Categorías
Valores añadidos y servicios adicionales

Autorización Previa a la Entrega (APE)

Servicio adicional que pueden contratar los clientes de Paquetería Nacional. La APE les permite parametrizar la entrega de sus envíos, garantizando ésta en el momento que lo autoricen. De ésta forma podrán tener el control sobre sus entregas, en todo momento.

Ideal para clientes TELCOS

La portabilidad móvil es la acción en la que un cliente puede cambiar de operador de telefonía manteniendo su número de teléfono. Por tanto se produce una baja en una compañía y el alta en otra. Este proceso permite la cancelación del mismo durante un periodo de tiempo determinado, esto implica que durante este proceso ya hay un envío en curso con el pedido de ese cliente generado y por tanto si finalmente no se completa el cambio el
pedido no debe ser entregado al destinatario.

Para ofrecer mayor seguridad en el envío de este tipo de mercancías (tarjetas SIM, Smartphones, etc) el cliente TELCO puede hacer uso del servicio Autorización Previa a la Entrega (APE).

¿Qué ofrece Correos a sus clientes?

Permite al remitente bloquear la entrega de un envío desde la admisión, con la posibilidad de desbloquear la entrega en cualquier punto antes de que llegue a la Oficina. Si no lo desbloquea, llegará a la Oficina o Unidad de reparto, donde se estacionará hasta que el remitente dé la orden de desbloquear el envío y autorizar la
entrega o proceder a su devolución.
Con la trazabilidad de los productos de Paquetería Nacional (Paq Today, Paq Premium, Paq Estándar y Paq Ligero en sus diferentes modalidades de entrega) y el nuevo servicio APE, los clientes tienen la garantía de poder controlar sus mercancías.

Proceso del servicio

  • El usuario realiza la petición de portabilidad sin dar el OK definitivo.
  • El cliente de Correos procesa el pedido y pre-registra el envío para que Correos lo entregue sin aviso al destinatario de que el envío ha sido admitido. El paquete es transportado pero bloqueado en los sistemas.
  • Correos gestiona el envío y lo lleva hasta la oficina o la unidad de reparto.
  • El envío llega a la oficina o la unidad de reparto bloqueado* y todavía no puede ser recogido por el usuario (*La orden de entrega puede llegar antes de que el envío esté en la unidad. En ese caso, el envío “nacerá” desbloqueado y se enviará la comunicación al usuario en ese momento).
  • Con el OK definitivo a la portabilidad (expirado el plazo de desistimiento), el cliente de Correos remite la orden de entrega o devolución vía WS y el destinatario recibe el aviso de próxima entrega o recogida en oficina por SMS o email.
  • En caso de entrega, se comunica al usuario que su pedido ya está disponible para ser entregado. El envío queda desbloqueado y puede ser recogido.
  • En caso de devolución, se devolverá el envío al operador de telefonía sin que el usuario pueda recogerlo.

Propuesta de Valor del servicio

  • Permite acortar los plazos de entrega y abordar el caso de uso de las portabilidades express.
  • Otorga el control de la entrega sobre productos de alto valor, lo que supondrá un ahorro de costes en la recuperación de terminales, permitiendo el control unitario.
  • Mejora la calidad y la experiencia del cliente final, ya que la comunicación sólo se lanzará cuando la orden de entrega haya sido efectiva.
  • Permite enviar las órdenes de entrega o devolución en cualquier momento del ciclo de vida del envío.

Contratación

El valor añadido Autorización previa a la entrega (APE) es compatible con los productos de paquetería nacional:

  • Paq Premium entrega en Domicilio, Oficina Elegida y Citypaq.
  • Paq Estándar entrega en Domicilio, Oficina de Referencia y Elegida y Citypaq.
  • Paq Ligero.
  • Paq Today.

A nivel tecnológico el prerregistro de este valor añadido está habilitado para realizarse mediante intercambio de ficheros (FTP, sFTP) (Fichero formato único) y webservice.”

