le mostrará el listado de taquillas favoritas, y podrá seleccionar la taquilla donde quiera recibir el envío.
  • Compras realizadas en TIENDAS NO ASOCIADAS, mediante la utilización de lo que se denomina Dirección de Compras Online: El usuario deberá utilizar la denominada como “Dirección de Compras Online” indicada en la web de Citypaq o en la aplicación móvil Citypaq. . Dicha Dirección de Compras Online deberá introducirse en el campo que habilita cada tienda online para cumplimentar la dirección de envío del producto comprado por el usuario. Para este servicio, el usuario no podrá optar por contratar ningún servicio ni seguro opcional adicional.

Para la modalidad de entrega en taquilla Citypaq, CORREOS comunicará al usuario mediante SMS, correo electrónico, o notificación “push” al número de móvil indicado por el usuario, la entrega del envío en la taquilla seleccionado por el usuario, así como el código de apertura del hueco de la taquilla Citypaq, donde el envío permanecerá disponible para su retirada hasta 5 días naturales (120 horas) desde dicha comunicación. Si a las 48 horas (desde que se envía el mensaje) no ha sido retirado por el cliente final, Correos le informará mediante un nuevo SMS /email y/o aviso en la App, recordando que su envío está a punto de caducar en CityPaq.

Una vez trascurrido este plazo sin que el usuario/destinatario haya retirado el envío de la taquilla seleccionada el terminal considera caducado el envío y lanza una alerta a Correos comunicando el evento. El cartero procede a su recogida y el envío pasará a estar a disposición del destinatario en la Oficina de CORREOS de referencia en función de la dirección de la taquilla seleccionada, donde permanecerá durante 15 días naturales a contar desde el día de recepción del envío en dicha oficina (CORREOS informará al usuario de la dirección donde se encuentra la oficina de referencia para recoger el envío y el tiempo de permanencia en lista). Transcurrido este plazo sin que el usuario haya recogido el envío, será devuelto al remitente.

Si el envío excediera de las medidas permitidas para la modalidad de entrega en taquilla, pasará a estar a disposición del destinatario en la Oficina de CORREOS de referencia de la dirección de la taquilla seleccionada, donde permanecerá durante 15 días naturales a contar desde el día de recepción del envío en dicha oficina (CORREOS informará al usuario de la dirección donde se encuentre la oficina de referencia para recoger el envío). Transcurrido este plazo, si la recogida no ha sido efectiva por el destinatario, se devolverá el envío al remitente.

El peso máximo para la admisión o entrega es de 30 kg. Las dimensiones máximas que deberán cumplir los envíos para poder realizar la admisión o entrega, dependerá de la tipología de la taquilla (pequeña o grande):

  • Para taquillas Citypaq pequeñas (alto x ancho x profundo) = 60 cm. X 49 cm. X 40 cm.
  • Para taquillas Citypaq grandes (alto x ancho x profundo) = 74 cm. X 42 cm. X 60 cm.

En caso de averías y pérdidas no manifiestas, las reservas deberán formularse dentro de los siguientes siete (7) días naturales a la entrega.

El retraso tan sólo podrá dar lugar a indemnización cuando se hayan dirigido reservas escritas al porteador en el plazo de 21 días naturales desde el día siguiente al de la entrega de las mercancías al destinatario.

En caso de reclamación por parte del usuario, CORREOS se reserva el derecho a recuperar el envío para su inspección y valoración, por lo que el usuario deberá tener a su disposición la mercancía dañada hasta la completa resolución de la reclamación.

Entrega de envíos no operados por Correos

Envíos cuyo transporte es contratado directamente por el remitente con la plataforma de comercio electrónico, sin que CORREOS intervenga en ninguna fase del transporte, ni en la entrega del envío. CORREOS se limita únicamente a ceder un espacio en la taquilla inteligente Citypaq al operador tercero siendo necesario, que éste tenga suscrito un acuerdo comercial (contrato) con CORREOS para la cesión del uso de taquillas inteligentes Citypaq.

