Categorías
La calidad en Correos 2020

Auditoría y Control

La actividad de la Dirección de Auditoría y Control de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E. está definida por la integración de tres funciones diferenciadas. Su organización está conformada por la Subdirección de Control y Estadística, el Departamento de Calidad Corporativa y el Área de Auditoría Interna. A nivel descentralizado existe una Jefatura de Auditoría y Control en cada una de las Zonas en las que se divide la organización territorial de Correos, a excepción de la Zona 7 de Canarias que es controlada por la Zona 4 de Madrid.

Las principales funciones atendidas por cada una de las áreas son las siguientes:

  • Área de Auditoría Interna: Se responsabiliza de la preparación del Plan de Auditoría que se eleva a SEPI, así como de la ejecución del Plan definitivo remitido por la Presidencia de SEPI. Su organización es básicamente centralizada y su actividad alcanza a todas las empresas del Grupo Correos, integrado por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y las filiales Correos Express, Paquetería Urgente, Nexea, Gestión Documental, Correos Telecom y Correos Express Portugal.

Subdirección de Control y Estadística

  • Área de Control: Se responsabiliza de la elaboración del Plan Anual, así como de su ejecución, relativo al proceso de auditoría del Sistema de Gestión de Calidad de las diferentes Unidades operativas, siguiendo el modelo EFQM y los requisitos establecidos por la Norma ISO 9001 e ISO 14001, así como de la realización de otras auditorías financieras sobre diferentes oficinas de la red de Correos y de otras actuaciones específicas relacionadas con la prevención del blanqueo de capitales y el desarrollo de la actividad ordinaria de Correos. Para el desarrollo de esta actividad se dispone de un equipo de dirección y coordinación, a nivel central y de la correspondiente organización en cada Zona.
  • Área de Estadística: Se encarga del mantenimiento del Sistema de Información Estadística de Correos (SIE) garantizando su calidad y elaborando los informes estadísticos mensuales, así como otras informaciones obtenidas a partir de muestreos y seguimiento de envíos en sistemas de información.

Departamento de Calidad Corporativa:

  • Área de Calidad: Se encarga de definir el modelo corporativo de Calidad, implementado en el Sistema de Gestión de la Calidad y desarrollando y manteniendo los sistemas necesarios para la medición sistemática de la Calidad, a través de herramientas corporativas como, la Liga y Premio de la Excelencia, Observatorio de Calidad, SPEX, y el sistema de RFID instalado en centros operativos. Además, colabora con la Secretaría General para la interlocución con la CNMC en relación con los reportes de Calidad en plazo de los productos del SPU.
  • Área de Experiencia de cliente: Custodia la Estrategia de orientación al cliente como pilar indispensable de la empresa en su búsqueda de la diferenciación, recogiendo la Voz del Cliente e integrándola en la actividad diaria de forma sistemática, proponiendo puntos donde desarrollar acciones concretas de mejora y fomentando una cultura en la que el cliente se encuentre en el centro.

La calidad en Correos