Envíos con seguimiento RFID:

El Envío con Trazabilidad RFID nace por la necesidad de crear una solución para los clientes que necesitan un producto con el que puedan monitorizar y hacer seguimiento a sus envíos ordinarios.

Este servicio ofrece una puesta en valor de la información sobre la situación de las campañas más allá de la fecha de depósito, similar a la información existente en el mundo digital.

El Envío con Trazabilidad RFID sirve para crear un sistema que monitorice y lleve a cabo un control sobre los envíos ordinarios, algo que también sirva para englobar, en la medida de lo posible incluso el proceso de impresión de los envíos, su depósito en Correos, su admisión y distribución.

¿Cómo funciona el Envío con Trazabilidad RFID?

El Envío con Trazabilidad RFID ofrece tres escenarios o modelos, de tal forma que se adaptaría a diferentes necesidades o a diversos tipos de clientes, ofreciendo en cada caso información sobre la calidad de las entregas de sus envíos ordinarios.

Estos escenarios se adaptarían también a dos modelos distintos de comercialización del producto, estableciendo un Modelo de Fidelización y un Modelo de Venta de Servicios, cada uno de ellos con sus escenarios correspondientes.

Caso 1: Modelo de Seguimiento Estadístico utilizando SPEX

Con este modelo, se incluiría al cliente que solicite el servicio dentro del Panel SPEX, como una panelista más, de tal forma que tendría que cumplir con los requisitos propios del sistema de panelista. Los envíos serían, pues, cartas test que ofrecerían al cliente una información de calidad de entrega de sus envíos.

Con este modelo el cliente tendrá información de todo el proceso ya que le ofrecerá un seguimiento estadístico con información de origen hasta la entrega, con la información del paso a través de los diferentes centros hasta la entrega final a través de la información que se consigue con estas Cartas Test. Es importante tener en cuenta que para que el cliente pueda utilizar este modelo tiene que tener los mismos requisitos que cualquier otro panelista del Panel SPEX.

Caso 2a: Modelo de Seguimiento Estadístico con RFID

En éste modelo se desarrolla una propuesta que consiste en que, se le facilitaría al cliente TAGS para que los incluya en los envíos que deposita, y de ésta forma llevar a cabo un muestreo estadístico coordinado con Correos.

El retorno de información de éste modelo partiría desde el momento del depósito hasta la salida de los envíos de los centros hacia la unidad de distribución. De tal forma, se le ofrecen al cliente dos posibles servicios: control estadístico (dos veces al año) o control durante todo el año (con un coste adicional).

Caso 2b: Modelo de Seguimiento Estadístico con RFID con venta de TAGS

Este modelo funcionaría como una variante del anterior, pero con la particularidad de que Correos le vendería al cliente los TAGS para que los incluya en los envíos que quiere que se le haga seguimiento.

El cliente escogería cómo los usa, bien en un modelo de control estadístico o bien incluyéndolos en todos los envíos de un depósito (por ejemplo en una campaña de Publicorreo Premium). El retorno de información de éste modelo partiría desde el momento del depósito hasta la salida de los envíos de los centros hacia la unidad de distribución igual que en el anterior caso.

Con este modelo y con el anterior el cliente tendrá información estadística que le ofrecerá un seguimiento con información de origen hasta la salida del centro y el encaminamiento de los envíos hacia la unidad de distribución. Es importante tener en cuenta que el cliente tiene que informar cuando incluye los TAGS en sus depósitos, para que Correos pueda hacer el control correspondiente y así hacer el seguimiento.

El proceso por el que transitarían los envíos del cliente desde que envía hasta que llegan a destino en los Casos 1, 2-A y 2-B sería:

Caso 3: Seguimiento por RFID y evento de entrega (Fase II)

Esta cuarta propuesta se basa en etiquetas con número de seguimiento y control RFID que Correos le suministraría al cliente. En el momento del depósito en buzón s escanearía el código de barras del envío (precio del TAG + Etiqueta de Evento de Entrega).