En esta operativa el responsable del transporte del envío desde el remitente hasta su efectiva entrega al usuario/destinatario, será siempre el tercer operador.

Para este servicio, el usuario deberá de emplear la Dirección de Compra Online como mecanismo para la entrega del envío en la taquilla Citypaq elegida.

  • La modalidad de entrega de los envíos regulados en éste punto, se llevará a cabo en todo el proceso por parte de operador tercero en la Dirección de Compra Online, correspondiente a una taquilla Citypaq designado por el usuario.
  • El transportista que realice el envío de la mercancía contratado por la tienda online remitente, será responsable de realizar la reserva del hueco en el terminal Citypaq, para su posterior entrega y puesto a disposición del usuario. CORREOS no garantizará al usuario de Citypaq la disponibilidad de cajones en el momento en que el transportista realice la reserva para su entrega en el terminal designado por el usuario a través de la Dirección de Compra Online.
  • La gestión de incidencias en relación a la no disponibilidad de cajones en la taquilla designada en el momento de la reserva por parte del transportista tercero, será responsabilidad del propio transportista que habilitará los mecanismos que considere oportuno, tanto para informar de la situación como para garantizar la puesta a disposición del envío al usuario Citypaq.
  • CORREOS se exime ante el usuario de cualquier responsabilidad en cuanto al cumplimiento de los plazos de entrega comprometidos por no disponibilidad de huecos acordes al tipo de mercancía a entregar en la taquilla seleccionada, siendo responsabilidad del transportista que realiza la entrega.
  • CORREOS comunicará al usuario mediante SMS, correo electrónico, o notificación “push”, la entrega del envío en la taquilla seleccionada por el usuario, así como el código de apertura del cajón de la taquilla correspondiente, donde el envío permanecerá disponible para su retirada hasta 5 días naturales (120 horas) desde su entrega por el operador tercero. Una vez trascurrido este plazo, CORREOS procederá a comunicar al transportista la no retirada del envío allí ubicado para que proceda a la retirada del mismo, no siendo responsabilidad de CORREOS las condiciones de tratamiento tras la retirada de la mercancía de la taquilla sino del transportista contratado para realizar la entrega por parte del remitente.
  • El transportista tendrá la potestad de ponerse en contacto con el usuario Citypaq para informarle complementariamente sobre la entrega del envío en la taquilla, el código de apertura del hueco en la taquilla seleccionada, la retirada de la mercancía por parte del usuario Citypaq, así como de la posible caducidad del envío entregado y no recogido o cualquier otra operativa relacionada con la entrega en taquillas Citypaq.
  • La responsabilidad de CORREOS se circunscribe frente al transportista, y en cuanto a informarle sobre la disponibilidad de cajones en las taquillas Citypaq, así como su correcto estado y funcionamiento desde la entrega del envío en la taquilla hasta la apertura por el usuario para su retirada.

Retirar el envío: El destinatario recibe la alerta con el código de barras que deberá pasar por ellector del dispositivo para que lo lea y se procederá a la apertura automática del cajón que contiene el paquete. También se pueden introducir los dígitos del código de forma manual en el teclado. Cuando se abre el cajón, el cliente retira el envío y el dispositivo se queda emitiendo un pitido y aparece en el visor la indicación de que se cierre la puerta. Una vez cerrada la puerta, si el destinatario se diese cuenta de que ha olvidado un objeto personal dentro del casillero, podrá volver a abrir el mismo compartimento durante un periodo de 5 minutos. El dispositivo solo abrirá el compartimento donde está depositado el envío.

Tres formas de uso de las Taquillas:

  • CityPaq Points, con la logística de Correos.
  • CityPaq Services, Estafeta de paquetería para empresas y comunidades.
  • CityPaq Partners, cedidos a terceros para entregas o intercambios.

CITYPAQ POINTS

La mayor red de taquillas inteligentes en todo el territorio español, Baleares y Canarias con la que se puede:

  • Recibir compras online.
  • Enviar paquetería.
  • Gestionar devoluciones.

Taquillas en ubicaciones públicas de acceso libre (estaciones de tren y metro, supermercados y centros comerciales, gasolineras y estaciones de servicio, etc.) y en ubicaciones privadas de acceso restringido (centros de trabajo y residenciales).