Comercialización y Proceso de Contratación

¿Cómo se gestiona el servicio una vez ya ha sido contratado por el cliente?

Cuando el cliente ya tiene los TAGS y decide empezar a utilizarlos en sus depósitos, se tienen que seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar el cliente ha de informar con un plazo de 48/72 horas la inclusión de TAGS en sus depósitos a su gestor y al departamento Postventa de la Zona correspondiente. El gestor se lo tiene que comunicar al responsable.
  • Se hará el seguimiento pertinente y se generarán los informes de seguimiento pactados con el cliente según el modelo contratado.
  • Los informes serán enviados al gestor comercial y al departamento postventa de lazona a la que pertenece, para que se los faciliten al cliente.”

47. Identificación 360° (nacional):

Correos ofrece a sus clientes un servicio de validación de identidad presencial y visual, con verificación vía software con validación y autenticación del código MRZ del DNI y con firma del consentimiento y documentación adicional con recogida de datos biométricos.

Además de poder seleccionar los Valores Añadidos (escaneo de documento y validación) permite seleccionar la opción digital para la identificación de personas.

Especialmente diseñado para banca y entidades financieras, aseguradoras y cualquier otra empresa que necesite un alta segura de usuarios.

Los clientes de las empresas que contraten este servicio serán identificados por Correos y Correos devolverá a su cliente la información de estos.

Servicio adicional digitalización de documentos, se pueden almacenar y custodiar documentos de la A-Z hasta una cantidad de 1000, añadir.

Solución de Videoidentificación–Onboarding

Medidas de Contingencia

  • Videollamada: Opción de operador/a conectada por videollamada (Operador/a Triodos-Operadora Correos).
  • Presencial en Domicilio: Se genera una solicitud de servicio de identificación a CEX.
  • Presencial en Oficinas: Se genera una solicitud identificación presencial en la oficina de Correos más cercana al domicilio del cliente.

Solución de identificación presencial

Soluciones de Firma de Contratos

  • Contratos de firma física en papel (Domicilio (Correos y CEX) y Oficina):
    • Servicio siempre vinculado a un paquete. Entrega con recogida, entrega/admisión con gestión.
    • Escaneo de documentación y validación de DOI.
    • Digitalización y custodia.
  • Contratos de Firma Electrónica (Nexea):
    • Datos en formato electrónico anejos a otros datos electrónicos o asociados de manera lógica con ellos que utiliza el firmante para firmar.
    • Autenticación.
    • SMS firmado por clave OTP.
  • Contratos de Firma Electrónica Avanzada (Domicilio-CEX):
    • Tiene un nivel de seguridad superior.
    • Sellado de tiempo.
    • Datos biométricos del grafo en dispositivo o tableta.

Firma Digital Electrónica

Firma Manuscrita Digital Avanzada

Sectores de clientes potenciales (Mercado)

  • Banca y entidades financieras.
  • Telcos.
  • Utilities.
  • Aseguradoras.
  • Empresas de carsharing, motosharing, alquiler, etc…
  • Otros sectores de empresas que necesiten un alta segura de usuarios.

¿Por qué con Correos?

  • Seguridad y garantía en el proceso de validación de identidad (prevención del fraude), asegurando la invulnerabilidad:
    • Autorización del proceso de validación de identidad por el SEPBLAC.
    • Aplicación de la normativa vigente en la prevención del blanqueo de capitales.
  • Proceso de validación de identidad más completo del mercado:
    • Validación presencial y visual.
    • Verificación vía software con validación y autenticación del código MRZ.
    • Firma del consentimiento y documentación adicional con recogida de datos biométricos
  • Capilaridad (más de 2.350 puntos de ATC en toda España) y horarios ampliados.