Asegurada presencia en todas las capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes.

RECOGIDAS EN LOCKERS (Pick-up): Para recoger envíos en punto de conveniencia de forma desatendida, ágil y sostenible.

DEPÓSITOS EN LOCKERS (Drop-off): Permite depositar envíos o devoluciones como forma alternativa a la recogida en domicilio o el depósito en las Oficinas de Correos.

CITYPAQ SERVICES

Los servicios de taquillas y estafeta para oficina, centros de trabajo o comunidad de propietarios para recibir y enviar paquetes personales.

Opciones

  • Citypaq Taquilla (recepción de envíos de Correos y transportistas asociados): Con unataquilla Citypaq instalada en los centros de trabajo o comunidad de propietarios se podrá recibir todos los envíos gestionados por el Grupo Correos y por los transportistas asociados a la red Citypaq.
  • Citypaq Estafeta (servicio personalizado de estafeta para paquetería): solucióncompleta, exclusiva, única en el mercado para recibir el 100% de los envíos de todos los transportistas y de todas las tiendas online.
  • Garantiza la entrega del 100% de la paquetería independientemente del operador logístico o transportista que lo opere desde origen. (Se excluyen envíos con tramitación aduanera).
  • Servicio especialmente diseñado para centros de trabajo (oficinas, fábricas, sedes, etc.) tanto en el ámbito empresarial como en el ámbito residencial en comunidades de propietarios.
  • Se recomienda contar al menos con un 1 hueco por cada 30 empleados, colaboradores o residentes de la ubicación. En cualquier momento se puede solicitar la ampliación de la taquilla en base la necesidad.
  • Correos recibe los envíos de otros transportistas en un hub de referencia y cómo máximo en 24 horas desde la recepción del envío al hub de Correos estarán disponibles los paquetes en la taquilla. El destinatario es informado en cuanto Correos lo registra.
  • Si el envío no cabe en ninguna taquilla Correos informa al destinatario de esta situación y pone el envío a su disposición en la oficina de Correos más próxima a la ubicación.
  • Si el envío no es recogido en 5 días es retirado por los repartidores de Correos y están disponibles durante 15 días adicionales en la oficina de Correos más próxima a la ubicación.

También se puede:

  • Realizar envíos a todas España incluido islas, bajo Paq Premium con entrega en 24/48horas según destino.
  • Hacer devoluciones sin necesidad de ir a una oficina de Correos y sin imprimir etiquetas. Con Citypaq puedes depositar devoluciones de compras de infinidad de tiendas online.

Tarifas

Contratación del servicio de estafeta con Citypaq Services bajo suscripción anual renovable. Importe fijo en función del número de huecos que incluye instalación, soporte y mantenimiento.

CITYPAQ PARTNERS

Es la forma de utilizar la red de taquillas inteligentes Citypaq por terceros como mecanismo para la entrega, recogida, o intercambio de bienes o mercancías.

  • Recogidas en punto de venta (Click&Collect): Para gestionar la entrega de pedidos o devoluciones en punto de venta físico de productos vendidos online.
  • Entregas de operadores logísticos: Para los operadores logísticos como forma de realizar entregas e-commerce de forma eficiente y sostenible en última milla.
  • Intercambios de bienes o mercancías: Para el intercambio de bienes, productos o materiales entre particulares (llaves apartamentos, herramientas brico) o profesionales (materiales, repuestos, microhubs, prensa).

Con taquillas Citypaq instaladas en los puntos de venta se puede ofrecer el servicio Click&Collect a los compradores.

La APP cuenta con:

  • Compatibilidad con Tableta o móvil Android.
  • Posibilidad de configurar varias taquillas por usuario.
  • Visualización del estado de las entregas.
  • Consulta del PIN de retirada ante entregas caducadas.

El comprador recibe 3 tipos de mensaje sobre la entrega:

Tarifas

Dependiendo de la frecuencia de entregas se puede optar por un modelo de uso compartido en el marco de la red de puntos Citypaq, o bien por un modelo de uso exclusivo para las recogidas en tienda. Condiciones:

  • Taquilla en uso compartido:
  • El uso es compartido por el punto de venta y Correos y sus socios para la entrega de paquetería.
  • Requiere análisis de viabilidad del lugar de instalación si no existe previamente una taquilla instalada, o bien contratación de la estafeta de Citypaq Services.
  • Pago por uso de hueco en las condiciones de caducidad de máximo 5 días y reserva en el mismo día del depósito.
  • Taquilla en uso exclusivo:
  • El uso es exclusivo por parte del personal del punto de venta, no siendo necesario análisis de viabilidad del lugar de instalación.
  • Condiciones personalizables en función del tamaño de taquilla y estimaciones de uso.
  • Configuración flexible en las condiciones de caducidad y reserva en cuanto a plazos.

Contratación del servicio Citypaq Partners en uso en exclusiva bajo pago anual renovable. Importe fijo en función del número de huecos que incluye instalación, soporte y mantenimiento.

CITYPAQ GARAJE

La entrega de envíos se realiza en el garaje particular designado por el usuario, siendo necesario para este servicio que éste disponga previamente del dispositivo “HOMYHUB Garaje” instalado en el garaje de la entrega.

Registro para el uso de Citypaq: Parala modalidad de entrega en garaje deberá acogerse al servicio de Citypaq Garaje (entrega en garajes privados). En esta modalidad de entrega, el usuario deberá registrarse previamente como usuario de Citypaq (www.citypaq.es), y posteriormente llevar a cabo todos aquellos pasos necesarios para disponer de un dispositivo HOMYHUB instalado correctamente

en un garaje. Una vez instalado el dispositivo HOMYHUB, deberá activar el servicio de “Entrega Segura” a través de la aplicación móvil HOMYHUB o accediendo en la página web www.homyhub.com, habilitando la Entrega Segura en la sección de Servicios, indicando el usuario de Citypaq con el cual se registró inicialmente.

Para la modalidad de entrega en garaje, CORREOS comunicara mediante SMS o email, la entrega del envío en el garaje particular del usuario.

El peso máximo para la entrega en Citypaq Garaje es de 30 kg.

Las dimensiones máximas que deberán cumplir los envíos para poder realizar su entrega serán de: LARGO + ALTO + ANCHO no superior 210 cm o 270 cm siempre y cuando la mayor de ella no exceda 170cm.

El cartero podrá abrir la puerta del garaje solamente durante el momento de la entrega. La puerta estará monitorizada, y el destinatario recibirá notificaciones en el móvil avisando de que el envío está siendo entregado, una vez cerrado la puerta del mismo, el sistema (Homyhub) avisará de la finalización de la entrega de forma segura.

En los supuestos en que el usuario/destinatario seleccione la modalidad de entrega en garaje (Citypaq Garaje), éste será el único responsable del correcto y adecuado estado del garaje en donde el pedido debe entregarse, habiendo habilitado la señalética provista por HOMYHUB para indicar el lugar de entrega concreta dentro de su garaje. Será obligación del usuario/destinatario, velar por el buen uso y cuidado del servicio, permitiendo el acceso al personal de CORREOS deshabilitando el sistema de seguridad de alarma en caso de que hubiera y asegurando que animales domésticos o mascotas no tienen acceso al garaje en el momento de la entrega del envío, de tal modo que la seguridad e integridad de los operarios de CORREOS se encuentra asegurada.

Plazos: El cómputo de los plazos que garantiza CORREOS en la prestación del servicio de Citypaq Garaje, comenzará a contar desde que el envío es admitido en la red de CORREOS para su depósito en el garaje particular del usuario.

INTEGRACIÓN ÚNICA PARA ACCEDER A DOS REDES: OFICINAS Y CITYPAQ (MEJORA DE LA INTEGRACIÓN).

A través de la integración por web service de oficinas, el cliente de Correos puede ofrecer a sus clientes tanto la red de Oficinas como de Citypaq de forma conjunta y sin duplicar la integración con dos productos.